Informe de sueldos IT 2020: Un nuevo año de alzas

La inestabilidad económica mundial y la política de austeridad interna no parecen afectar demasiado al mundo de la remuneración IT, que marca su tercer año consecutivo con —ligeras— alzas.

El Informe de Sueldos 2019 adelantaba la intención de los departamentos IT de aumentar las remuneraciones, aunque fuera de forma tímida. La proyección se enfrentaba a un escenario de agitación financiera internacional y un cambio radical en la administración mexicana que podría desacelerar las inversiones y afectar los cálculos. Sin embargo, las alzas coincidieron con los vaticinios y la buena noticia es que para 2020 continuará el incremento en las remuneraciones.

Este  informe  también incluye  estadísticas en torno  a las certificaciones más  demandadas como parte de la preparación profesional, las habilidades más valoradas por las organizaciones y las prestaciones que están contempladas el próximo año.

A grandes rasgos:

  • El sueldo promedio de los cargos directivos aumentó en 21% en 2019, mientras el del staff sufrió una reducción de 10%.
  • Consecuentemente, la brecha entre ambos pasó de 100% a 149%.
  • Ocho de cada 10 directivos espera aumentar los sueldos de sus empleados el próximo año.
  • Casi 100% los ejecutivos en el rango de salario mensual más alto ($200,000+) tienen más de 20 años de experiencia.
  • Más de la mitad de los profesionistas asistió a capacitaciones pagadas por su empresa. El resto las pagó de su propio bolsillo para no quedarse atrás.
  • Los profesionistas con posgrados ganan en promedio 36% más que quienes se limitan a una licenciatura.
  • Certificaciones en Administración de proyectos son las más populares, además de relacionarse con sueldos más altos.

Para acceder a la información completa, basta con llenar el siguiente formulario:

Metodología

Entre junio y agosto estuvo disponible en línea la décimo novena encuesta de Sueldos IT de Netmedia Research. El cuestionario también fue enviado a la base de suscriptores de IT Masters Mag.

Los resultados de este informe se derivan de 182 respondientes, de los cuales 79% ejercen puestos directivos o gerenciales y 21% pertenece al staff de organizaciones mexicanas en toda su geografía. Casi 45% corresponde al puesto más alto dentro del área de Sistemas en su organización. Solo 10% de la muestra corresponde a personas que se identifican con el género femenino.

La IT sigue hot

Los ingresos durante 2019 aumentaron 8% en 61% de los puestos más altos, en línea con las predicciones de la edición pasada de este informe, mientras 11% registró un aumento de entre 8% y 15%. Solo 28% indicó que no vio incremento en su sueldo.

La especificación por rangos permite apreciar que 75% de los directivos y 8% del staff  tiene un sueldo que va de $91,000 a $200,000 pesos. En la muestra de este año, los directivos que ganan más de $141,000 aumentaron 12% respecto al año anterior y, coincidentemente, existió una disminución importante en los rangos más bajos: 25% dijo ganar menos de $90,000 pesos mensuales, frente a 40% del año pasado.

Los miembros del staff se concentran principalmente (48%) en el rango de $21,000 a $50,000 pesos, con una segunda mayoría (28%) yendo de $51,000 a $90,000 pesos. Cabe destacar que quienes ganan menos de $91,000 pesos aumentaron 3% respecto al año anterior.

A pesar de que los promedios deben tomarse siempre con precaución permiten establecer cifras de valor referencial. Este año el promedio de sueldo de los directivos alcanzó $122,125 pesos, 21.27% más que en 2018; el staff llegó a $49,017, 10% menos que en 2018: la distancia más grande (149%) registrada entre los sueldos de unos y otros durante los últimos años.

A nivel global, de acuerdo con datos del IT Skills and Salary Report 2019 de Global Knowledge, los tomadores de decisiones alcanzaron este año un sueldo de $182,539 pesos, mientras el staff llegó a $133,757 pesos. En América Latina las cifras son más cercanas a la realidad mexicana: $86,106 pesos para quienes toman las decisiones y $59,954 pesos para el staff. En cuanto a alzas registradas para el periodo 2018-2019, Global Knowledge detectó un aumento global de 5% para ejecutivos y 6% para staff, mientras que en América Latina fue de 9% y 5%, respectivamente.

Aumentos tímidos, pero constantes

Los miembros del departamento de IT pueden respirar tranquilos, pues desde hace dos años los encuestados han manifestado una tendencia al alza en los sueldos y el 2020 no será la excepción. Con la transformación digital al centro de muchas estrategias y un futuro que promete requerir cada vez más la labor de Sistemas, las organizaciones parecen no querer arriesgarse a perder el preciado y cada vez más escaso talento IT.

Ocho de cada 10 ejecutivos de máximo rango en IT indicaron que en 2020 existirá un alza en las remuneraciones de su departamento. Aumento de hasta 8% favorecerá a 65% de los encuestados, exactamente lo mismo que arrojó el cuestionario del año pasado. Aun el 12.50% puede esperar un incremento de entre 8% y 10%, pero prácticamente nadie verá subir su sueldo base más que eso.

Los años dicen poco

Un fenómeno reiterado es la ausencia, hasta cierto punto, de una relación directa entre años de experiencia y sueldo. Tampoco existió una entre el salario y los años de antigüedad en la misma empresa. La excepción corresponde a quienes poseen menos de cinco años de experiencia o tienen entre cero y diez años trabajando: casi ninguno gana más de $50,000 pesos.

Casi la totalidad de los afortunados que cuentan con un sueldo por arriba de $160,000 pesos tiene entre 21 y 30 años de experiencia. Los profesionistas que llevan más de 30 años en el mercado laboral tienen una distribución similar en casi todos los rangos de sueldo registrados y no representan la mayoría en ninguno.

 

 

Sectores y regiones similares

El sector de Manufactura registró este año el promedio más alto de sueldos, lugar históricamente reservado para el sector Financiero, que pasó al segundo: $91,910 pesos y $74,305 pesos, respectivamente. De todas formas, la distribución de sueldos por industria es relativamente pareja, con la excepción de Gobierno, que nuevamente se encuentra en el último lugar por un amplio margen, con $46,608 pesos mensuales.

Al relacionar sueldo promedio con nivel de ventas de la empresa puede apreciarse un crecimiento lineal hasta el rango de facturación de $351 millones a $500 millones de pesos anuales, que alcanza el sueldo más alto, con más de $173,000 pesos mensuales. De acuerdo con estas cifras, existiría un punto ideal en el tamaño de las organizaciones donde las ventas se condicen con los sueldos. Más allá de eso los terrenos son escabrosos, aunque también deben considerarse elementos adicionales al sueldo base complementarios a la remuneración final, como bonos, seguros y participación accionaria, puntos en los que se ahondará más adelante en este informe.

A pesar de mantenerse muy próximos los sueldos promedio por región, este año el primer lugar pertenece al Norte, con $77,795 pesos. El Centro le sigue muy de cerca, con $74,735 pesos mensuales. La región con los sueldos más bajos en esta ocasión es el Bajío, que se vio superado en prácticamente $10,000 pesos por el Sur-Sureste.

Si bien la participación de profesionistas IT mujeres disminuyó a la mitad con relación al informe del año pasado (solo 10% de los encuestados en esta ocasión), la diferencia de sueldos entre ellas y sus colegas del género masculino se mantuvo casi igual: 34% menos remuneración promedio.

Se mantienen las prestaciones

La forma de compensar el talento ha sufrido constantes cambios en los últimos años, para dar lugar a incentivos adicionales al sueldo base. Este año se apreció un aumento considerable en los empleados que acceden a bono de productividad: 80% de los directivos y 51% del staff dijo obtenerlo.

La cantidad de empleados con derecho a automóvil llegó a 60% en caso de directivos y 13% para el staff. Los gastos médicos han tendido a igualarse para todos los niveles:  75% de directivos y 63% de staff tiene acceso a este beneficio.

Respecto a incentivos de largo plazo, como acciones o similares, solo 20% de los altos cargos en el departamento IT y 9% del staff acceden a ellos. De forma similar, 27% de directivos y 8.9% del staff cuenta con una membresía a un club deportivo como parte de su paquete de remuneración.

El acceso a un chofer no parece común: solo un respondiente dijo contar con este beneficio financiado por su empresa.

 

Lo que el CEO quiere es versatilidad

De acuerdo con Isabel Suárez, consultora principal de Global Technology and Service Practice de Heidrick & Struggles —firma líder en búsqueda de ejecutivos de alto nivel—, los CEO están requiriendo en sus directores de IT habilidades ligadas a transformación digital, pero deben estar sazonadas con un conocimiento profundo de las industrias específicas en las que trabajen.

«El CIO hoy debe contar con muchas más habilidades que antaño. Todo el mundo está hablando de transformación digital, pero cuando conoces realmente el negocio del cliente es cuando puedes evitar quedarte en lo superficial, en lo técnico. Antes veíamos al CIO nada más como un administrador de la tecnología, pero hoy debe interactuar mucho más con las unidades de negocio para hacerlas eficientes. Es mucho más importante saber con qué herramientas se puede hacer más productivas a las fuerzas de trabajo: entender el negocio desde otro punto de vista, no solo desde la tecnología, sino cómo ayuda a ahorrar costos, incrementar la productividad y generar nuevos negocios desde diversos departamentos”, explica.

El reto es encontrar CIO cuyos perfiles no solo tengan un trasfondo técnico, sino que sepan alinearse al negocio. Suárez indica que las empresas están dispuestas a pagar más cuando el ejecutivo tiene un perfil 360°, ya que puede aportar innovación de forma más natural. «Hace poco posicionamos a un CIO del mundo retail en el financiero. Al no estar limitado por el grupo de habilidades de su sector fue capaz de innovar de forma importante en su nuevo rol».

Respecto a la oferta de talento en México, Suárez indica que el país cuenta con un muy buenos CIO y que no es necesario mirar hacia afuera para encontrar personas calificadas. Al contrario, y aún frente al momento de inestabilidad política y económica internacional, los mexicanos están prefiriendo quedarse en el país en lugar de llenar plazas en lugares como Europa. “México sigue siendo un país de oportunidades: el mercado continúa moviéndose y las empresas siguen abriendo posiciones. Este año hay un poco más de dudas, pero la gente de igual forma responde positivamente a las buenas oportunidades”, concluye.

Un romance entre tecnología y negocio

Ya sea con el fin de capacitarse para un futuro empleo o para mejorar la posición y el desempeño en el actual, conocer las habilidades que más se valoran en las organizaciones es clave para dar el siguiente gran paso. Especialmente porque obtenerlas no es tarea fácil, y volverse experto en ellas requiere una inversión de tiempo y esfuerzo considerables.

Dueña histórica del primer lugar, la alineación de la tecnología y el negocio es una habilidad que siete de cada 10 profesionistas del mundo IT consideran fundamental. Pero esta vez la distancia con respecto al resto de habilidades no fue tan dramática: el segundo lugar (66%) se lo llevó la capacidad de crear soluciones innovadoras, seguida muy de cerca (65%) por el dominio de la seguridad de datos y aplicaciones.

Las habilidades que suenan menos «sexy» en el papel también parecen ser las menos requeridas: colaboración con accionistas, integración o limpieza de datos y preparación de reportes están hasta el final de las preferencias. Mientras tanto, experiencias más técnicas como la administración de redes, el análisis de datos y la integración de aplicaciones empresariales fueron evaluadas positivamente por los expertos IT que respondieron esta consulta.

 

A la hora de desarrollar habilidades para el futuro profesional de los encuestados, los cursos con certificación escalaron al primer lugar, el entrenamiento específicamente tecnológico obtuvo el segundo y ⁠—coincidiendo con el ánimo de alinear IT con el negocio⁠— las habilidades de finanzas alcanzaron el tercer lugar de las preferencias.

Sorprende la baja posición de los entrenamientos en análisis de datos y MBA.

 

Por fortuna, los profesionistas del mundo IT no paran de buscar las habilidades necesarias para el futuro y en muchos casos gracias al auspicio de sus organizaciones. Más de la mitad de los encuestados indicó haber asistido en los últimos 12 meses a una capacitación pagada por la empresa, mientras 32% dice haber tomado cursos o certificaciones gracias a su organización. Aun quienes no contaron con este beneficio tienen presente su importancia, pues 36% lo pagó de su propio bolsillo en el caso de las capacitaciones, y 26% en el caso de los cursos o certificaciones.

 

¿Pero cuáles son las certificaciones más atractivas? Al igual que el año anterior, Administración de proyectos, Seguridad, Redes y Administración de procesos lideraron las preferencias. La capacitación en ERP tuvo una caída significativa con respecto a años anteriores, y las opciones más técnicas (como Desarrollo de páginas web, Mensajería y comunicaciones unificadas, y Arquitectura de proyectos) se mantuvieron al final de la tabla.

 

Lo que más paga

Las certificaciones que, en promedio, desembocan en mejores sueldos fueron aquellas enfocadas en el área directiva y la generación de proyectos. Los tres primeros lugares fueron Administración de procesos ($88,629), Administración de proyectos ($81,183) y Arquitectura de proyectos ($80.400). Las certificaciones en Administración de equipos de cómputo y en Redes y comunicaciones se asociaron a remuneraciones más bajas: $43,950 y $51,191 pesos mensuales, respectivamente.

Llegar más alto en el escalafón académico también genera sueldos mucho más abultados. Los expertos IT con posgrados alcanzan un sueldo promedio de $82,494 pesos, 36.2% más quienes solo tienen una licenciatura, cuyo promedio es de $60,567 mensuales.

Igualmente, existe una relación directa entre el nivel de inglés y la remuneración obtenida.

Conclusiones

El talento IT deberá gozar de un año positivo en 2020. Que los sueldos presenten una tendencia al alza —a pesar de existir signos de estancamiento económico en el país y otros signos similares en vastas zonas económicas— es una señal de confianza en los años venideros y la ineludible confirmación de que Sistemas es parte fundamental de todo tipo de organizaciones. La popularidad de entrenamientos y certificaciones que potencian el diálogo entre IT y las área de negocio es otro elemento para sumar a esa interpretación. Los CIO y sus equipos se están preparando para ganar cada vez más protagonismo en sus organizaciones, y es justo el momento en que nadie puede darse el lujo de perder talento solo por descuidar la remuneración (y los beneficios) de sus empleados.

Conviene precisar que la información recopilada por esta publicación es estrictamente anónima y que mientras más personas aporten datos año tras año más certeros serán también el análisis y las proyecciones. No hay que olvidar que una organización bien informada tiene las herramientas para diseñar estrategias y planear el futuro con mayor confianza en el resultado

Notas metodológicas adicionales

La encuesta realizada por Netmedia Research de sueldos IT 2020 abarcó un universo de 182 respondientes, de los cuales 72 corresponden al puesto más alto en Sistemas, 59 detentan puestos directivos y el resto pertenece al staff IT (ejecutivos de Sistemas de segundo a cuarto nivel) de organizaciones mexicanas en todo el país. La encuesta se aplicó del del 9 de junio al 16 de agosto de 2019 a las áreas de Sistemas de empresas mexicanas con ventas anuales de hasta más de $1,000 millones de dólares. El análisis e investigación corrió a cargo de Netmedia Research y el equipo editorial de IT Masters Mag.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Deja un comentario