National Harbor, MD.- Appian ofrece soluciones de automatización de procesos, está a favor de que las compañías hagan un uso privado de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), ofrece la plataforma Data Fabric para orquestar adecuadamente los datos de distintos niveles de sistemas y aplicaciones, además de utilizar low-code en sus desarrollos.
En la conferencia magistral de bienvenida a Appian World 2024, Matt Calkins, presidente ejecutivo de Appian, reconoció que la empresa lleva 10 años innovando en AI luego de integrarla para hacer automatización de procesos. Destacó la importancia de fortalecer la confianza de las empresas en la AI privada. Por eso dio a conocer una alianza al respecto con AWS.
Previamente, en conferencia de prensa, Calkins había indicado que miles de millones de consultas validan el enfoque de datos que tiene Appian: “Tenemos un tráfico de procesos extraordinario, con 16,000 millones de transacciones al día”.
El directivo resumió así la filosofía de la firma que dirige: “En el mercado siempre habrá espacio para una empresa que busque ser la mejor. Quizá no lo hay para una empresa pequeña que pretenda ser la más barata o que esté enfocada en el volumen, pero en el nivel más alto hay espacio para un competidor que quiere ser el mejor, y ese competidor es Appian”.
Para la edición 2024 de la conferencia anual Appian World, 2,100 asistentes se dieron cita en National Harbor, Maryland
¿Uso privado de AI?
Para incentivar que el cliente empresarial confíe en la GenAI, Calkins propone hacer un uso privado de AI. Porque le preocupa la privacidad y la seguridad, Appian es partidaria de que los datos de una empresa no se utilicen públicamente para entrenar modelos de otras organizaciones. Naturalmente, esto implica que haya gente supervisando el proceso.
La AI privada permite que las empresas utilicen de manera conservadora la información que exponen ante el mundo, sobre todo si cada empresa sigue siendo propietaria de sus datos.
Naturalmente, esto implica que haya gente supervisando el proceso. El directivo considera que la AI es disruptiva y desafiante, pero al mismo tiempo, ofrece oportunidades que hay que aprovechar.
El vocero reconoció que aún existen preocupaciones en torno al uso de la AI, “las empresas aún no invierten mucho dinero en esta tecnología porque necesitan ver resultados para creer en ella”.
Por eso el énfasis de brindar seguridad al usuario. Calkins afirmó que la plataforma Data Fabric de Appian no extrae los datos de los clientes, sino que facilita la manera de encontrarlos y aprovecharlos.
“Cada vez que se le pide algo a la AI, se manda la pregunta y los datos a Data Fabric, ahí va a encontrar solamente la información que coincida con la pregunta, de esta manera se tiene identificado en dónde están los datos y se pueden obtener rápidamente”.
Appian se alía con AWS
Con el objetivo de que las compañías aprovechen lo que ofrece la AI de manera privada, el CEO de Appian dio a conocer un acuerdo de colaboración estratégica con Amazon Web Services que hará más fácil el acceso de los procesos empresariales a la GenAI.
Appian combinará capacidades nativas de AI y su tejido de datos con los modelos grandes de lenguaje (LLM) de Amazon Bedrock y las capacidades de ML de Amazon SageMaker.
Con el primero, Appian podrá alojar LLM dentro de la infraestructura del cliente, así como personalizar esos modelos de forma privada, para garantizar que los datos confidenciales permanezcan seguros.
Amazon SageMaker permite que los clientes de Appian puedan crear, entrenar y ajustar modelos de AI patentados utilizando sus propios datos. Al aprovechar la seguridad y privacidad de los servicios de AI y ML de AWS, los clientes de Appian podrán utilizar sus datos para recibir resultados más precisos y relevantes de sus propias aplicaciones de GenAI de acuerdo con lo que su negocio requiera.
A propósito de las alianzas que ha forjado Appian a lo largo del tiempo, Calkins dijo que estas se hagan siempre en un marco seguro, con empresas que tengan una buena reputación, para que el cliente pueda confiar en ambas partes.
Otro anuncio que se hizo durante el Appian World fue la versión más reciente de Process HQ, que combina minería de procesos e AI empresarial unificada con el Data Fabric de Appian. Dicha herramienta brinda una mayor visibilidad de las operaciones empresariales para facilitar la toma de decisiones basadas en datos y la mejora de los procesos. Esta versión también incluye mejoras en Appian AI Copilot y en el prompt builder AI skill, lo que amplía el valor práctico de la Gen AI que se puede hacer con las soluciones de la compañía
Reputación construida durante 25 años
En 2024, Appian cumple 25 años en el mercado. En directo con IT Masters Mag, Calkins consideró que entre los retos más importantes que ha tenido la empresa desde que fue fundada está el hecho de encontrar un mercado que tuviera posibilidades de innovar a futuro.
“Nos planteamos estar en un negocio en donde las inversiones en nueva tecnología marcaran una diferencia. Queríamos tener una plataforma que superara a su competencia aunque pasaran décadas”. El directivo aseguró que en más de 20 años se ha logrado esto.
Otro gran reto ha sido mantener la delantera ante grandes competidores, lo cual no es fácil para una compañía mediana. Para lograrlo han tenido que estar siempre pendientes de hacia dónde se está desarrollando el mercado.
Han dejado pasar tecnologías que no pintaban para ser fructíferas. “En términos generales, hemos acertado, al ser pequeños, tenemos que ser más efectivos, ágiles y enfocados que la competencia”.
Durante la conferencia magistral de bienvenida de Appian World, Calkins reconoció que la compañía ha crecido mucho en un cuarto de siglo, pero que su filosofía inicial no ha cambiado: No buscaban ser la empresa más grande, pero sí la mejor en su tipo.
Con una simple imagen, el ejecutivo reveló otra de las razones que marcan un diferencial de la compañía creada en 1999: Los cuatro fundadores siguen siendo parte de Appian, Robert Kramer es director general; Marc Wilson es vicepresidente Senior de Alianzas globales; Michael Beckley es jefe de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés), mientras que Matt Calkins es el CEO y presidente de la Junta directiva.
Presencia de Appian en América Latina
De acuerdo con Miguel Ángel González, vicepresidente de Appian para el Sur de Europa y América Latina, las soluciones de este proveedor de software para automatizar procesos empresariales, que utiliza low-code y AI, son de gran utilidad para clientes que necesitan hacer rápidamente aplicaciones empresariales basadas en procesos de negocio.
“Somos la empresa que mejor automatiza el ciclo de vida completo de una aplicación. Además, la plataforma de Appian es muy sencilla de utilizar, tanto para la gente técnica como para la de negocio”, señaló el directivo.
La compañía inició operaciones en España en 2017. Ha logrado un buen posicionamiento allá y, a partir de 2023, cuando González aceptó la posición que tiene actualmente, empezó a delinear la estrategia para incrementar participación en América Latina.
Para el ejecutivo, México, Colombia, Chile y Brasil son los países clave en la región; aunque también tienen clientes en República Dominicana, Panamá, Argentina y Honduras.
Por su parte, Ramón Riquelme, consultor senior de Soluciones, afirmó que Appian sirve para afrontar problemas absolutamente singulares de ámbitos específicos: “El framework que ponemos a disposición del cliente sirve de espina dorsal para estructurar soluciones que involucran AI, ML, GenAI, entre otras, para resolver necesidades particulares”.
A resolver dolores de cabeza
Desde la perspectiva de Ulises Isunza, director de Ventas para el Norte de América Latina, los dolores de cabeza más comunes en el área IT de las empresas de la región comienzan porque suelen invertir en tecnología desde un punto de vista departamental.
Inicialmente pueden resolver una problemática comercial o de cadena de suministro, pero cuando pasa el tiempo se dan cuenta de que involuntariamente han creado silos. Appian puede ser una capa que orqueste todos esos silos y actúe como una amalgama.
“Los gerentes IT se la viven resolviendo temas aislados, cuando podrían tener una vista holística, un orquestador que les permita conectar todos los sistemas. Appian les permite reducir la carga de trabajo, al tener una capa de orquestación”.
El ejecutivo mexicano dijo que la hiperautomatización es un concepto diferenciador de Appian. “Somos la única propuesta del mercado que tiene todo en la misma base. En una misma plataforma vas a encontrar automatización de procesos; utilizamos low code, con todas las ventajas que ello implica, pues le damos al cliente una serie de componentes funcionales como si fuera una caja de herramientas de las cuales se va a elegir cuál dependiendo del caso de uso y de la necesidad”.
En opinión de Isunza, esto los hace diferentes, porque la plataforma de hiperautomatización de Appian incluye todo: automatización de procesos, BPA, Data Fabric y todo está construido en low code.
Otro vector importante de Appian es que va dirigida al crecimiento empresarial. De acuerdo con Isunza, funciona muy bien para una organización que necesite automatizar sus procesos de misión crítica, con alta disponibilidad, con flexibilidad en caso de que de pronto tenga que aumentar a miles de usuarios o a millones de transacciones.
“Appian está preparado para crecer, funciona perfecto en un departamento, pero si un día tiene que crecer hacia toda la empresa, estamos perfectamente capacitados para ayudar al cliente a hacerlo”, puntualizó el directivo.