Aprendizaje por refuerzo: qué es y cómo funciona

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¿Qué es el aprendizaje por refuerzo?



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Una rama de la inteligencia artificial que aplica el criterio de “prueba y error” y ayuda a que las máquinas aprendan a tomar decisiones.

Publicado el 14 jun 2023



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Crédito: Shutterstock

Como lo describe Richard S. Sutton, distinguido científico de DeepMind, profesor de informática en la Universidad de Alberta y un pionero en este campo, “el aprendizaje por refuerzo es aprender a través de la interacción para maximizar una señal numérica de recompensa”.

¿Qué es el aprendizaje por refuerzo?

El aprendizaje por refuerzo es una rama de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) que se basa en el concepto de recompensas y castigos para que las máquinas aprendan a tomar decisiones.

Se destaca en aplicaciones como la robótica, los juegos y la optimización de recursos. Como destaca otro experto en la temática, Satinder Singh, “el aprendizaje por refuerzo nos permite crear agentes inteligentes que pueden aprender a través de la experiencia y mejorar continuamente su rendimiento en tareas complejas”.

Esta capacidad de aprendizaje autónomo y adaptativo hace que sea una herramienta poderosa en la creación de sistemas inteligentes capaces de enfrentar desafíos del mundo real.

¿En qué se diferencia de los demás?

A diferencia del aprendizaje supervisado, donde se proporciona un conjunto de datos etiquetados, o el aprendizaje no supervisado, donde se busca encontrar patrones en los datos, el aprendizaje por refuerzo permite que los agentes aprendan de manera autónoma a través de la retroalimentación recibida.
En palabras de Andrew Ng, fundador y CEO de Landing AI, copresidente y cofundador de Coursera y profesor adjunto en la Universidad de Stanford, “la principal diferencia del aprendizaje por refuerzo es que no hay un supervisor humano que proporcione una respuesta correcta en cada paso”.

En lugar de eso, los agentes deben explorar su entorno y aprender de las consecuencias de sus acciones para maximizar la recompensa acumulada a largo plazo. Esto implica un proceso de prueba y error, donde los agentes toman decisiones, reciben retroalimentación y ajustan su comportamiento en consecuencia.

Tipos de aprendizaje por refuerzo


En el campo del aprendizaje por refuerzo, existen tres enfoques fundamentales para abordar la toma de decisiones:

  1. El primero busca la función de valor óptima, asignando valores a estados y acciones.
  2. El segundo busca aprender una estrategia óptima de acción en cada estado.
  3. El tercero implica aprender un modelo interno del entorno para simular y planificar acciones.

Estos enfoques pueden combinarse y se utilizan para maximizar la recompensa acumulada.

Ventajas del aprendizaje por refuerzo y su aplicación práctica

El aprendizaje por refuerzo ofrece ventajas significativas:

  • Resolución de problemas complejos: aborda desafíos del mundo real que son difíciles de solucionar con técnicas convencionales
  • Precisión similar al aprendizaje humano: al imitar el proceso de aprendizaje humano, ofrece resultados más precisos y adaptativos
  • Resultados a largo plazo: permite alcanzar objetivos y recompensas a largo plazo, maximizando así los beneficios en diferentes contextos

Algoritmos, optimalidad y fuerza bruta

Los algoritmos juegan un papel fundamental en el aprendizaje por refuerzo, ya que determinan cómo los agentes toman decisiones. La optimalidad es un objetivo clave al diseñar algoritmos, buscando encontrar la mejor estrategia para maximizar la recompensa.

Sin embargo, en problemas complejos, la búsqueda exhaustiva de la solución óptima a través de la fuerza bruta puede ser computacionalmente costosa o incluso imposible.

Por lo tanto, se desarrollan técnicas más eficientes, como algoritmos de aproximación y métodos basados en heurísticas, para encontrar soluciones aceptables en un tiempo razonable, equilibrando la calidad de los resultados y los recursos computacionales requeridos.

Método Monte Carlo en aprendizaje por refuerzo: estimación y toma de decisiones

El método Monte Carlo es una técnica estadística y computacional esencial en el aprendizaje por refuerzo, utilizado para estimar valores y tomar decisiones óptimas. Se emplea para estimar la función de valor de un estado o la política óptima, simulando múltiples episodios de interacción del agente con el entorno.

En este proceso, el agente realiza una secuencia de interacciones, tomando acciones y recibiendo recompensas del entorno. Posteriormente, se calcula la recompensa acumulada (retorno), la cual se emplea para actualizar las estimaciones de la función de valor o para mejorar la política de decisión.

Una ventaja clave del método Monte Carlo radica en que no exige un modelo completo del entorno, lo que lo hace aplicable en situaciones donde no se dispone de información previa sobre la dinámica ambiental. No obstante, puede requerir un alto número de episodios para obtener estimaciones precisas, lo cual puede ser computacionalmente costoso.

Premios y castigos: Estrategias de aprendizaje en agentes inteligentes

Desde el inicio, nuestro agente inicia su tarea sin conocimiento ni orientación sobre cómo proceder. Al principio, toma acciones de manera aleatoria y recibe retroalimentación en forma de recompensas. A medida que interactúa, el agente observa qué acciones generan resultados positivos o negativos.

Por ejemplo, si la acción “A” le otorga una recompensa de 100 puntos, el agente puede repetir esta acción para obtener más puntos, aunque esto podría limitarlo y dificultar la consecución del objetivo general deseado. Por ende, encontrar un equilibrio entre explorar lo desconocido y explotar los recursos conocidos en el entorno es crucial, conocido como el dilema de exploración/explotación.

El agente explora el entorno, aprende a moverse y obtener recompensas mientras evita penalizaciones. Con el tiempo, acumula este conocimiento en políticas, que son reglas que orientan su comportamiento.

Sin embargo, es probable que el agente falle o pierda muchas veces al principio del entrenamiento. Por lo tanto, es necesario entrenarlo repetidamente, cometiendo errores y aciertos, para que pueda desarrollar políticas efectivas y convertirse en un agente competente.

¿Cómo completar tareas con una máquina mediante el uso del modelo de recompensa?

Para ello, se adopta un enfoque de aprendizaje por refuerzo. La máquina interactúa con su entorno, ejecutando acciones y recibiendo recompensas en función de su desempeño.

Al recibir retroalimentación en forma de recompensas, la máquina ajusta su comportamiento para maximizar la recompensa acumulada a largo plazo. Con cada interacción, aprende a tomar decisiones óptimas que conduzcan a obtener las recompensas deseadas.

Así, el modelo de recompensa dirige el proceso de aprendizaje de la máquina para completar tareas de manera efectiva y eficiente.

Mejorar la precisión de otros algoritmos con reglas de retroalimentación

Para aumentar la precisión de otros algoritmos, es posible integrar reglas de retroalimentación. Esto implica suministrar información adicional o correcciones al algoritmo durante su proceso de aprendizaje.

Al hacerlo, el algoritmo puede ajustar sus predicciones o decisiones, mejorando así su precisión.

La retroalimentación puede provenir de diversas fuentes, como expertos humanos, etiquetas adicionales o validaciones cruzadas. Al incorporar este tipo de reglas de feedback, los algoritmos pueden adaptarse y aprender de manera más precisa y efectiva en diferentes dominios de aplicación.

Uso de agentes autónomos para experimentos en entornos virtuales

Los agentes autónomos se emplean para realizar experimentos en entornos virtuales, lo que posibilita una investigación controlada y segura. Estos agentes son programas de software capaces de interactuar con el entorno virtual, tomar decisiones y aprender de sus experiencias.

Al simular situaciones complejas, los investigadores pueden evaluar el rendimiento de los agentes en diferentes escenarios y ajustar sus algoritmos y estrategias en consecuencia. Esto ofrece una manera eficiente y escalable de explorar y comprender el comportamiento de los agentes en entornos variados, sin los riesgos o limitaciones asociadas con los experimentos en el mundo real.

Ambiente de Markov como herramienta

El ambiente de Markov es una herramienta fundamental en el aprendizaje por refuerzo. Este modelo matemático describe la interacción de un agente con su entorno en forma de estados y acciones. Su propiedad clave radica en que la transición de un estado a otro depende únicamente del estado actual y la acción tomada, sin tener en cuenta la historia pasada.

Esta característica simplifica el proceso de toma de decisiones del agente, ya que solo necesita considerar el estado actual para elegir la acción óptima. Esto permite a los algoritmos de aprendizaje por refuerzo modelar y predecir el comportamiento del agente, optimizando su política para maximizar las recompensas a largo plazo.

Comparación y análisis en experimentos no supervisados

En los experimentos no supervisados, la comparación de resultados y el análisis de tendencias desafían el enfoque tradicional de evaluación de algoritmos. A diferencia de los experimentos supervisados, donde se tienen etiquetas de referencia para evaluar el rendimiento, en los no supervisados se busca descubrir patrones y estructuras desconocidas en los datos.

La evaluación se basa en métricas como la coherencia interna, la estabilidad y la interpretabilidad de los resultados. El análisis de tendencias se centra en identificar cambios y evoluciones en los datos a lo largo del tiempo. Estas técnicas permiten descubrir conocimientos valiosos sin la necesidad de un conocimiento previo o etiquetas de referencia.

Componentes esenciales para maximizar la eficacia del refuerzo

El seguimiento, medición y mejora continua son componentes esenciales para maximizar la eficacia del aprendizaje por refuerzo. Estas prácticas permiten evaluar el desempeño del agente, identificar áreas de mejora y ajustar su comportamiento en consecuencia.

Como señala Richard S. Sutton, el destacado investigador en aprendizaje por refuerzo, “la mejora continua es fundamental para el aprendizaje por refuerzo. Los algoritmos de refuerzo son inútiles sin el ciclo de mejora de la política y la evaluación de su eficacia”.

Legislación en el aprendizaje por refuerzo generativo

La legislación en el aprendizaje por refuerzo generativo plantea desafíos. Según la Oficina de Copyright de Estados Unidos, los productos generados por algoritmos no tienen protección de propiedad intelectual al no ser creaciones humanas.

Algunos artistas reclaman una compensación justa por el uso de sus obras en la capacitación de algoritmos. La inspiración artística y la imitación de estilos plantean matices legales. Sin embargo, abusar de estas herramientas para evadir derechos de propiedad intelectual es problemático.

Por estos motivos, se requiere un equilibrio entre el acceso a creaciones y el respeto a los derechos. La legislación actual puede no estar actualizada para abordar estos desafíos, lo que requerirá reflexiones adicionales y sentido común en el uso ético y legal de las tecnologías generativas.

Cómo se aplica en la vida real

Por ejemplo, en el campo de la robótica, los robots autónomos pueden utilizar el aprendizaje por refuerzo para aprender a navegar en entornos desconocidos, como hogares o almacenes, evitando obstáculos y optimizando rutas para entregar paquetes de manera eficiente. Además, en los videojuegos, los algoritmos de aprendizaje por refuerzo pueden ser utilizados para desarrollar agentes de inteligencia artificial que aprendan a jugar juegos complejos como el ajedrez o el Go, mejorando continuamente su estrategia a través de la interacción con el entorno virtual.

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