Las más innovadoras 2020, Sector Público: ganadores y estadísticas

Ni la pandemia ni las políticas de austeridad detuvieron la innovación entre los organismos y dependencias públicos de México. Un enfoque fuerte en la mejora de servicios para los ciudadanos y la batalla contra la COVID-19 obtuvo incluso más valor al gastar muy poco dinero y concentrarse en la eficiencia.

De los 122 proyectos recibidos en la edición número 20 de Las más innovadoras, 44 correspondieron al sector público, pero solo 25 alcanzaron la calificación suficiente para ser parte de este ranking. La competencia fue más ardua que nunca, debido al gran nivel de las iniciativas presentadas.

En la edición número 20 de Las más innovadoras, Netmedia Research y IT Masters Mag generaron un dashboard interactivo, para que pueda apreciarse el listado, las tecnologías utilizadas y más detalles de los proyectos con mayor libertad. Además, es posible visitar como siempre la información más detallada de cada ganador en Lasmasinnovadoras.com.

El comité calificador estuvo compuesto por: Flor Argumedo, CIO de Grupo La Comer, Carlos Zozaya, consultor de Grupo Bal Netzer Díaz, miembro del CIAPEM, Pablo Corona, socio del organismo de normalización NYCE, Juan Octavio Pavón, ex CIO del Gobierno del Estado de Veracruz, Víctor Núñez, ex CIO del INFONAVIT, Alonso Yáñez, CIO de Walmart de México, Claudio Vivian, CIO de la Bolsa Mexicana de Valores, y José Eusebio López, socio fundador de la compañía consultora The Pacific Institute® México.

Hacer más con menos

En atención a la crisis global de la COVID-19, la competencia incluyó este año una nueva categoría: Innovación ligada a la contingencia sanitaria, y gran parte de los ganadores demostraron que tuvieron que actuar con rapidez y eficiencia para superar la contingencia. El 28% dedicó sus ánimos innovadores a desarrollar proyectos que paliaran los efectos del virus o permitieran a la ciudadanía acceder a los servicios gubernamentales sin necesidad de tener contacto humano. Aunque la mayor parte de las iniciativas se enfocaron en mejorar los servicios que sus instituciones prestaban y hacer más fácil a las personas acceder a ellos. Una cuarta parte trabajó en la mejora de los procesos internos.

Un impresionante 36% de los proyectos consiguió estos grados de innovación sin gastar un solo peso, gracias al apoyo de las tecnologías de código abierto y el desarrollo interno. El sector público demuestra una vez más que no hace falta despilfarrar dinero para conseguir los objetivos de innovación, dado que también el resto de la lista de ganadores fue bastante cuidadoso con sus gastos.

La participación de organizaciones de nivel estatal fue este año la más numerosa, con 40% de los ganadores, pero los municipios y el nivel federal también aceleraron con entusiasmo: ocupan el 32% y 28% de la lista, respectivamente.

En cuanto a los territorios la Ciudad de México concentró el 36% de los proyectos ganadores, le siguen Jalisco con 16%, Veracruz con 8% y Nuevo León con 8%.

Las tecnologías usadas este año apuntan a la eficiencia y la automatización: las más populares fueron analítica de datos (25%), seguridad avanzada (13%), virtualización (12%), e inteligencia artificial (5.5%).

Las empresas más innovadoras de México 2020: ganadores y estadísticas

Los finalistas

Los grandes ganadores de la noche en el sector público aplicaron con maestría la innovación en sus respectivas dependencias y consiguieron en muchas casos mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la eficiencia de sus procesos.

El primer lugar del sector público se otorgó al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), por su proyecto “Emisión automatizada del Certificado de Existencia e Inexistencia de Gravamen y del Certificado de Inscripción”. El IFREM, mediante tecnologías de código abierto, consiguió la automatización total de algunos trámites y redujo la emisión de certificados de 20 a días a 15 minutos, desde cualquier lugar del mundo. El top 5 fue completado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por su “Estrategia tecnológica del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”; el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, por “La basura a tiempo en Tlajomulco”; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), por “Plataforma de disponibilización de información geográfica con información LiDAR para prospección arqueológica del Tren Maya”; y el Instituto Politécnico Nacional, por su proyecto “Ecosistema modular de tecnología y servicios académicos”.

A continuación, los proyectos ganadores:

El comité calificador también consideró necesario otorgar dos menciones honrosas. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco se llevó el premio a la Continuidad, por su proyecto «Sistema integral de gestión y comunicación del supremo tribunal»; un plan de desarrollo tecnológico para que la justicia no se detuviera por la crisis del Covid-19, y así dar atención y seguimiento a los casos judiciales de forma normal. El desarrollo consistió en sistemas integrales que ayudaron a la ciudadanía a programar citas de manera gradual, organizada y personalizada, para reducir la afluencia de litigantes a los lugares físicos. Se implementó además un sistema de nombre SISGEO, el cual se encarga de administrar y gestionar la información del proceso de captura de datos sensibles.

La mención al Gobierno Participativo correspondió al municipio de San Pedro Garza García, con su proyecto «Plataforma geográfica eCarto, aplicación de análisis, cálculo y consulta para la dispersión y distribución del Presupuesto Participativo». El presupuesto participativo es un programa donde los ciudadanos proponen y deciden qué proyectos se llevan a cabo en su comunidad. Para incrementar la participación y el impacto de este espacio, se creó la página web de Decide San Pedro, donde por primera vez, cualquier residente puede de una manera simple proponer, conocer y votar estos proyectos, además de informarse del detalle técnico de cada uno y el monto presupuestado que se ha asignado a cada sector y para cada junta vecinal. Desde la página de decide.sanpedro.gob.mx el ciudadano genera un usuario y registra su iniciativa para mejorar su colonia y/o sector. En ella también se dan a conocer y pueden comentar las iniciativas propuestas que han sido elaboradas por otros ciudadanos.

Netmedia Research elabora desde el año 2000 el ranking con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de un promedio de 100 proyectos recibidos anualmente. Los ganadores deben demostrar el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes.

 

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario