Las empresas más innovadoras de México 2020: ganadores y estadísticas

En un año de múltiples dificultades, los innovadores lograron ejecutar proyectos de alta disrupción con enfoque en la inteligencia artificial, la analítica y la virtualización. El apoyo al negocio y superar los impactos de la pandemia también marcaron la edición número 20 de este ranking.

De los 122 proyectos recibidos, 68 corresponden al sector privado, pero solo 25 alcanzaron la calificación suficiente para ser parte de este ranking. El comité calificador, compuesto por destacados directivos de Sistemas, académicos y exfuncionarios públicos, tuvo la difícil tarea de dejar fuera iniciativas valiosas, pero la competencia fue este año más ardua que nunca. Entre los elegidos, muchos tenían lo necesario para ocupar alguno de los cinco primeros lugares, así que definir el podio fue una tarea exigente pero que sirve como testimonio del alto nivel que las tecnologías de la información están alcanzando y de su crucial rol en las organizaciones.

En la edición número 20 de Las más innovadoras, Netmedia Research y IT Masters Mag generaron un dashboard interactivo, para que pueda apreciarse el listado, las tecnologías utilizadas y más detalles de los proyectos con mayor libertad. Además, es posible visitar como siempre la información más detallada de cada ganador en Lasmasinnovadoras.com.

El comité calificador estuvo compuesto por: Flor Argumedo, CIO de Grupo La Comer, Carlos Zozaya, consultor de Grupo Bal Netzer Díaz, miembro del CIAPEM, Pablo Corona, socio del organismo de normalización NYCE, Juan Octavio Pavón, ex CIO del Gobierno del Estado de Veracruz, Víctor Núñez, ex CIO del INFONAVIT, Alonso Yáñez, CIO de Walmart de México, Claudio Vivian, CIO de la Bolsa Mexicana de Valores, y José Eusebio López, socio fundador de la compañía consultora The Pacific Institute® México.

El virus impactó, pero los negocios fueron protagonistas

En atención a la crisis global de la COVID-19, la competencia incluyó este año una nueva categoría: Innovación ligada a la contingencia sanitaria, y aunque solo el 12% de los proyectos ganadores declaró haber surgido directamente en respuesta a la pandemia, no fueron los únicos afectados. El 52% de los ganadores dijo que sus proyectos tuvieron que ser modificados por culpa del virus.

La categoría más numerosa (49%) correspondió a la innovación enfocada en productos o servicios, o sea aquella que se destina hacia los clientes; mientras que 28% fue aplicada en la mejora de procesos internos. Pero más allá de los propósitos principales, casi dos tercios de los ganadores generaron nuevas fuentes de ingresos para sus empresas. La innovación sí paga.

Si bien se recibieron proyectos de prácticamente toda la república, la mitad de los ganadores tienen su sede en Ciudad de México, 12% corresponden a Nuevo León, 8% a Guanajuato y también 8% a Puebla. El giro más preponderante fue el de Banca/Finanzas, con 32% de la lista, mientras que el resto se repartió más o menos de forma equitativa entre Automotriz, Comercio/Retail, Medicina y Manufactura.

Si hubiera que definir un podio en cuanto a tecnologías utilizadas, el primer lugar se lo llevó la analítica de datos, seguida del machine learning, la inteligencia artificial y la virtualización, pero la parrilla de tecnologías utilizadas este año es bastante amplia.

Las más innovadoras 2020, Sector Público: ganadores y estadísticas

El olimpo de la innovación

Los grandes ganadores de la noche aplicaron con maestría la innovación y consiguieron equilibrar los retos de la contingencia con la necesidad de generar disrupción en sus organizaciones y proteger a sus equipos.

El primer lugar le fue otorgado a Granjas Carroll De México, por su proyecto “Automatización GCM”, que contempló la automatización completa de la planta procesadora de carne de cerdo más grande de América Latina y la implementación de un sistema de conectividad en sectores que no cuentan con internet tradicional. Los otros cuatro puestos del podio se los llevaron Grupo TMM, por su proyecto “Cúspide: Transformación digital con S4/Hana, AWS, RackSpace, Azure”; Coppel, por “Préstamos por WhatsApp Coppel”; AFORE SURA, por “Analítica Avanzada para Campañas Inteligentes”; y Grupo Wendy, por “Wendy Data Science, predicción de la venta”.

A continuación los proyectos ganadores:

El comité calificador también consideró necesario otorgar cuatro menciones honrosas. Astrazeneca México, con su proyecto Healthy Lung 2.0, se enfocó en mejorar la calidad de vida de pacientes asmáticos sin los recursos para acudir a la medicina privada. El proyecto, galardonado gracias a su impacto social, logró estandarizar y mejorar además la calidad de datos que los centros de salud generaban, los llevó a la nube y les sumó automatización, para ofrecer un pre-diagnóstico inmediato en dichos centros.

Usar de forma eficiente las plataformas digitales le ganó una mención a Citibanamex,  organización que a través de su API Factory fue capaz de construir más y mejores funcionalidades para sus clientes y contribuir significativamente a reducir la complejidad arquitectónica en sus sistemas.

CHRISTUS MUGUERZA, por su parte, lanzó múltiples herramientas automatizadas (chatbots, RPA y IA/ML) de atención y orientación médica, así como plataformas de telemedicina para evaluar y canalizar a los pacientes sospechosos de COVID-19 a fin de que reciban atención médica en algún establecimiento de salud, aunque no sea parte de CHRISTUS MUGUERZA. Gracias al proyecto obtuvo la mención por innovación ligada a la pandemia.

La última mención fue por la disrupción en la experiencia del cliente y correspondió a La Comer, con un titánico proyecto que incluyó la optimización de productos en todos los puntos de contacto, la aceptación de los puntos de lealtad que generan los programas de los principales bancos del país, la apertura a nuevas formas de pago digital como CODI o tarjetas contactless y wallets digitales, y el perfeccionamiento del modelo de resurtido automático, con inteligencia artificial y machine learning.

Netmedia Research elabora desde el año 2000 el ranking con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de un promedio de 100 proyectos recibidos anualmente. Los ganadores deben demostrar el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario