OpenAI, el creador de ChatGPT, ha alcanzado un nuevo hito: 300 millones de usuarios activos semanales. Lo hace después de meses de cambios en la alta dirección, ofertas públicas de adquisición y una valoración en alza.
“Nuestro producto ha escalado. Hace dos años, casi no teníamos negocio. Ahora, tenemos más de 300 millones de usuarios activos semanales. Tenemos usuarios que envían más de 1,000 millones de mensajes al día a ChatGPT”, dijo el CEO de OpenAI, Sam Altman, durante la DealBook Summit del New York Times.
Sin embargo, para el próximo año —se ha informado— OpenAI apunta a 1,000 millones de usuarios activos como parte de un plan de crecimiento serio.
Entrevistado por el columnista Andrew Ross Sorkin, el ejecutivo señaló que tienen un negocio de desarrolladores “muy grande” y reconoció que necesitan mucha más capacidad de cómputo de la que proyectaron.
“Hay alrededor de 1.3 millones de desarrolladores en Estados Unidos y muchos más en el mundo. Ha sido algo inusual en la historia de los negocios, escalar tan rápidamente”, comentó.
Altman negó los informes de que la empresa había pedido a los inversores que no invirtieran también en sus competidores, pero dijo que aquellos que decidieran hacerlo no tendrían acceso a los “derechos de información” de OpenAI, como la hoja de ruta de la empresa y otros materiales.
Altman: “xAI, un competidor muy serio”
La startup de inteligencia artificial respaldada por Microsoft lucha contra Anthropic, apoyada por Amazon, y xAI de Elon Musk. De esta última, Altman a pregunta expresa respondió: “supongo que será un competidor muy serio”.
OpenAI también compite contra gigantes tecnológicos establecidos como Google, Meta, Microsoft y Amazon por una porción más grande del mercado de inteligencia artificial generativa, que se prevé que supere el $1 billón de dólares en ingresos dentro de una década.
“Muchos de los modelos en la frontera están bastante cerca ahora”, admitió.
La valoración de OpenAI ha subido a $157,000 millones de dólares (mdd) en los dos años desde que lanzó ChatGPT, recaudando alrededor de $13,000 mdd de Microsoft. La empresa cerró su última ronda de $6,600 millones de dólares en octubre y recibió una línea de crédito renovable por $4,000 mdd.
OpenAI ya tiene directora de Marketing
OpenAI anunció el martes que había contratado a su primer director de marketing, fichando a Kate Rouch de la empresa de criptomonedas Coinbase, una indicación de que planea gastar más en marketing para hacer crecer su base de usuarios.
En octubre, OpenAI estrenó una función de búsqueda dentro de ChatGPT que la posiciona para competir mejor con motores de búsqueda como Google, Bing de Microsoft y Perplexity y puede atraer a más usuarios que de otro modo visitaron esos sitios para buscar en la web.