Nvidia presentó el lunes una nueva generación de chips y software para ejecutar modelos de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
El anuncio, realizado durante la conferencia de desarrolladores de la empresa en San José, se produjo cuando el fabricante de chips busca solidificar su posición como proveedor de referencia para las empresas de inteligencia artificial.
El precio de las acciones de Nvidia se ha quintuplicado y las ventas totales se han más que triplicado desde que ChatGPT de OpenAI inició el auge de la AI a finales de 2022.
Las unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) para servidores de alta gama de Nvidia son esenciales para entrenar e implementar grandes modelos de AI. Empresas como Microsoft y Meta han gastado miles de millones de dólares comprando los chips.
La nueva generación de procesadores gráficos con AI se llama Blackwell. El primer chip Blackwell se llama GB200 y se enviará a finales de este año. Nvidia está atrayendo a sus clientes con chips más potentes para estimular nuevos pedidos. Las empresas y los fabricantes de software, por ejemplo, todavía están luchando por tener en sus manos la generación actual de “Hopper” H100 y chips similares.
“Hopper es fantástico, pero necesitamos GPU más grandes”, dijo el CEO de Nvidia, Jensen Huang, en la conferencia de desarrolladores.
Las acciones de Nvidia cayeron más del 1% en las operaciones ampliadas del lunes.
La compañía también presentó un software generador de ingresos llamado NIM que facilitará la implementación de IA, dando a los clientes otra razón para seguir con los chips Nvidia frente a un creciente campo de competidores.
Los ejecutivos de Nvidia dicen que la compañía se está convirtiendo menos en un proveedor mercenario de chips y más en un proveedor de plataformas, como Microsoft o Apple, sobre las cuales otras compañías pueden desarrollar software.
“Blackwell no es un chip, es el nombre de una plataforma”, dijo Huang.
“El producto comercial vendible era la GPU y el software estaba destinado a ayudar a las personas a utilizar la GPU de diferentes maneras”, dijo el vicepresidente empresarial de Nvidia, Manuvir Das, en una entrevista. “Por supuesto, todavía lo hacemos. Pero lo que realmente ha cambiado es que ahora realmente tenemos un negocio de software comercial”.
Das dijo que el nuevo software de Nvidia facilitará la ejecución de programas en cualquiera de las GPU de Nvidia, incluso en las más antiguas que podrían ser más adecuadas para implementar, pero no para construir, IA.
“Si eres desarrollador, tienes un modelo interesante que quieres que la gente adopte, si lo pones en un NIM, nos aseguraremos de que se pueda ejecutar en todas nuestras GPU, para que llegues a mucha gente. “Dijo Das.