Empleo relacionado con la AI se dispara 95% en México, revela estudio | IT Masters Mag

NOTICIA

Empleo relacionado con la AI se dispara 95% en México, revela estudio



Dirección copiada

Un estudio elaborado por la UNIR México revela que los ingenieros de datos, expertos en BI y analistas de datos son los perfiles más demandados.

Publicado el 25 ene 2024



IPN-UNIR-presentacion-estudio-empleoAI
De izq. a der.: Rafael Puyol, presidente de UNIR; Raúl Homero Martinez, secretaría general del IPN; Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México; María del Carmen Villegas; coordinadora de Programas Institucionales del IPN, y Gabriel García Prieto, director de Relaciones Institucionales de UNIR México. Crédito: UNIR México

Las ofertas de empleo relacionadas con la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en el país crecieron 95% por ciento en un año, de acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México.

Presentado ayer durante el encuentro “La empleabilidad de las profesiones tecnológicas” en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el informe revela que con una variedad de roles, que van desde ingenieros de datos hasta analistas financieros, el mercado muestra una demanda creciente de habilidades específicas que son cruciales para el éxito en la era digital.

El director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, Jorge Torres, señaló que se analizaron 7,254 ofertas en el mercado laboral mexicano de perfiles vinculados con la AI, publicadas entre el 1 de enero de 2023 y el pasado 15 de enero.

“Los sectores en los que la AI está generando mayor impacto, y —por tanto— más oferta de empleo, son tecnología; hardware y software; servicios financieros; alimentos; manufactura; marketing; retail, y business consulting”, comentó.

El informe El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México 2024 revela que existe un “fuerte enfoque” en la contratación de talento, tanto emergente como con experiencia, pero una “menor demanda” en roles de alto nivel.

Al encuentro asistieron también el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y el rector de UNIR México, Francisco David Mejía además de autoridades del IPN como la secretaria de Investigación y Posgrado, Ana Lilia Coria, la coordinadora de Programas Institucionales, María del Carmen Villegas; el director general de la Escom, Andrés Ortigoza, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), Itzamá López Yáñez.

Los perfiles más demandados

El estudio encontró los perfiles más demandados en ciencia de datos e inteligencia artificial, de acuerdo con el número de ofertas. En primer lugar están los ingenieros de datos, seguido de expertos en inteligencia de negocios (BI, por su siglas en inglés) y después, los analistas de datos y financieros.

En consecuencia, el informe concluye que las empresas están invirtiendo significativamente en la construcción y gestión de infraestructuras de datos robustas y eficientes, no solo para recopilar grandes cantidades de datos, sino también convertirlos en información accionable que pueda influir en la toma de decisiones estratégicas.

Y por último, que existe una necesidad continua de expertos capaces de interpretar datos y extraer conclusiones significativas para diversas áreas, incluyendo la financiera.

Nuevos desafíos para la educación

Coria Páez indicó que la inteligencia artificial, indudablemente, ha marcado una revolución en el ámbito laboral. Sin embargo, apuntó que en medio de los avances tecnológicos, “es crucial recordar que la esencia de cualquier progreso radica en la singularidad humana”.

Añadió que la creatividad, empatía y habilidades cognitivas únicas, son lo que celebramos el día de hoy, la capacidad humana para imaginar, colaborar y afrontar los desafíos con ingenio y comprensión.

Por su parte, Puyol Antolín aseguró que “estamos viendo cómo la AI afecta ya no solo a los empleos mecanizados, sino también a los creativos. El ejercicio de muchas profesiones ya es alcanzado por la inteligencia artificial generativa”.

Por ello, agregó, la educación debe enfrentar nuevos desafíos. “Uno de los grandes retos es ofrecer una formación sólida. Las universidades deben brindar capacidades tecnológicas pero también formación ética, que se torna imprescindible”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4