Meta presentó la nueva versión de su chip Meta Training and Inference Accelerator especializado para sus desarrollos de inteligencia artificial.
Con este lanzamiento, Meta busca reducir su dependencia de los semiconductores de Nvidia y de otras compañías.
Se trata de la segunda versión del Acelerador de Entrenamiento e Inferencia de Meta (MTIA) que ayuda al posicionamiento de contenido de Facebook e Instagram al clasificarlo y recomendarlo.
El chip fue desarrollado de manera interna por Meta y con el busca impulsar los modelos de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) de la compañía.
El anuncio de Meta ocurrió luego que Google e Intel presentaron lanzamientos de su más reciente infraestructura.
Nuevo chip de Meta dará soporte a servicios de AI
Luego que Meta implementó más servicios de AI, generó una mayor demanda de potencia informática en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Apenas el año pasado Meta lanzó su propia versión de un modelo de AI para competir con el ChatGPT de OpenAI.
La compañía también agregó nuevas funcionalidades de inteligencia artificial generativa a sus plataformas con pegatinas personalizadas.
Y en su servicio de WhatsApp lanzó personajes de chatbot con rostros de celebridades.
El nuevo chip de Meta es más potente y equilibrado
El chip, denominado internamente con el nombre de “Artemis”, ayudará a Meta a reducir también sus costos de energía en general.
“La arquitectura de este chip se centra fundamentalmente en proporcionar el equilibrio adecuado entre computación, ancho de banda de memoria y capacidad de memoria para servir modelos de clasificación y recomendación”, describió Meta en su blog.
“MTIA es una apuesta a largo plazo para proporcionar una arquitectura más eficiente para las cargas de trabajo únicas de Meta.
“A medida que las cargas de trabajo de IA se vuelven cada vez más importantes para nuestros productos y servicios, esta eficiencia será fundamental para brindar las mejores experiencias a nuestros usuarios”.
El nuevo chip MTIA v2 es parte del programa de Meta para el desarrollo de silicio personalizado para cargas de trabajo y sus sistemas únicos.
Así, el MTIA v2 duplica el ancho de banda de cómputo y memoria en comparación con la primera versión.
Meta apostará por mejorar su infraestructura tecnológica
De acuerdo con las proyecciones financieras de la compañía, Meta apostará por mejorar su infraestructura tecnológica.
Entre los objetivos a corto plazo de Meta está contratar personal técnico especializado y dar prioridad a sus desarrollos de Reality Labs.
Más chips de última generación para soportar AI
Marck Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, también anunció el gasto de miles de millones de dólares en la compra de más chips de Nvidia.
Este año la compañía planea adquirir 350,000 chips emblemáticos H100 de Nvidia. Y junto con otros proveedores de semiconductores Meta planea acumular la compra de 600,000 chips H100 para este 2024.