Penguin Random House blinda su propiedad intelectual de la AI

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Penguin Random House blinda su propiedad intelectual de los modelos de AI



Dirección copiada

La nueva redacción de su leyenda establece que “ninguna parte de este libro puede utilizarse o reproducirse de ninguna manera con el fin de entrenar sistemas de AI”.

Publicado el 21 oct 2024



Penguin Random House
Crédito: ShutterStock

Penguin Random House modificó su política de derechos de autor a fin de proteger la propiedad intelectual de los autores de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) al evitar que se utilicen los materiales para entrenar modelos grandes de lenguaje (LLM).

La nueva redacción de su leyenda establece que “ninguna parte de este libro puede utilizarse o reproducirse de ninguna manera con el fin de entrenar tecnologías o sistemas de inteligencia artificial”.

De acuerdo con el sitio The Bookseller, la editorial más grande del mundo la incluirá en todos los títulos nuevos y en cualquiera de su catálogo que se reimprima “en las páginas de los sellos editoriales de todos nuestros mercados”.

La declaración también “reserva expresamente [los títulos] de la excepción de minería de texto y datos”, de conformidad con una directiva del Parlamento Europeo.

La medida, específicamente para prohibir el uso de sus títulos para entrenar modelos de inteligencia artificial para el desarrollo de chatbots y otras herramientas digitales, se produce en medio de una serie de casos de infracción de derechos de autor en Estados Unidos e informes de que las tecnológicas ya han utilizado grandes cantidades de libros sin autorización.

Penguin Random House, la primera

En 2024, varias editoriales académicas, entre ellas Taylor & Francis, Wiley y Sage, han anunciado asociaciones para conceder licencias de contenido a empresas de AI.

Penguin Random House es la primera de las cinco grandes editoriales comerciales anglófonas en modificar su información sobre derechos de autor para reflejar la aceleración de los sistemas de AI y la supuesta dependencia de las empresas tecnológicas del uso de trabajos publicados para entrenar modelos lingüísticos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4