El estado 2020 de las mentes IT

Luego de un par de años optimistas, los respondientes a la 3a. encuesta IT Masters Mind Survey se muestran cautelosos. Con todo, la innovación tiene presupuestos asignados y la digitalización no se detendrá. Habrá inversión para mejorar la infraestructura, ampliar el uso de servicios de nube, desarrollar aplicaciones, adoptar AI/analítica de datos, y todo sin olvidar la optimización de los recursos. 

Principales hallazgos

  • Se incrementará el presupuesto IT en 36% de las organizaciones
  • Casi tres cuartas partes de las empresas tienen asignado presupuesto exclusivo a la innovación
  • La tercera parte del dinero se invertirá en servicios cloud (PaaS, IaaS y SaaS)
  • La inversión on-premises se ubica en aplicaciones empresariales, centro de datos y seguridad de la información
  • Movilidad, arquitectura de seguridad e inteligencia artificial se posicionaron como las tecnologías que más impactarán en los próximos dos años
  • Big data y analytics, las más apreciadas por los CIO en los próximos 12 meses
  • La resistencia al cambio sigue siendo el factor de riesgo interno más preocupante. Los factores externos, el bajo crecimiento y la falta de inversión pública.

PARTE I: PRESUPUESTOS

Más dinero, en menos casos

La inversión en IT es siempre poca para quienes la ejecutan. Hasta hoy Netmedia Research ni los editores han escuchado que un IT Master esté contento con su presupuesto. En 2020 el panorama será similar al año anterior, pues prácticamente la mitad de los encuestados tendrán el mismo presupuesto. De la otra mitad, 36% de los ejecutivos dijo que tendrán un incremento, pero la proporción es menor que en 2019.

Factores externos, como la desaceleración económica y la falta de inversión pública, podrían ser la causa para una mayor cautela.

Como se sabe, la mayor parte de las organizaciones establecen como “regla de dedo” un porcentaje de la facturación total a su inversión en tecnología digital. Este año destaca el segmento que invertirá en IT una proporción de más del 10% de su facturación (20% de los encuestados), aunque como en otros años la mayor parte de las compañías invierte el típico 1% a 3% de sus ventas en tecnología. Con respecto al año anterior, existe un mayor número de organizaciones invirtiendo sobre el rango de 5%, pero es triste constatar que haya crecido el porcentaje de empresas que destinan menos del 1% a una inversión que debiera considerarse estratégica a estas alturas del avance de la economía digital.

El año pasado los objetivos de los líderes IT, en general, no se vieron truncados. Solo 26% de los encuestados consideró que su presupuesto fue un tanto insuficiente o muy insuficiente, frente a 36% del año anterior.

La innovación ya tiene patrocinio

En la tercera edición de la encuesta se consolida una tendencia que ha venido gestándose paulatinamente: un porcentaje del presupuesto destinado, de manera planificada, a la innovación. El 70% de los encuestados tiene valores bien definidos para este apartado en sus planes anuales. Si bien la mayoría (30%) se concentra en el porcentaje más bajo de inversión —menos del 15% del presupuesto IT—, una buena proporción (36%) destinará bastante más a la innovación.

El centro de datos vs. la nube

En vista del crecimiento en la adopción de tecnologías cloud, Netmedia Research decidió dividir en dos secciones la distribución del presupuesto: la destinada al centro de datos on-premises y a IaaS, PaaS, SaaS de la nube. En promedio, dos terceras partes (66%) de los presupuestos IT se destinarán durante 2020 al software y hardware on-premises y 33% a servicios cloud de todo tipo.

Del total de la inversión en nube, los porcentajes quedan así:

32.5% para Software-as-a-Service

20.86% Infrastructure-as-a-Service

11.3% Security-as-a-Service

14% Platform-as-a-Service

La mayor parte del gasto on-premises se concentrará en el core de la operación:

25% se destinará a aplicaciones empresariales (como ERP, CRM y BMP)

21.3% va al centro de datos

20.4% recibirá la seguridad de los datos

Aplicaciones móviles, IA, Big Data y Analytics, a pesar de recibir mucho menos patrocinio tienen porcentajes que hablan de una confianza en estas tecnologías. El menor monto podría responder a precios más bajos en un mercado de soluciones muy competido.

¿Quién gasta en IT además del departamento IT?

De los encuestados, 55% indicó que IT es el área dominante en inversión.

Hubo 12% que reconoció que «solo por ahora», mientras 26% admitió que su inversión es equivalente a la de otras áreas del negocio. Desde la integración de esta pregunta en el primer IT Masters Mind Survey la proporción del gasto realizado por otros departamentos ha crecido tras cada edición. Este podría ser el último año en que IT sea el amo y señor de la inversión tecnológica. ¿Cómo modificará este escenario a los departamentos de Sistemas del futuro?

Apuestas conservadoras a futuro

Paradójicamente, a pesar de que no recibirán tanto presupuesto, en los dos primeros lugares de mayor interés entre las iniciativas a ejecutar este año se encuentran:

BIG DATA y Analytics y

Proyectos de ciberseguridad

donde hay un empate con dos terceras partes de las preferencias.

En esta pregunta con opción de múltiples respuestas, empatan en tercer lugar de preferencia:

Mejorar la infraestructura de red

Desplegar o mejorar el sistema de ERP

Impulsar iniciativas de inteligencia artificial.

Prácticamente nadie tiene la mirada puesta sobre blockchain, realidad virtual/aumentada o sistemas operativos para la nube híbrida.

¿De dónde vendrá la disrupción?

Existe normalmente una distancia considerable entre las tecnologías que los CIO tienen en la mira —y que tienen la confianza de poder ejecutar a corto plazo— y aquellas que creen impactarán con fuerza en su sector. La movilidad, las tecnologías relacionadas con arquitecturas de seguridad e inteligencia artificial producirán una disrupción en más de la mitad de las organizaciones consultadas. No es un dato menor: esta lista se ha mantenido casi inmóvil en todas las ediciones de IT Masters Mind Survey, con la excepción de blockchain, tecnología que ha perdido relevancia progresivamente entre los respondientes. En contraste, la robótica se ha elevado notoriamente en el ranking.

PARTE II: GOBERNANZA

Líderes, por el momento

Los departamentos de IT no han perdido la relevancia a nivel de generación de proyectos y toma de decisiones relacionadas con tecnología, pero tampoco han aumentado las organizaciones en las que lideran el proceso. Poco menos de la mitad de los departamentos IT está a la cabeza de la evaluación de las tecnologías para las que habrá inversión, mientras 38% participa activamente en la creación de estrategias. Solo 14% se involucra de manera informal.

Este protagonismo de IT influye no solo en el tipo de iniciativas ejecutadas, sino también en la capacidad de llevarlas a buen término bajo los plazos y montos predefinidos. Una gran mayoría (67%) indicó que las iniciativas estratégicas en 2019 fueron ejecutadas conforme a lo planeado, aunque un número no menor (30%) reconoció el traslado de estos planes hacia el 2020-2021. Un porcentaje mínimo indicó que se aceleraron los planes y se anticiparon las inversiones previstas para los próximos 12 meses.

Al analizar estos resultados se aprecia una relación notoria entre el desarrollo de estudios de viabilidad previos y la ejecución de iniciativas de acuerdo con lo planeado: el éxito del proyecto está muchas veces definido por la solidez de la información recopilada con anticipación. De hecho, 54% de los encuestados realiza estudios que calculan costos, retornos, beneficios y, además, evalúa el grado de alineación del proyecto con las prioridades estratégicas de la organización, mientras que 18% genera el mismo tipo de estudios, pero sin complementarlos con los planes estratégicos del negocio. Casi 80% de las organizaciones le dan una relevancia muy alta a la planificación y la investigación previas, que contempla costos y ventajas estratégicas alineadas con las metas de la empresa.

De centros de costos, a fuentes de ingresos

Una de las preguntas que mejor han definido el rol evolutivo de Sistemas es cómo contribuirá a la organización durante el año. En 2020 solo 19% de los departamentos de IT seguirán funcionando como centro de costos, más de la mitad reducirá costos y 27% generará nuevas fuentes de ingresos. A pesar de que no es posible hacer una comparación estricta de un año a otro, en 2019 fueron más de 50% las organizaciones que generarían nuevas fuentes de ingresos.

La cifra anterior suele ir de la mano con el nivel de autonomía y la capacidad de diálogo directo con la cúpula, es decir, del nivel de influencia del IT Master en la organización. Un sólido 38% está subordinado directamente a la presidencia, mientras 25% depende directamente del área financiera. Existe también alrededor de 20% que —en su calidad de empresas internacionales— depende de una dirección IT regional.

PARTE III: MADUREZ IT

Nuevas funciones, nuevos roles

Pocas áreas han generado tantos nuevos puestos y formas de operar como tecnologías de la información en los últimos años. Los IT Masters parecen estar aprovechando con confianza esta evolución del trabajo, al grado de que la mayoría de las organizaciones cuentan con posiciones que hace una década ni se imaginaban.

Analistas de Sistemas o negocios por área funcional o por unidad de negocios

CTO

Innovación

Transformación digital

Son solo algunos ejemplos de los nuevos roles que figuran en el organigrama de la oficina del IT Master.

Prevalece la resistencia al cambio

La resistencia al cambio sigue siendo el principal lastre interno para los CIO: tres cuartas partes de los encuestados indicaron que es uno de los principales factores de riesgo en la organización. La Falta de cultura en innovación (47%) y Restricciones financieras para invertir (43%), ocupan el segundo y tercer lugar entre los factores de riesgo. Es preocupante que, aun cuando la digitalización es cada vez más urgente, la cultura organizacional sigue siendo el obstáculo más importante a vencer.

Bajo crecimiento del país, entre los mayores riesgos

En cuanto a factores externos, el estado de la economía nacional no puede ser ajeno a los CIO: bajo crecimiento o estancamiento fue el riesgo más mencionado (59%), seguido de Escasez de talento (39%) y Poca inversión del Gobierno en el desarrollo del sector en el que su organización actúa (30%).

La transformación digital avanza

La transformación digital, sin embargo, no se detiene entre las empresas mexicanas. Solo 19% se encuentra en un estado de digitalización bajo. Las organizaciones que apoyan la mayoría de sus procesos en una arquitectura de sistemas integrados de nueva generación alcanzan casi la mitad. Poco más de  la tercera parte aún depende de sistemas legados y 20% no ha iniciado el camino a la economía de las aplicaciones.

Prioridades IT 2020

Mejora del servicio y comunicación con los clientes

Reducción de costos

Innovación

Mejoría en las condiciones de seguridad

Conclusiones

La innovación seguirá siendo protagonista en 2020. A pesar de preocupaciones como los riesgos en la seguridad IT o la escasez de talento siguen muy presentes en la mente de los IT Masters, la inversión en tecnologías de la información y el foco en innovar no se han detenido. Sin menospreciar el posible efecto de una menor inversión pública y el estado de la economía en general, existe suficiente confianza como para no detener las inversiones. Por fortuna, los IT Masters están apoyándose fuertemente en la planificación y disfrutan de una posición de liderazgo sólida en sus organizaciones, situación que les debe permitir reaccionar con agilidad a los cambios continuos del entorno.

En los próximos 12 meses continuará creciendo en importancia la aplicación de tecnologías digitales para mejorar la competitividad de las organizaciones y generar nuevas fuentes de ingresos. Es de esperar que el ecosistema de proveedores y la mejora en las capacidades y oferta de talento permitan seguir esta ruta sin contratiempos.

 

Metodología

La tercera edición del IT Masters Mind Survey de Netmedia Research analiza la información relativa a distintas variables de vital importancia para los CIO, CTO, CISO y el creciente número de puestos de responsabilidad en el departamento de Sistemas, que se engloban bajo el nombre de IT Masters. Mediante un cuestionario en línea, que estuvo disponible entre el 7 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, se consultó a 69 ejecutivos de organizaciones mexicanas de más de $50 millones de dólares en ventas anuales. El cuestionario aborda tres temáticas principales: administración de presupuestos, gobernanza y madurez IT. Ello permite no solo conocer información cuantitativa sino también el grado de avance en la transformación digital de las organizaciones. En esta versión de la encuesta, Netmedia agradece las aportaciones de César Gabriel Quiroz Castañeda, gerente IT corporativo de Grupo Kasto, para optimizar la lógica de algunas preguntas.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario