BBVA abre fábrica de inteligencia artificial en México

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

BBVA abre en México y Turquía fábricas de AI



Dirección copiada

El grupo financiero también abrió un centro de AI en Turquía. Para ambos contrató en total 230 nuevos profesionales especializados.

Publicado el 13 ago 2024



El logo de BBVA AI Factory
Crédito: BBVA

BBVA abrió en México una de las tres fábricas de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) que tiene a nivel global. La primera ya se ubicaba en España, la otra —también recién abierta— en Turquía.

Recientemente, el grupo financiero español ha apostado por el país para su desarrollo tecnológico. En julio pasado, anunció que abrirá un centro global de ciberseguridad en territorio mexicano, que funcionará como un espejo del que ya tiene en España.

Ahora el banco dio a conocer la apertura de sus dos nuevas fábricas, localizados en las regiones donde tiene mayor volumen de clientes y negocio, para las que contrató en total a 230 nuevos profesionales especializados en AI y analítica avanzada.

Entre las nuevas incorporaciones, explicó la institución, se encuentran científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático, desarrolladores, arquitectos de datos y expertos en producto digital.

De esta forma, BBVA AI Factory —como el banco llama a esta estrategia— duplicó su talento especializado en la materia hasta rebasar los 400 profesionales. En el centro español ya contaba con 200 personas.

El responsable global de BBVA AI Factory, Ignacio Teulón, dijo en un comunicado que “la inteligencia artificial nos da unos medios aún más potentes para seguir situando al cliente en el centro de nuestra estrategia, pero también nos ayuda a aproximarnos a los problemas bajo una nueva perspectiva”.

¿Qué hace BBVA AI Factory?

Encabezada por Teulón, con 20 años de trayectoria en el banco, BBVA AI Factory investiga las últimas tendencias mundiales en inteligencia artificial.

Desarrolla componentes analíticos para habilitar soluciones tecnológicas, que van desde funcionalidades de salud financiera en su aplicación bancaria hasta la recomendación personalizada de productos financieros.

“Nos alineamos totalmente con las necesidades de las áreas de negocio y desarrollamos nuestros componentes analíticos para responder a ellas, lo que nos permite trasladar el máximo valor de la AI a los clientes”, explicó Teulón.

De acuerdo con el ejecutivo, siguen dos grandes líneas de trabajo: la evolución del negocio bancario, porque la AI “nos da un conocimiento profundo de nuestros clientes, con el que podemos ofrecerles soluciones auténticamente personalizadas”, y la transformación interna.

Esta última consiste en dotar a las distintas unidades del banco de herramientas que les permitan ser más productivas y generar nuevos prototipos con mayor rapidez. Para ello, contempla el uso de inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés), impulsada por su reciente alianza con OpenAI para introducir ChatGPT Enterprise en sus procesos internos.

Actualmente, algunos de los proyectos en los que trabaja BBVA AI Factory incluyen la creación de un asistente virtual plenamente conversacional, que simplificará la experiencia de usuario en los canales digitales, y el desarrollo de herramientas “copilot” que ayudarán a los gestores a aumentar la eficacia de su trabajo y mejorar el modelo de relación con los clientes.

BBVA, para la inteligencia artificial, reutiliza código

De acuerdo con BBVA, la reutilización de código es uno de los pilares en el que basan sus desarrollos de inteligencia artificial. Sus beneficios son el acortamiento en los tiempos de creación de los productos y su puesta en marcha en todos sus mercados.

Los desarrolladores de BBVA AI Factory consolidan sus componentes en la librería de ciencia de datos creada internamente, llamada Mercury, que suma ya más de 500 piezas de código y que en promedio la utilizan al mes 100 científicos de datos. 

En mayo de 2023, el banco compartió parte de Mercury con la comunidad de código abierto, a través de la plataforma colaborativa GitHub.

Los recursos disponibles en dicha librería ayudan a crear muchas de las funcionalidades basadas en datos que el banco pone a disposición de los clientes, como el categorizador de movimientos bancarios, la previsión de gastos e ingresos o la detección de situaciones anómalas en la cuenta.

España, México y Turquía ya trabajan de manera coordinada

Los tres centros de BBVA especializados en inteligencia artificial impulsan ya de manera coordinada los distintos desarrollos de AI del banco.

Algunos trabajos, detalló la institución, nacen sincronizados de manera global desde el principio, mientras que en otros casos se toma un desarrollo local para adaptarlo al resto de los mercados.

Según el banco, el proceso de ideación de los proyectos se coordina de forma conjunta, lo que permite aprovechar al máximo la diversidad de conocimientos y talento a nivel global.

Teulón, con miras al futuro, consideró crucial no perder el equilibrio entre el desarrollo aplicado y la investigación de tendencias, y aprovechar la nueva oportunidad que presenta la GenAI para seguir ofreciendo valor añadido a los clientes y optimizar procesos internos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5