La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) llamó a México a desarrollar una estrategia nacional de inteligencia artificial (AI) alineada a su recomendación sobre la ética en la materia, que forme parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Unesco presenta a México estrategias éticas de inteligencia artificial
Al presentar en el Senado la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM, por sus siglas en inglés), la directora general adjunta para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, afirmó que México “está bien posicionado para lanzar este debate”.
Elaborada junto con el Centro-i y la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), la RAM es un análisis detallado de las fortalezas y oportunidades para la creación de un ecosistema de inteligencia artificial responsable en México que incluye 24 recomendaciones.
Para su elaboración se llevaron a cabo 18 mesas de trabajo, 90 eventos y la participación de más de 340 expertos en más de 500 horas de diálogo a lo largo de 15 meses.
“Uno de los resultados de la RAM es justamente hacer un llamado a México en particular a que se revisen los marcos jurídicos de legislación de instituciones para ver si están capacitados para abordar los retos, los problemas y los desafíos de las tecnologías”, aseguró Gabriela Ramos.