Los líderes de Nvidia, OpenAI, Anthropic y AWS, junto a ejecutivos de otras tecnológicas, así como líderes de empresas de servicios públicos en Estados Unidos se reunieron el jueves en la Casa Blanca para hablar sobre el futuro de la infraestructura para la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en ese país.
Los asistentes a la mesa redonda se comprometieron a colaborar estrechamente para mantener el liderazgo estadounidense en AI y alcanzar así los objetivos compartidos de seguridad nacional, económicos y ambientales, de acuerdo con una nota de la Casa Blanca.
A la cita acudieron los CEO de Nvidia, Jensen Huang, de OpenAI, Sam Altman, de Anthropic, Dario Amodei, y de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, junto con el CIO de Alphabet, Ruth Porat, el COO de Meta, Javier Olivan, y el presidente de Microsoft, Brad Smith.
Representantes de otras empresas como AES, CoreWeave, Electric Power Research Institute (EPRI), Exelon y Quality Technology Services (QTS) también participaron.
Por parte del Gobierno, estuvieron las secretarias de Comercio, Gina Raimondo, y la de Energía, Jennifer Granholm, así como los asesores de seguridad nacional, Jake Sullivan; de clima, Ali Zaidi, de política interna del vicepresidente Kristine Lucius, asesora ; y el asesor principal del presidente para política climática internacional, John Podesta.
Crean grupos de trabajo sobre centros de datos de AI
Tras el encuentro, la Casa Blanca indicó que para acelerar la colaboración público-privada en el avance del liderazgo estadounidense, la administración del presidente Joe Biden lanzó un nuevo grupo de trabajo sobre infraestructura de centros de datos de AI para coordinar políticas en todo el Gobierno.
Además, el Departamento de Energía creará un equipo de participación en centros de datos de AI para aprovechar programas que respalden su desarrollo.
Y el Gobierno ampliará la asistencia técnica a las autoridades federales, estatales y locales que manejan los permisos para centros de datos.
CEO de Nvidia ve necesaria colaboración del Gobierno
Al salir de la reunión, Huang señaló al sitio CNBC, que “estamos al comienzo de una nueva revolución industrial. Esta industria va a producir inteligencia, y lo que se necesita es energía… Así que tenemos que asegurarnos de que todo el mundo entienda las necesidades que se avecinan, las oportunidades que conlleva, los desafíos que conlleva, y hacerlo de la forma más eficiente y escalable que podamos”.
El CEO de Nvidia agregó que “probablemente va a haber una colaboración público-privada en esta área, porque la tasa de crecimiento es realmente bastante alta”.
Huang compartió que la empresa está en el proceso de iniciar la producción a gran escala de su chip Blackwell.