AMD compra ZT Systems para competir con Nvidia

ADQUISICIÓN

AMD compra ZT Systems para competir contra Nvidia



Dirección copiada

La adquisición es la última de una serie de inversiones del fabricante de semiconductores para fortalecer significativamente sus capacidades de AI.

Publicado el 19 ago 2024



Amd,Headquarters,In,Santa,Clara,,California,,Usa,-,June,10,
Crédito: Archivo ShutterStock

AMD anunció el lunes la firma de un acuerdo definitivo para adquirir ZT Systems, un proveedor de infraestructura de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para hiperescaladores, en un acuerdo por $4,900 millones de dólares (mdd) en efectivo y acciones.

El fabricante de semiconductores dijo que buscará un socio estratégico para adquirir el negocio de fabricación de infraestructura para centros de datos de ZT Systems con sede en Estados Unidos.

La transacción incluye un pago contingente de hasta $400 mdd en función de ciertos hitos posteriores al cierre. La compañía espera la operación cierre en la primera mitad de 2025, pues está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

Una vez concluida, ZT Systems se unirá al Grupo de Negocios de Soluciones para Centros de Datos de AMD. Su CEO, Frank Zhang, liderará el negocio de fabricación y el presidente, Doug Huang, liderará los equipos de diseño y habilitación del cliente.

Ambos reportarán al vicepresidente ejecutivo y gerente general de AMD, Forrest Norrod.

Zhang dijo que “estamos entusiasmados de unirnos a AMD y juntos desempeñar un papel aún más importante en el diseño de la infraestructura de AI que está definiendo el futuro de la informática”.

Explicó que el fabricante de chips “comparte nuestra visión sobre el importante papel que desempeñan nuestra tecnología y nuestra gente en el diseño y la construcción de la infraestructura informática que alimenta los centros de datos más grandes del mundo”.

La estrategia de AMD para alcanzar a Nvidia

La adquisición de ZT Systems es la última de una serie de inversiones de AMD para fortalecer significativamente sus capacidades de AI.

La compra refleja lo lejos que aún está la compañía de Nvidia, el fabricante de microprocesadores dominante en la carrera por la AI, en la que también participan otros grandes como Intel, Qualcomm y Amazon, sin representarle aún gran competencia.

La empresa con sede en Santa Clara, California (Estados Unidos), ha dedicado parte de su estrategia a fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) con la finalidad de expandir su cartera de chips y hardware de AI.

La semana pasada, AMD dio a conocer la compra en efectivo por $665 mdd de Silo AI, el laboratorio privado de inteligencia artificial más grande de Europa, con sede en Finlandia. Además, desembolsó en los últimos dos años cerca de $37,000 millones de dólares por Xilinx y Pensando Systems para impulsar la oferta de chips, redes y seguridad.

La presidenta y CEO de AMD, Lisa Su, dijo en un comunicado que la adquisición de ZT Systems “es el siguiente paso importante en nuestra estrategia de AI a largo plazo para ofrecer soluciones de inferencia y capacitación de liderazgo que se puedan implementar rápidamente a escala en los clientes empresariales y de la nube”.

En los últimos 12 meses, además de aumentar las actividades orgánicas de investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), el fabricante de chips ha invertido más de $1,000 millones de dólares para expandir su ecosistema de AI y fortalecer las capacidades de software en la materia.

¿Qué gana AMD con ZT Systems?

Con sede en Secaucus, Nueva Jersey (Estados Unidos), ZT Systems tiene más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de infraestructura de almacenamiento y computación de inteligencia artificial para centros de datos a escala para los proveedores de nube globales más grandes.

Sus capacidades de diseño, integración, fabricación e implementación la han convertido en uno de los principales proveedores de infraestructura de inferencia y capacitación de AI.

La CEO de AMD dijo a Reuters que la adición de los ingenieros de ZT Systems le permitirán a AMD probar y lanzar más rápido sus unidades de procesamiento gráfico [GPU, por sus siglas en inglés] de inteligencia artificial a la escala que los gigantes de la nube requieren.

“La principal razón de sumarlos a la empresa es que vendamos más GPU”, afirmó Su, quien aseguró que los sistemas de AI son su prioridad estratégica número uno.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4