México, en madurez digital, lejos en adopción de GenAI

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

México, alejado de las tendencias globales de adopción de GenAI



Dirección copiada

Aunque reconocen el potencial que puede tener en sus negocios, solo 33% de los CEO mexicanos consideran invertir en dicha tecnología este año.

Publicado el 11 jul 2024



Panel Adopción de Gen AI
De izquierda a derecha: Gustavo Barcia, Roberto Martínez, Mónica Aspe y Juan Solana. Imagen: Maricela Ochoa

A nivel global existe un auge en la adopción de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés): 85% de los directores ejecutivos de grandes compañías planea incrementar su inversión en esta tecnología.

En contraste, en México, la cuarta edición del Informe de Madurez Digital indica que solo una tercera parte de los directivos de empresas incluyó el rubro de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) en sus presupuestos para 2024.

En el mundo, más de 70% de los líderes industriales considera que la GenAI puede ayudar a aumentar la competencia e impulsar cambios en sus modelos de negocio.

No obstante, están conscientes de que los principales obstáculos para su adopción son la escasez de talento (62%), que hay poca claridad en las prioridades de inversión (47%) y, en tercer lugar, la falta de una estrategia de AI responsable (42%).

En el caso de México, el informe detectó que solamente 6% de las organizaciones ha brindado entrenamiento en el uso de herramientas de GenAI siquiera a 25% de su personal.

La investigación también encontró dos temores en quienes respondieron: el miedo a perderse algo (FOMO por sus siglas en inglés), y el temor a no tener conocimientos suficientes para competir en este ámbito.

Otro de los hallazgos del informe fue que más de 80% de los ejecutivos del país considera que esta tecnología podría impactar positivamente la experiencia de los empleados. Sin embargo, reconocieron abiertamente que no tienen proyectado invertir en GenAI este año.

AI, aceleradora de la madurez digital en México

Al presentar los resultados del Informe de madurez digital 2024, el CEO de Needed Education Gabriel Barcia consideró que la adopción de AI en las compañías podría acelerar la madurez digital del país en 2025.

El ejecutivo indicó que el impacto en el trabajo, la propiedad intelectual, los sesgos de información, la ciberseguridad y, en especial, la regulación son las principales preocupaciones de los directivos cuando se habla de la adopción de AI en las empresas.

El informe en México sobre madurez digital encontró que las tres habilidades digitales más críticas en las empresas son el manejo de herramientas y plataformas digitales (mindset digital); la toma de decisiones basadas en datos, desde la mejora en la recolección de datos hasta el uso de modelos de AI que generen recomendaciones y predicciones, y la ciberseguridad, que a diferencia del informe del año pasado, en esta edición fue citado como tema prioritario por la mayoría de las empresas.

En el otro extremo, las habilidades digitales más desarrolladas en todas las organizaciones fueron la gestión de comercio electrónico y mercadotecnia, así como lograr atraer a los clientes con actividades de social media.

¿Quiénes y para qué usan GenAI en México?

Barcia destacó un claro contraste en el comportamiento ante la GenAI que adoptan las organizaciones según su tamaño: las empresas grandes retrasan su adopción debido a exigencias legales y operativas, mientras que las pequeñas tienen la capacidad de realizar pruebas y pilotos más ágilmente, en procesos manuales o semimanuales.

“En general, las startups utilizan GenAI. Prácticamente 100% de los emprendedores tecnológicos utiliza AI para hacer más eficientes sus procesos y maximizar su potencial”, señaló Barcia.

La investigación apunta que la mayoría de los proyectos en curso y para el próximo año que involucran AI y GenAI están en áreas comerciales. Casi todas las organizaciones tienen iniciativas para hacer más eficientes los procesos de venta, precio, promoción, así como la planificación de la demanda, la comunicación con el consumidor y la optimización en la atención a los clientes.

Barcia indicó que la proporción de emprendedores que construyen modelos de negocio basados en AI sigue siendo pequeña, pero la cifra está creciendo rápidamente en América Latina y México.

AT&T y PepsiCo Alimentos sí usan GenAI

Para hablar de las estrategias de adopción de GenAI y el informe en México sobra la madurez digital, los directores ejecutivos de AT&T México, Mónica Aspe, y de PepsiCo Alimentos México, Roberto Martínez, participaron junto con Barcia en un panel moderado por el socio de consultoría en Transformación de negocios para EY América Latina, Roberto Martínez.

Aspe dijo que en AT&T México siguen cinco acciones para incorporar GenAI en sus operaciones cotidianas:

  1. Al ser parte de una compañía global, es muy importante que los equipos locales sigan una política sencilla y clara para saber qué pueden hacer, qué deben hacer, incluso, qué se les invita a hacer rápido y qué no.
  2. Tienen un comité interno de ética, pues el uso de tecnología conlleva enormes oportunidades, pero también hay riesgos y retos.
  3. Incorporan tecnología según su momento de madurez para facilitar procesos internos.
  4. Cuentan con su propia herramienta de GenAI porque trabajan con información propietaria y eso les permite aprender, preguntar cualquier cosa y al mismo tiempo cuidar la información de la compañía.
  5. Tienen una estrategia de capacitación y de talento para tener las habilidades y saber cómo utilizar estas herramientas.

Capacitación, punto clave

Por su parte, Martínez afirmó que se han preocupado por dar herramientas y capacitación a los casi 50 mil colaboradores que tiene la compañía en el país “para que puedan seguirse desarrollando y que esta revolución no los desplace ni los deje a la vera del camino”.

De la mano de un tercero han desarrollado una aplicación a la que cada empleado debe dedicar cinco minutos diarios. En ella no sólo se da entrenamiento, también hay opciones de bienestar (mindfulness) para que la capacitación sea mejor aprovechada.

Cuenta con un mecanismo de AI que va a ir aprendiendo qué le gusta más a cada usuario y le irá brindando conocimientos personalizados que le sean de utilidad. Eso ha logrado incrementar la productividad y ha entusiasmado a los colaboradores.

El directivo de PepsiCo Alimentos México sintetiza en una frase el uso de AI: “La AI no nos va a reemplazar, lo hará quien sepa utilizar la AI. Queremos que nuestra gente sepa utilizarla, esté capacitada y tenga idea de cómo usarla mejor”.

AI requiere transformación cultural

Aspe se mostró convencida de que esto es una transformación cultural: “Las áreas técnicas tienen que entender el negocio, lo básico de las finanzas. Ya se acabó eso de: ‘Yo soy un técnico especializado’. Pertenecen a una organización, forman parte de un mercado, con una visión mucho más amplia de empresa. Y, por otro lado, en las áreas de negocio todos debemos ser talento digital”.

En ese orden de ideas, Martínez aceptó que el CEO tiene un rol como principal promotor del cambio. Pero no cree que siempre sus socios estratégicos sean el CTO o el CIO cuando se trata de implementar nuevas tecnologías en la organización.

“Cuando hay un desconocimiento muy fuerte, nos apalancamos del que más sabe de tecnología. Hoy, en la adopción de AI sucede lo mismo. Pero tendrían que ser todos los directivos de la organización, un grupo colegiado el que marque la pauta, el porqué y el para qué de la implementación de este tipo de tecnologías en la empresa”.

El ejecutivo de PepsiCo Alimentos México opinó a favor de que todos aprendan de lo que han hecho, corten ese camino y sienten a todos en la mesa para definir la implementación tecnológica.

“No hay que temer a la transformación y hay que ser curiosos para entender qué están haciendo los otros. También hay que ser cuidadosos, porque hay riesgos en la parte legal. A la tecnología hay que abrazarla, impulsarla y también dejar que venga de abajo. Yo creo que la gente joven que está entrando viene con tremenda energía y eso hay que aprovecharlo”, señaló Martínez.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5