Red Hat celebró su Summit: Connect México 2024 de la mano del lanzamiento en América Latina (AL) de su plataforma de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el llamado a desarrollar esta tecnología de forma ética, bajo la regulación necesaria.
El director general para América del Norte (NoLa, por su acrónimo en inglés) de Red Hat, Javier Cordero, anunció en la conferencia de apertura la disponibilidad en español, inglés y portugués de la plataforma de modelo fundacional —una forma de inteligencia artificial generativa (GenAI)— Red Hat Enterprise Linux (RHEL) AI.
“Es el primer modelo de AI abierta que permite a las áreas técnicas-informáticas poder empezar a desarrollar modelos de aprendizaje”, afirmó.
Cordero detalló que también es su primera oferta que tiene un modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés): el IBM Granite. “Tiene soporte, está licenciado y puede ser operado hasta en una laptop. Esto es básicamente democratizar la inteligencia artificial”, comentó.
En entrevista, Cordero reveló que en México “ya tenemos algunos early adopters y principalmente tenemos casos de uso. Porque cuando introduces una nueva tecnología, habla más esto que todas las explicaciones al respecto”.
Sin dar a conocer detalles, adelantó que se trata de un hospital y una empresa de retail. Además, pronosticó que quienes son más susceptibles a adoptar su plataforma de AI de código abierto son retail y el sector financiero “porque hay casos de uso más claros”.
De hecho, de las financieras apuntó que “hoy toda transacción que ocurre en el mundo pasa por un modelo de inteligencia artificial y desde hace mucho tiempo”.
Red Hat tiene la inteligencia artificial verdaderamente abierta
En conferencia de prensa, el director sénior de Tecnología para AL de Red Hat, Thiago Araki, destacó que la empresa es “la primera en traer modelos verdaderamente abiertos”.
Explicó que esto no solo es que el usuario descargue el modelo y trabaje con él en su dispositivo, sino que se está “desglosando toda la data que fue utilizada para entrenar el modelo”.
Aunque señaló que puede ser reentrenado con información confidencial y propiedad de la empresa a través de tecnología, como su portafolio de herramientas InstructLab, “el modelo fundacional fue entrenado con datos que están abiertos, disponibles a todos y que no tienen problemas de propiedad intelectual”.
Si el cliente quiere utilizar su propio modelo, un modelo de otra empresa propietaria dentro de nuestra plataforma y tienen un gobierno único también se puede
Araki también indicó que si bien RHEL AI trabaja con la tercera generación de IBM Granite —“un buen modelo, muy poderoso, del que tenemos confianza”, dijo— , no está limitado a ese, también es posible usar otros como ChatGPT o Mistral.
“Si el cliente quiere utilizar su propio modelo, un modelo de otra empresa propietaria dentro de nuestra plataforma y tienen un gobierno único también se puede”, comentó.
Red Hat Summit: Connect, la estrategia para entender al cliente
En su penúltima parada por América Latina, después de Perú, Brasil, Argentina y Chile, Red Hat Summit: Connect reunió en la Ciudad de México a 300 personas aproximadamente que participaron en una jornada de mediodía de conferencias.
La directora sénior de Soluciones y Prácticas Tecnológicas para América Latina de Red Hat, Andrea Cavallari, explicó en entrevista que “la estrategia de estos foros es precisamente estar en cada país para aprender sobre la madurez de cada cliente”.
En cada conversación, agregó, “entendemos cuáles son los casos de uso que aplican y en qué estado de madurez están y de ahí podemos apoyarlos con las soluciones de servicios que más se adecuan”.
Cavallari dijo que el enfoque de Red Hat no es tener una solución que sea para todos igual. “Nos adaptamos a los clientes en cada mercado”. De acuerdo con la ejecutiva, en México la compañía tiene “algunos clientes que ya están bastante avanzados, incluso en etapas de producción. Acá en América Latina son muy apasionados por la tecnología”.
“No podemos olvidar nuestro cash cow”
Con 17 años en México, a Red Hat “nos ha ido bien”, aseguró Javier Cordero, tras recordar que la franquicia que dirige tiene crecimientos de doble dígito, por arriba de 20% cada año. “No es un seguro de que nos seguirá yendo bien. Tenemos que seguir reforzando las comunidades”, apuntó.
Sobre estas, el director general para NoLa, que recientemente cumplió cinco años en dicha posición, admitió que en México “no son del tamaño ni de la velocidad que me gustaría”.
Sobre su apuesta por la inteligencia artificial, en contraste con la misma adopción, Cordero reconoció que actualmente solo 5 o 7% de sus ingresos es AI y lo demás es su oferta tradicional, pero en términos de crecimiento se duplica y triplica el negocio de esta tecnología cada año.
“Es un mercado atractivo para todos, pero nosotros como compañía no podemos olvidar nuestro cash cow. ¿Y sabes cuál es ese? Linux. Es decir, el que quiera montar OpenShift o RHEL AI solo corren en Linux. Ocho de cada 10 servidores en el mundo operan en Linux”.
El ejecutivo aseveró que no pueden dejar de promover las comunidades y de generar innovación en todas sus líneas.
Red Hat y sus alianzas
En el escenario, Cordero reconoció que es “difícil pensar en solo la inteligencia artificial sin hablar de la nube híbrida”. De acuerdo con datos de IDC, en 2025 todas las aplicaciones en la nube incluirán AI.
De la mano de sus socios Amazon Web Services (AWS), Microsoft e Intel, la empresa de código abierto mostró las fortalezas de su plataforma con las alianzas que tiene con cada uno de esos proveedores y las capacidades que alcanza gracias a la colaboración.
El especialista en Ventas de contenedores para AL de AWS, David Monroy, dijo que la colaboración entre ambas compañías tienen “un futuro muy prometedor, sobre todo para nuestros clientes”.
Al utilizar una sola plataforma de contenedores, apuntó, o integrarla en un modelo como puede ser ROSA (Red Hat Openshift Service on AWS) “podemos crear un nuevo hito en el desarrollo de la computación”.
En su oportunidad, el arquitecto sénior de Soluciones de nube de Microsoft, Raúl Guerrero, señaló que “cuando hablamos de esta alianza [Red Hat-Microsoft] vemos un beneficio porque nuestros clientes pueden probar las cosas rápido: montar un RHEL en minutos, un OpenShift en 40 minutos, que es muy eficiente, e incluso poner sus cargas de Linux en México Central. Además de que tenemos un soporte conjunto”.
Sobre Azure Red Hat OpenShift (ARO), el especialista Global Black Belt para AL de Microsoft, Rogelio Oliva, comentó que “aprendimos y fuimos pioneros en esa idea de entregar servicios de forma rápida y aprendimos cómo poder dar una sola cara hacia los clientes, no estamos hablando de dos fabricantes, estamos hablando de un proveedor con una solución para el cliente final”.
Por su parte, al recordar la alianza de tres décadas entre Intel y Red Hat, el arquitecto de Soluciones de centros de datos del fabricante de microprocesadores, Rafael Díaz, resaltó que uno de sus secretos es la colaboración con la comunidad de código abierto.
El dinero no es el freno de la AI
La convención de Red Hat en México tuvo una agenda centrada en inteligencia artificial, que incluyó el caso de éxito de BBVA México, así como las reflexiones y recomendaciones para enfrentar esta evolución tecnológica del experto en análisis y presentación de información Rodrigo Llop.
“Esta es la agenda del CEO para los próximos 10 años y el trabajo de ustedes [los líderes IT] es generar esa estructura, esas ideas o conceptos y ayudarle a la alta dirección a poder manejar estos cambios”, aseguró Llop.
Al final del foro, junto con el gerente de Soluciones de Red Hat México, Ramón Moctezuma, el analista reveló los resultados de una encuesta entre las personas asistentes a Red Hat Summit: Connect México 2024.
No hay otra empresa que ofrezca esa combinación de tecnologías abiertas, un ecosistema de socios completos y una inmensa trayectoria de clientes exitosos
Casi 60% de ellas iniciaron su estrategia de AI en 2024 y 23% más el año pasado. Sin embargo, 72% no tienen una posición o área dedicada a esta tecnología. En la mitad, las iniciativas de AI se desarrollan solo en un área de negocio, mientras que en 18% en más de cinco.
La encuesta reveló que el mayor freno para el desarrollo de inteligencia artificial no es el presupuesto (22%) o el alto costo de esta tecnología (7%), sino la falta de dominio y experiencia (33%).
Araki, al concluir su participación en el escenario, afirmó: “En Red Hat estamos muy seguros de que podemos ser parte de su proceso de virtualización, de su migración y modernización de aplicaciones y su viaje en inteligencia artificial. No hay otra empresa que ofrezca esa combinación de tecnologías abiertas, un ecosistema de socios completos y una inmensa trayectoria de clientes exitosos”.