Los países de la Unión Europea acordaron el viernes los detalles técnicos de la Ley de Inteligencia Artificial, el primer intento del mundo por regular la tecnología según un enfoque basado en el riesgo.
La legislación fue propuesta por primera vez en 2021 por la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE. En diciembre pasado, los legisladores llegaron a un acuerdo provisional sobre lo que debería incluir la ley.
El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, calificó como “histórico, primero en el mundo, pionero” el acuerdo político.
“Hoy, los 27 Estados miembros respaldaron el acuerdo político alcanzado en diciembre, reconociendo el equilibrio perfecto encontrado por los negociadores entre innovación y seguridad”, escribió en su cuenta de X.
Ahora que el proyecto ha recibido luz verde de los estados miembros de la UE, puede proceder a una votación ante el Parlamento Europeo, el último paso involucrado en la promulgación de una nueva ley.
Un ley que “desató mucha pasión”
Breton recordó que la legislación “desató mucha pasión… ¡y con razón!”. Hasta el final del día estaba incierto si se llegaría o no a un acuerdo.
Francia, en particular, se ha mostrado escéptica a la hora de regular los llamados modelos fundacionales como ChatGPT; el país se opuso a cualquier obligación vinculante para los proveedores de tales modelos.
También tenía reservas sobre los requisitos de transparencia y los secretos comerciales, pero en la reunión de hoy de embajadores de la UE el texto fue aprobado por unanimidad.