OpenAI anunció el jueves un prototipo de su motor de búsqueda, llamado SearchGPT, que tiene como objetivo brindar a los usuarios “respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes”.
La compañía dijo que eventualmente planea integrar la herramienta, que actualmente se está probando con un pequeño grupo de usuarios, en su chatbot ChatGPT.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, escribió en una publicación en X: “Creemos que hay margen para mejorar la búsqueda de lo que es hoy”.
En una publicación de blog, OpenAI señaló que SearchGPT responderá rápida y directamente a preguntas de los usuarios con información actualizada de la web y al mismo tiempo le brindará enlaces claros a fuentes relevantes.
La herramienta está diseñada para ayudar a los usuarios a conectarse con los editores al citarlos y vincularlos de forma destacada en las búsquedas.
Las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros, en línea y con nombre, para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y puedan interactuar rápidamente con aún más resultados en una barra lateral con enlaces a las fuentes.
En los últimos meses, OpenAI ha cerrado convenios con la revista Time, la empresa News, propietaria de The Wall Street Journal, y Reddit.
OpenAI apunta a Google con su motor de búsqueda
Con este prototipo, OpenAI apuesta por mejores búsquedas, prometiendo a los usuarios la oportunidad de “buscar de una manera más natural e intuitiva” y hacer preguntas de seguimiento “tal como lo haría en una conversación”.
El lanzamiento de SearchGPT podría tener implicaciones para Google y su motor de búsqueda. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, los inversores de Alphabet —la empresa matriz— han estado preocupados de que OpenAI pueda quitarle participación de mercado a Google en búsquedas al brindarles a los consumidores nuevas formas de buscar información en línea.
Las acciones de Alphabet cayeron más de 3% el jueves para cerrar a $167.28 dólares, mientras que el Nasdaq bajó menos de 1%.
En mayo, Google lanzó AI Overview, que su CEO Sundar Pichai calificó como el mayor cambio para las búsquedas en 25 años, para una audiencia limitada, permitiendo a los usuarios ver un resumen de las respuestas a las consultas en la parte superior de la Búsqueda de Google.
Aunque Google había estado trabajando en AI Overview durante más de un año, las críticas públicas aumentaron después de que los usuarios notaron rápidamente que las consultas devolvían resultados sin sentido o inexactos dentro de la función de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), sin ninguna forma de optar por no participar.
El reto de OpenAI
OpenAI, respaldada por Microsoft, ha sido valorada en más de $80,000 millones de dólares por los inversores.
Sin embargo, está bajo presión para mantenerse en la cima del mercado de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés), mientras encuentra formas de ganar dinero, ya que gasta sumas masivas en procesadores e infraestructura para construir y entrenar sus modelos.
El anuncio de SearchGPT se produce después del lanzamiento por parte de OpenAI el jueves pasado de un nuevo modelo de AI, “GPT-4o mini”, que es una derivación de GPT-4o, el modelo más rápido y potente de la startup hasta la fecha, que lanzó en mayo durante un evento transmitido en vivo con ejecutivos.
Tanto el nuevo minimodelo de AI de OpenAI como el prototipo de SearchGPT también forman parte del esfuerzo de la empresa por estar a la vanguardia de la “multimodalidad”, o la capacidad de ofrecer una amplia gama de tipos de medios generados por AI como texto, imágenes, audio, vídeo y búsqueda, dentro de una sola herramienta: ChatGPT.
En el caso de SearchGPT, la publicación del blog de OpenAI decía que los resultados visuales de la herramienta conducirán a una “comprensión más rica” para los usuarios.
OpenAI también tiene cambios en su directiva
Fundada en 2015, la compañía refuerza su equipo directivo a medida que sus grandes modelos de lenguaje ganan importancia en el sector tecnológico y la competencia surge rápidamente en el floreciente mercado de la GenAI.
El mes pasado, OpenAI anunció la contratación de dos altos ejecutivos, así como una asociación con Apple que incluye una integración de ChatGPT-Siri.
Sarah Friar, exdirectora ejecutiva de Nextdoor y directora financiera de Square, se unió como directora financiera, y Kevin Weil, ex presidente de Planet Labs y ex vicepresidente sénior de Twitter y vicepresidente de Facebook e Instagram, se unió como director de productos.