En Jalisco utilizan AI para prevenir accidentes de ciclistas | IT Masters Mag

Las Más innovadoras

En Jalisco utilizan AI para prevenir accidentes de ciclistas



Dirección copiada

Para crear el algoritmo de RAMCI se usan, entre otros, datos de Google acerca de la velocidad del tráfico en Guadalajara en tiempo real

Publicado el 17 dic 2024



IMG_3984
“RAMCI es una muestra de que la innovación está en el equipo, en la construcción de alianzas y en la posibilidad de crear cosas en común”, Conrado Romo, al recibir el reconocimiento de manos de Mónica Mistretta. Foto: Moisés Triana

El proyecto Riesgo de accidente de movilidad ciclista (Ramci) del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco aplica inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para prevenir accidentes en personas que usan la bicicleta como medio de transporte.

Ganador del primer lugar del sector público de Las más innovadoras 2024 de Netmedia —casa editorial de este sitio—, brinda información acerca de los cruceros y horarios en los que hay mayor peligro para así fomentar la precaución entre los 130,000 ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El director de Información estadística de Gobierno, Seguridad pública e Impartición de justicia del IIEG de Jalisco, Conrado Romo, señaló que a partir de técnicas de AI, Ramci permite determinar el nivel de riesgo en tiempo real que podrían tener los ciclistas en las calles de Guadalajara si sufrieran un accidente.

Las predicciones de la plataforma se elaboraron luego de analizar datos de más de una década; se usaron múltiples fuentes de información como el Mapa de Siniestralidad del IIEG Jalisco, datos de Bici Blanca, Google Maps, Moovit y Open Street View.

Además de aprendizaje automático, para crear Ramci también se utilizaron algoritmos como árboles de decisión, Random Forest, Gradient Boosting, redes neuronales, regresión logística, y redes bayesianas.

Ramci, proyecto exitoso con pocos recursos

La directora general de Netmedia, Mónica Mistretta, afirmó que los proyectos del sector público que participan en Las más innovadoras suelen merecer un doble reconocimiento porque se realizan con pocos recursos: “En la mayoría de los casos se hacen sin presupuesto, usando sus propias herramientas, código abierto o desarrolladores de software”.

Así ocurrió con Ramci, que fue desarrollado dentro del Programa Delfín, que convoca a estudiantes de distintas universidades. En 2024 se realizó el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. 

Este es un programa de movilidad estudiantil en el que pueden participar jóvenes de cualquier área del conocimiento científico y tecnológico que estén cursando al menos el cuarto semestre a nivel profesional y que tengan un promedio general mínimo de 8.5.

Premio dedicado a quienes no usan corbata

Para Romo, ser innovador implica ‘salirse un poco de la caja’ para dar resultados en beneficio de la sociedad. En este caso, la plataforma proporciona una base sólida para crear políticas públicas de movilidad.

Ramci se hizo en equipo. Romo agradeció a todos los que participaron en su desarrollo, en especial al líder del proyecto, Edgar Cossío, quien llevó la batuta desde el Programa Delfín.

“RAMCI es una muestra de que la innovación está en el equipo, en la construcción de alianzas y en la posibilidad de crear cosas en común”, dijo Conrado.


Artículos relacionados

Artículo 1 de 5