Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, amenazó con prohibir los dispositivos de Apple en sus empresas el lunes después de que el fabricante de iPhone anunciara una asociación con OpenAI.
En una serie de publicaciones en su plataforma X, Musk compartió su preocupación sobre si Apple y OpenAI protegerán la información de los usuarios.
Calificó la integración de software entre las dos empresas como “una violación de seguridad inaceptable” y dijo que Apple “no tiene idea de lo que realmente está pasando”.
Apple anunció el lunes su tan esperado avance hacia la inteligencia artificial, que incluyó una actualización de su asistente de voz Siri.
Como parte de la actualización, Siri puede acceder al popular chatbot ChatGPT de OpenAI. Apple dijo que a los usuarios se les pedirá permiso para compartir sus preguntas con ChatGPT y que sus solicitudes e información no se registrarán.
“¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA y, sin embargo, sea de alguna manera capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad!” Musk escribió después del evento.
Dijo específicamente que los dispositivos Apple serían prohibidos si la empresa “integra OpenAI a nivel del sistema operativo”, refiriéndose al sistema operativo de Apple.
Musk respondió directamente a una publicación del CEO de Apple, Tim Cook, y afirmó que prohibirá los dispositivos Apple en las instalaciones de sus empresas a menos que Cook decida “detener este espeluznante software espía”. Añadió que a los visitantes de sus empresas se les pedirá que revisen sus dispositivos Apple en la puerta.
Tesla, la empresa más grande de Musk, empleaba a 140.473 personas en todo el mundo al 31 de diciembre. La empresa ha implementado despidos este año que superan el 10% de su plantilla.
Musk cofundó OpenAI en 2015 y renunció a su junta directiva en 2018. Últimamente ha sido un crítico abierto de la compañía y del director ejecutivo Sam Altman. En marzo, Musk demandó a OpenAI y Altman, entre otros, alegando que abandonaron la misión fundacional de la empresa de desarrollar IA “para el beneficio de la humanidad en general”.
Musk recaudó 6.000 millones de dólares en una reciente ronda de financiación para su posible competidor de OpenAI, xAI, cuyo primer producto, Grok, pretende servir como una respuesta políticamente incorrecta a ChatGPT. Además de Tesla, SpaceX y xAI, Musk es fundador de la startup de interfaz cerebral Neuralink y de la empresa de túneles Boring Company.
Musk y OpenAI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC.