Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, renuncia a la compañía

NOTICIA

El cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, renuncia a la compañía



Dirección copiada

La salida de Sutskever, director científico de OpenAI, se da luego del lanzamiento de Chat GPT-4o; será sustituido por Jacub Pachoki

Publicado el 15 may 2024



Sutskever-OpenAI-renuncia
Ilya Sutskever publicó en su cuenta de X, antes Twitter, una foto con miembros fundadores de OpenAI que acompañaba su mensaje de renuncia

El cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, quien se desempeñaba como el director científico, anunció este martes que dejará la startup creadora de ChatGPT y será reemplazado por el líder de investigación Jakub Pachocki.

Sutskever, de origen ruso, fue uno de los protagonistas en noviembre pasado del conflicto que provocó la salida temporal de Sam Altman, CEO de la compañía. De hecho, dejó de ser miembro de la junta al regreso del que hasta hoy es director ejecutivo.

A través de su cuenta de X, Sutskever informó que “después de casi una década, he tomado la decisión de dejar OpenAI. La trayectoria de la compañía ha sido menos que milagrosa”.

El especialista en aprendizaje automático confió en que OpenAI “construirá AGI [inteligencia artificial general] que sea segura y benéfica” y elogió el liderazgo de Altman, el otro cofundador Greg Brokman y la CTO Mira Murati.

Por último, Sutskever —quien de 2013 a 2015 trabajara para Google— comentó brevemente de su futuro.Estoy emocionado por lo que viene a continuación: un proyecto que es muy significativo para mí personalmente y sobre el cual compartiré detalles a su debido tiempo”.

El anuncio de la salida de Sutskever se dio días después de que OpenAI presentó su más reciente modelo grande de lenguaje, GPT-4o, con mayores capacidades de razonar mediante texto y audio.

Pachocki, el sustituto de Sutskever en OpenAI

En su mensaje de despedida, Sutskever adelantó que Jakub Pachocki estaría al frente de la investigación de OpenAI.

Minutos después, el CEO de la empresa confirmó que quien se desempeñaba como el líder de investigación desde 2023 será el nuevo director científico de la startup.

En su cuenta de X, Altman lo calificó como una de las mentes más brillantes de nuestra generación.

Estoy encantado de que esté tomando el relevo aquí. Ha dirigido muchos de nuestros proyectos más importantes y tengo mucha confianza en que nos guiará para lograr un progreso rápido y seguro hacia nuestra misión de garantizar que AGI beneficie a todos”.

Sam Altman: “esto es muy triste para mí

Altman, en la misma red social, señaló que “esto es muy triste para mí. Ilya es fácilmente una de las mentes más brillantes de nuestra generación, una luz guía en nuestro campo y un querido amigo”.

Agregó que OpenAI no sería lo que es sin él. Aunque tiene algo personalmente significativo en lo que va a trabajar, siempre estaré agradecido por lo que hizo aquí y comprometido a terminar la misión que comenzamos juntos”, comentó.

Por su parte, Brockman definió al científico ruso “como un artista”. Otros miembros de OpenAI también reaccionaron en redes sociales a la sorpresiva salida de Sutskever.

Sutskever mantenía bajo perfil en OpenAI

Desde el regreso de Altman a OpenAI, Sutskever mantuvo un perfil bajo en su puesto. En la presentación de GPT-4o fue uno de los grandes ausentes.

Cuando el consejo de OpenAI determinó expulsar al CEO, este votó a favor de la decisión.

Ante la amenaza de renuncia masiva del equipo, Altman regresó su posición a cinco días.Tras esto, Sutskever renunció al consejo y pidió disculpas ya que dijo que su intención no fue dañar a OpenAI.

OpenAI, sin encargados de garantizar que su AI no pierda el control

Tras el lanzamiento de GPT-4o, OpenAI se quedó sin los dos científicos responsables de garantizar que su inteligencia artificial no pierda el control. 

Además de Sutskever, también renunció su mano derecha, Jan Leike.

Ambos dirigían un equipo dedicado a mantener controlada y alineada su súper inteligencia artificial.

Luego de la salida y regreso de Altman a OpenAI, se abrió el debate sobre si la AI desarrollada estaba yendo muy de rápido sin responsabilidades ni control.

Y se creó un equipo dirigido por Sutskever que se encargó de que la AI de OpenAI cumpliera con los propósitos para los que fue creada y no llevara a resultados inesperados. 

El equipo era llamado internamente como “el equipo de super alineación”, y se encargaba de que la inteligencia artificial de OpenAI no se descontrolara.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5