OpenAI cerró el miércoles una ronda de financiación por $6,600 mdd y como resultado alcanzó una valoración de $157,000 millones de dólares (mdd). La startup creadora de ChatGPT recaudó los fondos de una amplia lista de firmas de inversión y grandes empresas tecnológicas.
En febrero pasado, la startup de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) tenía un valor bursátil de $80,000 millones de dólares, de acuerdo con el NYT, frente a los $29,000 mdd estimados en 2023.
En una publicación de blog, la compañía que dirige Sam Altman señaló que la nueva financiación le permitirá duplicar su liderazgo en la investigación AI de vanguardia, aumentar la capacidad informática y seguir creando herramientas que ayuden a las personas a resolver problemas difíciles.
De acuerdo con datos de OpenAI, a dos años de su lanzamiento, cada semana más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan ChatGPT, el chatbot que popularizó a nivel global las capacidades de la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés).
El crecimiento exponencial de la empresa ha estado acompañado de escándalos en su directiva, que van desde la expulsión temporal de Altman, hasta la salida de la mayoría de sus cofundadores, así como de ejecutivos de primer nivel.
Microsoft, Nvidia y Softbank entre los inversionistas
Aunque OpenAI no nombró a los inversores en su comunicación, una persona con conocimiento del asunto dijo a CNBC que la ronda estaba liderada por Thrive Capital e incluía la participación de su principal socio Microsoft, así como del fabricante de chips Nvidia, SoftBank y otros.
Thrive planeaba invertir $1,000 millones de dólares en la ronda. Un portavoz de Microsoft se limitó a responder al sitio de noticias que “esperamos continuar nuestra asociación con OpenAI”.
La ronda también incluyó la participación de Khosla Ventures, Altimeter Capital, Fidelity, MGX y Tiger Global.
Medios estadounidenses reportaron que OpenAI generó $300 millones de dólares en ingresos el mes pasado, un aumento del 1,700% desde principios del año pasado. La compañía espera generar $11,600 mdd en ventas el próximo año, frente a los $3,700 millones de 2024.
OpenAI planea reestructura
La semana pasada, OpenAI celebró una reunión con todo el personal, tras la decisión de la junta de considerar la reestructuración de la empresa para convertirla en un negocio con fines de lucro, según informaron medios especializados que citaron a personas con conocimiento del asunto.
Altman rechazó que las salidas de ejecutivos estuvieran relacionadas con la posible reestructuración, como se reportó en la prensa, y negó los informes sobre planes para que él recibiera una “participación accionaria gigante” en la empresa.