El Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizará inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.
Al presentar su Plan Maestro 2024, el SAT señaló que su objetivo es mantener una recaudación histórica, la cual alcanzó $4 billones 517,730 millones de pesos en 2023.
En un comunicado, explicó que mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático (ML) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo.
Además se identificarán redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.
El SAT detalló que esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
De igual forma, indicó, se va a fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
AI, la herramienta mundial contra la evasión de impuestos
En Estados Unidos, el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció en septiembre pasado que implementaría AI para ayudar a los equipos de cumplimiento a detectar mejor el fraude fiscal e identificar amenazas de cumplimiento emergentes.
El IRS agregó que también ayudaría a mejorar las herramientas de selección de casos para evitar sobrecargar a los contribuyentes con auditorías innecesarias “sin cambios”.
Según datos de la OCDE, más del 80% de las administraciones tributarias informan que utilizan o que están en la fase de implementación para el uso futuro de técnicas de vanguardia para explotar datos de manera que reduzcan la necesidad de intervención humana.
El informe Administraciones Tributarias de la OCDE 2023: Información comparativa sobre la OCDE y otras economías avanzadas y emergentes, que recopila datos de 58 países, señala que aunque en general todavía se encuentran en una etapa temprana, AI/ML ya generan eficiencias, al liberar recursos para implementarlos en otras áreas.
En Francia, la Dirección General de Finanzas Públicas utiliza varias herramientas de inteligencia artificial que, de acuerdo con el Centro Interministerial de Servicios Informáticos relacionados con Recursos Humanos francés, han producido resultados muy prometedores.