Microsoft anuncia nueva división de AI; su CEO será exejecutivo de Google | IT Masters Mag

NOTICIA

Microsoft anuncia nueva división de AI; su CEO será exejecutivo de Google



Dirección copiada

Se llama Microsoft AI. Estará centrada en el avance de Copilot y otros productos e investigaciones. La dirigirá Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind.

Publicado el 19 mar 2024



Redmond,,Wa,,Usa,-,Jan,14,,2024:,Closeup,Of,The
Crédito: Archivo Shutterstock

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció la creación de una nueva división centrada en el avance de Copilot y otros productos e investigaciones de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para el consumidor.

Microsoft AI, como se llama, estará integrada por los equipos de Publicidad y Servicios web, que dirige Mikhail Parakhin, incluidos Copilot, Bing y Edge; así como el área de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) que lidera Misha Bilenko.

La nueva división la encabezará Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, una startup que Google adquirió en 2014, que dirigió hasta 2019 y le abrió camino hacia otras posiciones dentro de la empresa.

Nadella indicó que tienen una oportunidad real de desarrollar tecnología que alguna vez se pensó imposible y que esté a la altura de su misión de garantizar que los beneficios de la AI lleguen a todas las personas y organizaciones del planeta, de manera segura y responsable.

“Estamos en el segundo año del cambio de plataforma a AI y debemos asegurarnos de que tenemos la capacidad para innovar audazmente. Hemos estado operando con velocidad e intensidad y esta infusión de nuevos talentos nos permitirá acelerar nuestro ritmo una vez más”, señaló Nadella en un comunicado a los empleados que la empresa hizo público.

El emprendedor que ha conquistado a Google y Microsoft

Suleyman ahora es vicepresidente ejecutivo de la compañía y CEO de Microsoft AI. Reportará directamente a Satya Nadella y se unirá al equipo de liderazgo sénior.

A sus 39 años de edad, el británico era hasta ahora el CEO de Inflection AI, una startup que cofundó junto a Karén Simonyan y el inversionista Reid Hoffman en 2022, a su salida de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Creada en 2010, DeepMind adquirió relevancia en el campo de la AI incluso como parte del gigante de internet. Se dice que el CEO de Tesla, Elon Musk, quiso contrarrestar ese impulso con un laboratorio de inteligencia artificial sin fines de lucro: OpenAI.

“Conozco a Mustafa desde hace varios años y lo admiro mucho como fundador de DeepMind e Inflection, y como visionario, creador de productos y constructor de equipos pioneros que persiguen misiones audaces”, escribió Nadella.

Inflection AI tiene nuevo CEO

Inflection AI es creadora del que autodenomina “el segundo mejor del mundo” modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés). De nombre homónimo, va en la versión 2.5 y permitió el lanzamiento de su chatbot Pi, impulsado con inteligencia artificial. 

La startup anunció en una publicación de blog que alojará Inflection-2.5 en Microsoft Azure, aunque adelantó que “también nos aseguraremos de que llegue a otras plataformas de alojamiento en la nube en un futuro próximo”.

Además de Suleyman, su otra cofundadora Simonyan y “varios miembros del equipo” —según Nadella— decidieron unirse a Microsoft AI. El CEO de Microsoft dijo que estos ingenieros, investigadores y constructores han diseñado, liderado, lanzado y cocreado muchas de las contribuciones más importantes al avance de la inteligencia artificial en los últimos cinco años.

Inflection AI, por su parte, dio la bienvenida a Sean White como su nuevo CEO. Según la empresa, tiene décadas de experiencia trabajando a la vanguardia de la tecnología, la investigación y los negocios.

“Hoffman continuará en nuestra junta directiva y sigue entusiasmado de dar estos próximos pasos para desarrollar inteligencia personal para todos”, agregó.

Microsoft aún se basará en OpenAI

En su comunicación, Nadella aseguró que su innovación en inteligencia artificial aún se basa en “nuestra asociación más estratégica e importante” con OpenAI.

Microsoft ha apostado en OpenAI, la startup creadora de ChatGPT, con inversiones multimillonarias. La primera en 2019, por $1,000 millones de dólares (mdd), y la más reciente en 2023, estimada en $10,000 mdd. La empresa de Redmond (Washington, EU) es el proveedor exclusivo de nube del desarrollador de AI.

“Continuaremos construyendo una infraestructura de AI que incluya sistemas personalizados en apoyo de la hoja de ruta del modelo básico de OpenAI, y también innovaremos y construiremos productos sobre sus modelos básicos”, aseguró el CEO de Microsoft.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5