La inteligencia artificial generativa (Gen AI, por su acrónimo en inglés) ha impulsado a los grandes en el mercado de nube, principalmente a Microsoft, cuyos servicios en ese rubro reportaron el mayor crecimiento, comparado con sus competidores Google y Amazon durante el tercer trimestre del año.
La empresa que dirige Satya Nadella reportó un crecimiento de 29% en Azure, por arriba del 22% que obtuvo su más cercano rival Google Cloud y más del doble del ritmo de expansión de Amazon Web Services (AWS), el líder del mercado, que registró un aumento de 12%.
El aumento de la empresa de Redmond (Washington, EU) se aceleró desde el 26% que logró en el trimestre anterior, mientras que la compañía propiedad de Alphabet se desaceleró desde el 28% que consiguió en el periodo previo. AWS se mantuvo en línea con el segundo trimestre.
Según Microsoft, alrededor de 3% del crecimiento de Azure estuvo ligado a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), cifra superior al 2% que había pronosticado.
Nadella dijo esta semana en una llamada telefónica con analistas que dada su posición de liderazgo, “estamos viendo el inicio de proyectos completamente nuevos, que son de AI. Como saben, estos no se tratan solo de esta tecnología, también hay mucho de nube”.
Aunque Microsoft crece más rápido que sus principales competidores, también estos han enfatizado la importancia de la inteligencia artificial.
“Hoy en día, más de la mitad de todas las nuevas empresas de IA generativa financiadas son clientes de la nube de Google”, dijo el martes el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía.
Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon y ex director de AWS, dijo a los analistas que la compañía “se ha sorprendido por el ritmo de crecimiento de la IA generativa”, que puede tomar unas pocas palabras de aporte humano y escupir publicaciones de blogs sintéticas, textos publicitarios o mensajes de correo electrónico.