La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emprendió acciones contra las empresas que, asegura, utilizan inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para engañar al público.
La FTC describió el miércoles 25 de septiembre cinco acciones que había tomado contra empresas de EU y el extranjero que usaban AI con una “conducta engañosa o injusta que perjudica a los consumidores”.
Los supuestos esquemas, de acuerdo con la información citada por la FTC, y puestos como ejemplo, incluían:
- La promoción de una herramienta de AI que permitía a los clientes crear reseñas falsas.
- La publicidad de un abogado de AI, que no podía estar a la altura de los abogados del mundo real.
- Y el incumplimiento de las promesas hechas sobre los negocios de comercio electrónico asistidos por IA.
Operación AI Comply: contra fraudes con inteligencia artificial engañosa
La FTC anunció que perseguirá a las empresas bajo su nueva operación policial: Operación AI Comply.
“Usar herramientas de inteligencia artificial para engañar, confundir o defraudar a las personas es ilegal”, afirmó la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.
“Las medidas de cumplimiento de la FTC dejan claro que no existe ninguna exención para la inteligencia artificial en las leyes vigentes”.
La FTC abrió un sitio con recomendaciones para evitar malas prácticas comerciales, estafas o fraudes y para que los usuarios puedan hacer su denuncia vía online: ReporteFraude.ftc.gov
Recomendaciones de la FTC para detectar la inteligencia artificial engañosa
Cuidado con los chatbots engañosos
“Verifica cualquier respuesta que obtengas de un chatbot haciendo una búsqueda en línea o consultando con una fuente confiable. Y no confíes únicamente en un chatbot para obtener asesoramiento médico, legal o financiero”.
Desinformación y comentarios falsos en línea
La inteligencia artificial también está alimentando una avalancha de comentarios falsos en línea. Cuando leas comentarios en línea, ten cuidado y verifica con una fuente confiable.
Supuestos negocios rápidos y millonarios con AI
“Si estás pensando en invertir en una oportunidad de negocio, no permitas que el entusiasmo creado en torno a la inteligencia artificial nuble tu juicio”.
La FTC recomienda pedir al vendedor que le entregue el documento informativo de 1 página exigido por la ley en Estados Unidos. Y en caso de que el vendedor haga alguna declaración referida a ganancias, también debe entregar una declaración de ganancias.
Lina M. Khan, presidente de la FTC, dijo que al perseguir a las empresas que utilizan herramientas de inteligencia artificial injustas o engañosas, la FTC “está garantizando que las empresas honestas y los innovadores puedan tener una oportunidad justa y que los consumidores estén protegidos”.
Las empresas que usaban inteligencia artificial engañosa según FTC
“El primer abogado robot del mundo”
Do Not Pay, con sede en el Reino Unido, es una de las empresas señaladas por la FTC acusada de vender inteligencia artificial engañosa.
La empresa afirmó ofrecer un servicio de inteligencia artificial que se promociona como el “primer abogado robot del mundo“.
De acuerdo con la publicidad y el marketing de Do Not Pay, su servicio permitía a los clientes “presentar demandas por agresión sin un abogado” y generar rápidamente documentos legales con inteligencia artificial.
El sitio web de la empresa dice que utiliza inteligencia artificial “para ayudar a los consumidores a luchar contra las grandes corporaciones y resolver sus problemas, como evitar multas de estacionamiento, apelar comisiones bancarias y detener las llamadas automáticas”.
“El objetivo de DoNotPay es nivelar el campo de juego y hacer que la información legal y la autoayuda sean accesibles para todos”, dice el sitio.
El servicio de suscripción a DoNotPay cuesta 36 dólares cada dos meses y los suscriptores más antiguos quedan “protegidos para acceder a planes más económicos”, según el sitio web.
La FTC afirma que el servicio de DoNotPay no cumple con sus afirmaciones y escribió en una queja contra la compañía que:
“No realizó pruebas para determinar si el resultado de su chatbot de inteligencia artificial era igual al nivel de un abogado humano, y que la compañía misma no contrató ni retuvo a ningún abogado”.
Una portavoz de la compañía dijo en un comunicado el miércoles que DoNotPay “trabajó de manera constructiva con la FTC para resolver este caso y resolver completamente estos problemas, sin admitir responsabilidad”.
“La denuncia se refiere al uso que hace unos años hicieron unos cientos de clientes (de un total de millones de personas) de servicios que hace tiempo que se interrumpieron”, explicó la portavoz.
Rytr: infodemia y comentarios falsos
La FTC también presentó una denuncia contra una empresa en línea que ofrece herramientas de asistencia para la redacción con inteligencia artificial.
Rytr violó la Ley de la FTC cuando proporcionó a los suscriptores los medios para generar contenido escrito engañoso y falso para las reseñas de los consumidores, afirmó la agencia.
La compañía, que ofrece tres planes de suscripción diferentes que llegan hasta los 24.16 dólares al mes, no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.
La FTC presentó una propuesta de orden a la empresa que le impediría comercializar o vender cualquier servicio que genere o promueva reseñas o testimonios de consumidores.
El engaño: negocios con AI y grandes ganancias
La agencia federal estadounidense también investigó varios esquemas que supuestamente afirman usar inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a ganar dinero.
Ecommerce Empire Builders, un supuesto imperio online usando AI
Ecommerce Empire Builders, es otro esquema que la FTC investigó por haber dado a los consumidores la promesa falsa de que podían construir un imperio de comercio electrónico impulsado por AI.
El esquema de fraude incluye un programa de capacitación que cuesta alrededor de $2,000 para poder participar o de lo contrario, se debía comprar una tienda en línea “lista para usar” que cuesta decenas de miles de dólares, según la FTC.
Tras la investigación, la FTC concluyó que el director ejecutivo de la compañía supuestamente utilizó el dinero de los consumidores “para enriquecerse sin cumplir las promesas del plan de obtener grandes ingresos vendiendo productos en línea”.
Ascend Ecom y los supuestos ingresos pasivos usando tiendas online
Según la FTC, Ascend Ecom prometía que sus herramientas impulsadas por inteligencia artificial ayudarían a los consumidores a ganar miles de dólares al mes en ingresos pasivos abriendo tiendas en línea.
La FTC sostiene en la denuncia que el esquema defraudó a los consumidores por al menos 25 millones de dólares. El sitio web y la página de Facebook de Ascend Ecom fueron eliminados.
“La denuncia señala que, si bien Ascend promete a los consumidores que creará tiendas que les producirán ingresos mensuales de cinco cifras en el segundo año, para casi todos los consumidores, las ganancias prometidas nunca se materializan”, dijo la FTC.
“Los consumidores se quedan con cuentas bancarias vacías y facturas de tarjetas de crédito abultadas”.
Ascend supuestamente presionó a los consumidores para que eliminaran o cambiaran las reseñas negativas y “amenazó ilegalmente” con retener una supuesta recompra garantizada para aquellos que no cumplieran, afirma la investigación de la FTC.
LATT