Era la tarde del primero de marzo de 2024 y ante una plancha del zócalo llena, la virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo leyó sus “100 propuestas para la construcción del segundo piso de la transformación”, entre ellas, anunció la mayor transformación digital de México en su historia.
“Lanzaremos la simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México. Hay que poner la tecnología al servicio de la gente y de la nación”, aseguró la entonces candidata en su punto 13 de 100.
Más adelante en su discurso, en el punto 78, aseguró que dará “continuidad al programa Internet para Todos” con el que se busca dar acceso a internet público en más ciudades de todo el país.
“Vamos a poner en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones”, aseguró en su siguiente propuesta, la número 79, con lo cual, se busca ampliar la red de conexión a internet en todo el país.
El discurso de Sheinbaum, que duró 70 minutos, tuvo cinco referencias directas en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (ITC, por sus siglas en inglés).
A continuación, en IT Masters Mag analizamos el cómo, cuándo y por qué y para qué de las metas y objetivos de la estrategia de transformación digital de Sheinbaum.
La transformación digital más importante de la historia de México, según Sheinbaum
“Esto se logrará con austeridad republicana, digitalización del gobierno y cero corrupción”, asegura Sheimbaum cuando le preguntan cómo piensa concretar la transformación del país.
El proyecto suena ambicioso: “Lanzaremos la simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México”, ha sido la consigna de la virtual presidenta de México.
Para lograrlo, Claudia Sheinbaum busca replicar en todo el país el modelo de digitalización de trámites implementado en la Ciudad de México en donde se creó la Agenda Digital de Innovación Pública (ADIP).
Claudia Sheinbaum, entrará en funciones a partir de octubre próximo pero en uno de sus primeros eventos tras ganar la elección y ante la cúpula empresarial, adelantó la creación de una agencia de transformación digital.
El objetivo de esta agencia será coordinar los esfuerzos del gobierno de Sheimbaum para reducir los tiempos en la realización de trámites y permisos en los tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal.
Los objetivos de la estrategia de transformación digital de Sheinbaum son:
- Incentivar la inversión privada
- Elevar la creación de empleos
- Aumentar la recaudación fiscal
- Agilizar los trámites ante el gobierno
- Acelerar la apertura de negocios
- Y combatir la corrupción
Sheinbaum crea la Agencia de Transformación Digital
“Vamos a crear la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, no va a representar más costos, no va a representar mayores costos de operación, sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país”, comentó Sheinbaum.
“En la Ciudad de México logramos una disminución de trámites de 2500 a 500 trámites con la digitalización”.
“Ahora, nuestro objetivo es ambicioso, el 50% disminución de trámites, 50%, menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión”, expuso.
La agencia de transformación digital será dirigida por José Antonio Peña Merino, quien fuera titular de la ADIP en Ciudad de México cuando Sheinbaum fue Jefa de Gobierno.
Para José Antonio Peña Merino, de acuerdo con la experiencia de lo realizado en la ADIP en CDMX, las propuestas de la futura presidenta están centradas en atacar dos grandes ejes:
- Combate a la corrupción
- Agilización de los trámites y servicios ante el Gobierno.
¿Cómo impulsará Sheinbaum la transformación digital?
La Agencia de Transformación Digital no representará, a decir de Sheinbaum, la creación de una nueva dependencia o secretaría, más bien será una coordinación que ayude a promover la digitalización de los gobiernos.
Sin embargo, la Agencia de Transformación Digital sólo será la coordinación ya que para impulsar la digitalización del país se trabajará en cuatro ejes:
- Ley de Simplificación Administrativa y Digitalización
- Portal Ciudadano de Registro Electrónico de Trámites y Servicios
- Expediente Electrónico para Trámites y Servicios
- Portal Nacional de Atención Ciudadana
¿Qué es la Ley de Simplificación Administrativa y Digitalización?
El gobierno de Sheinbaum, de acuerdo con lo trazado por José Antonio Merino, buscará sustituir la Ley General de Mejora Regulatoria por una Ley de Simplificación Administrativa y Digitalización, que permita mejorar trámites y servicios.
Esta Ley tendrá cuatro objetivos principales que deberán permear a todos los niveles de gobierno:
- Generar herramientas que faciliten la simplificación administrativa de trámites y servicios;
- Establecer una agenda de digitalización de trámites y servicios que acompañe a los procesos de simplificación;
- Institucionalizar en los tres órdenes de gobierno el desarrollo de capacidades tecnológicas propias, mediante la integración de equipos de desarrolladores que garanticen la soberanía tecnológica y la compartición nacional de software público; y.
- Implementar un modelo nacional de atención ciudadana, bajo procedimientos ágiles, eficaces y transparentes.
Herramientas de la Ley General de Simplificación y Digitalización
La nueva Ley General de Simplificación y Digitalización deberá considerar la obligación de implementar en los tres órdenes de gobierno, las siguientes herramientas:
Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)
La nueva Ley deberá considerar casos de excepción de este procedimiento, a fin de evitar que se convierta en un obstáculo en áreas estratégicas del desarrollo nacional, que deberá centrarse en generar normas claras y simplificadas.
Agenda Nacional de Digitalización
El proyecto de digitalización de Sheinbaum contempla la creación de la Agenda Nacional de Digitalización que se integrará priorizando los trámite y servicios que se inserten en los siguientes criterios:
- Aquellos relacionados a prioridades nacionales de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo;
- Los relacionados con sectores estratégicos;
- Aquellos con mayor frecuencia de solicitud;
- Los que representan los mayores costos de cumplimiento para los particulares;
- Aquellos cuya frecuencia de actualización, refrendo o prórroga sea cada 6 meses; o
- Cualquier otro que determine la Coordinación Nacional o estatal, por contribuir al interés general o a las políticas de la Administración Pública.
¿Qué es el Portal Ciudadano de Registro Electrónico de Trámites y Servicios?
El plan de transformación digital de la próxima presidenta contempla la creación del Portal Ciudadano de Registro Electrónico de Trámites y Servicios:
- Será el único canal oficial de difusión, consulta e información de Trámites o Servicios, para brindar certeza jurídica, desde donde las personas puedan realizar sus trámites.
¿Qué es el Expediente Electrónico para Trámites y Servicios?
El Expediente Electrónico para Trámites y Servicios tendrá como finalidad ser una herramienta digital que incorpore el mecanismo único de autenticación digital: Llave México.
El propósito de usar la Llave México es:
- Constituir un repositorio digital que integre los documentos electrónicos de una persona;
- Pueda ser utilizado por cualquier autoridad para resolver trámites y servicios a su cargo, previo consentimiento del particular, con el fin de reducir la entrega de documentos en cada trámite o servicio; y
- Facilite el acceso de las personas a sus trámites y servicios.
¿Qué es el Centro Nacional de Atención Ciudadana?
La definición del modelo nacional de atención ciudadana, será el canal digital por medio del cual las personas podrán:
- Solicitar servicios públicos, a fin de que sean canalizados a la autoridad competente para su atención dentro de plazos ágiles.
- En caso de incumplimiento u omisión en la atención de las solicitudes, el ciudadano podrá presentar una Protesta Ciudadana (PC) que será un procedimiento ágil y sencillo, previo a cualquier procedimiento contencioso, que será resuelto por la Coordinación Nacional, con la facultad de realizar recomendaciones vinculantes a las autoridades, a efecto de que se resuelva la solicitud, y en caso de negativa, se dará vista al órgano Interno de Control (OIC).
¿Qué es el Repositorio de Tecnología Pública o la fábrica de software?
El gobierno de la presidenta Sheinbaum contempla en su estrategia digital el lanzamiento del Repositorio de Tecnología Pública que permita a la Coordinación Nacional de la Agencia de Transformación Digital:
- Organizar, almacenar, preservar y ser un medio para compartir cualquier programa de cómputo que cualquier autoridad desarrolle, a fin de que los gobiernos locales y municipales los repliquen en favor de su ciudadanía para reducir tiempos y costos de atención en los trámites y servicios.
- Las Autoridades de simplificación administrativa y digitalización estatales transmitirán a la Coordinación Nacional de la Agencia de Transformación Digital los códigos fuentes de los programas de cómputo que hayan desarrollado.
- La Coordinación Nacional de la Agencia de Transformación Digital coordinará las acciones recíprocas entre entidades federativas, de asesoría, acompañamiento técnico e implementación de los sistemas tecnológicos o programas de cómputo.
- Se establece la obligación de que las Entidades Federativas cuenten con equipos de desarrolladores de software, para generar productos tecnológicos públicos.
Objetivos de la estrategia de transformación digital de Sheinbaum
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha trazado cinco objetivos estratégicos para alcanzar en 2030 la transformación digital del país.
1. Reducir el costo económico del tiempo en trámites y servicios
El costo económico del tiempo de las personas en los trámites y servicios es igual a la suma total de horas que invierten las personas/ número de personas por el valor del tiempo en hacer trámites de gobierno.
De acuerdo con las mediciones,, un ciudadano mexicano invierte en promedio 6.9 horas para realizar un solo trámite, el objetivo para 2030 será una reducción del 40%.
2. Reducción del número de trámites y servicios
Reducir las barreras y cargas administrativas a través del rediseño de los trámites y servicios, eliminando aquellos que no sean necesarios o que generen cargas innecesarias para los particulares ante el gobierno.
Actualmente, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios implementado por la CONAMER, se tienen identificados 2,708 servicios a nivel federal, la meta es simplificar o eliminar al menos el 50% de ellos.
3. Disminuir el tiempo para realizar trámites de forma digital
Disminuir y agilizar el tiempo que requiere la ciudadanía para realizar la consulta y la gestión de trámites digitales desde cualquier dispositivo móvil.
Para ello, se va a crear una plataforma específica que concentra información actualizada, oportuna y accesible.
De acuerdo con el análisis del equipo de Claudia Sheinbaum, en México a nivel federal hay un 50% de trámites que ya se pueden hacer de forma digital.
El objetivo para 2030 es incrementar a un 80% el número de trámites que se puedan realizar de forma digital a nivel federal.
4. Instrumentar la Llave México
La “Llave México” será el único mecanismo de autentificación digital para todos los trámites y servicios del país para todos los ciudadanos.
Actualmente, 2023, no se cuenta con ningún porcentaje de avance en el diseño, uso e instrumentación del Expediente Electrónico por lo que no se ha implementado el uso de la Llave México.
El objetivo del gobierno de Sheinbaum es que para 2030 se use al 100% la Llave México para cualquier trámite de gobierno.
5. Implementar el Repositorio de Tecnología Pública Nacional
El quinto objetivo en la transformación digital de México propuesta por Sheinbaum es la implementación del Repositorio de Tecnología Pública Nacional.
El objetivo es que para 2030, el 100% de los gobiernos federal, estatal y municipal de México estén incorporados al Repositorio de Tecnología Pública Nacional.
En este repositorio se van a compartir y replicar los desarrollos tecnológicos (creación de software propio).
La finalidad es reducir costos, tener autonomía tecnológica, y simplificar el acceso a trámites.
Prevén la creación de un área de inteligencia de datos
De acuerdo con José Antonio Merino se prevé la creación de un área de inteligencia de datos.
Mediante el uso de big data van a realizar el cruce de datos y el análisis de los grandes volúmenes de información que se generen a partir de la digitalización de procesos.
El área de análisis de datos tendrá finalidad de orientar la creación y medición de políticas públicas y los sistemas de recaudación fiscal.
Entre sus principales tareas estará el análisis de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones públicas, y también para ubicar delitos como la evasión fiscal.
Sheinbaum quiere que México sea el país más conectado del mundo
Aunque Internet para Todos es un programa que impulsó López Obrador, la estrategia de transformación digital de México propuesta por Sheinbaum lo retoma.
El objetivo: elevar el número de poblaciones y ciudades conectadas a internet hasta hacer de México el pais más conectado del mundo.
Cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum logró que la ciudad se posicionara como la más conectada a internet a nivel mundial.
De hecho, la Ciudad de México impuso en 2021 un Récord Guiness al instalar 21 mil 500 puntos de acceso a internet público, gratuito y abierto, según datos de la ADIP Cdmx.
Estos puntos de WiFi gratuitos están en espacios públicos como plazas, bibliotecas y en la red de transporte público integrada por el Metro CDMX, Metrobús, Trolebús y algunas rutas de los camiones RTP bajo la red CDMX Para Todos.
Más Internet para Todos para concretar la transformación digital
El programa Internet para Todos busca “utilizar la infraestructura propia del Estado para hacer, con la mayor eficiencia económica posible, un proyecto social; poco atractivo desde el punto de vista comercial, pero del que el Estado es responsable”.
El objetivo de cobertura móvil para 2030, según Sheinbaum, es llegar a localidades que actualmente no cuentan con acceso a Internet con servicios fijos, móvil 3G o superior o satelital.
La propuesta de Sheinbaum es instalar puntos de acceso al interior de espacios educativos, de salud, de movilidad, y comunitarios en estos últimos con un enfoque de desarrollo de habilidades digitales y de economía local.
El Gobierno de Sheinbaum busca pasar de 140 mil puntos WiFi públicos que hay en el país hasta 2023 a 399,841 para 2030.
Mientras que en zonas de Cobertura de Red Móvil el objetivo es pasar de 2,362 a 66,062 para 2030.
Creación de la Red Nacional de Telecomunicaciones
Otra de las propuestas del próximo Gobierno de Sheinbaum es la consolidación de una Red Nacional de Telecomunicaciones para la provisión de cobertura móvil a la población.
En materia de telecomunicaciones, José Antonio Merino, director de la Agencia de Transformación Digital, considera que debería estar en manos del Estado la rectoría de la política pública de conectividad y telecomunicaciones.
El ex funcionario consideró que en dicha agenda tendrían prioridad;
- El Sistema de Administración Tributaria (SAT)
- Los organismos de inteligencia de datos
- Inteligencia financiera y aduanas
- Además de la Cofepris y el Banco del Bienestar
Uno de los objetivos del programa Internet para Todos fue la creación de un organismo público para garantizar conectividad en todo el país, algo que quedó pendiente.
La propuesta de Sheinbaum de crear la Red Nacional de Telecomunicaciones vendría a materializar ese pendiente del gobierno de López Obrador.
La Red Nacional de Telecomunicaciones tendría dos grandes objetivos:
- Profundizar la capacidad para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, estaciones transmisoras y receptoras satelitales, sistemas de comunicación vía satélite, bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y posiciones orbitales.
Actualmente estas atribuciones se encuentran distribuidas en CFE TEIT, Financiera para el Bienestar y el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones.
- Integración de toda la infraestructura de telecomunicaciones existente, recursos satelitales y espectrales actualmente en propiedad de CFE TEIT, Financiera para el Bienestar, el Organismo Promotor de Inversión de Telecomunicaciones y de Altán Redes; así como el despliegue gradual de infraestructura adicional y renta de capacidad a terceros.
Un nuevo satélite mexicano para la transformación digital, anuncia Sheinbaum
“Vamos a poner en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones”, aseguró en su discurso de arranque de campaña.
Siendo la propuesta 78 de 100, fue la que repitió más en foros y debates la hoy virtual presidenta.
“En el 2027 se vence la posibilidad de tener un nuevo satélite mexicano. Estamos todavía viendo. No perdemos la esperanza de que pueda lanzarse al espacio y ayude en todo este potencial”, ha asegurado en foros Claudia Sheinbaum.
La próxima presidenta de México anunció que ya trabajan con el Instituto Politécnico Nacional para poder colocar el nuevo satélite mexicano en órbita.
Dicho satélite estará encaminado a reforzar la conectividad a internet de zonas inaccesibles en el país.
México, el nearshoring y la transformación digital
Entre sus 100 propuestas para la transformación de México, Sheinbaum también se refirió al tema del nearshoring, la relocalización de empresas.
De hecho, México ha sido nota por la apertura de grandes centros de datos estratégicos para empresas IT ante el auge de la inteligencia artificial generativa y el internet de las cosas (IoT por su siglas en inglés).
“Somos partidarios de aprovechar la posición estratégica con el TLCAN y la relocalización de empresas (Nearshoring)”, aseguró en su discurso de apertura de campana.
“Vamos a hacer polos de desarrollo, pero no queremos que vengan las empresas con bajos salarios. Será con buenos salarios, derechos laborales, salud y vivienda”, precisó en su propuesta 80 de 100 la entonces candidata presidencial.
“Y para ello, además de fortalecer los 12 parques industriales del sureste, vamos a desarrollar otros 10 polos de desarrollo para el bienestar del país”, agregó en su propuesta 81.
La transformación digital de Sheinbaum retomará lo hecho por AMLO
En su documento “100 propuestas para la transformación”, se advierte que la construcción del segundo piso de la 4T retomará lo que el Gobierno de López Obrador ha impulsado en materia TIC y combate a la corrupción.
En materia de conectividad
Hasta ahora 2023 se tienen en México 82,218 puntos WiFi, el 90% de ellos instalados en:
- Centros escolares
- Edificios gubernamentales de orden Federal
- Unidades de medicina rural
- Puntos de venta Liconsa y Diconsa
En tanto que el 10% de estos puntos wifi se distribuye en:
- Bibliotecas
- Centros Integradores de Bienestar
- Centros de Salud
- Espacios INEA
- Sucursales Telecomm
- Sucursales del Banco del Bienestar
- Unidades de medicina familiar
- Presidencias y oficinas municipales
- Campus de la Universidad Benito Juárez
- Hospitales
- Unidades de Segalmex y Sepomex, del DIF y Sedena
Regulación y combate a la corrupción
Uno de los avances en materia de mejora regulatoria que retomará la administración de Sheinbaum para la simplificación de trámites será la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, aprobada en el Congreso.
El objetivo de esta es generar un entorno de confianza basado en el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales, con el fin de consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Otro de los objetivos de esta ley es otorgar beneficios y facilidades administrativas para ejercer actividades económicas sin obstaculización de trámites innecesarios y requisitos engorrosos, además de ser un mecanismo legal idóneo para erradicar espacios de corrupción en México.
Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios
Actualmente, México ya cuenta con el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios diseñado e implementado por la CONAMER.
En dicho catálogo se concentran en un solo portal ciudadano, todos los trámites y servicios que brindan las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, así como las regulaciones asociadas a éstos.
La finalidad es facilitar al ciudadano información clara de los trámites que existen, la autoridad que los brinda, sus requisitos y tiempos de respuesta.
Esta herramienta ha avanzado a nivel nacional y para 2023, ya son 28 estados que cuentan con información publicada en el portal y 4 entidades están en proceso de publicación.
Hasta el 31 de octubre de 2022, había 108,920 regulaciones publicadas en el Catálogo Nacional; 5,334 modalidades de trámites registrados en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS); 534 inspecciones y 6,340 inspectores registrados en el Registro Nacional de Visitas Domiciliarias (RENAVID).
Desarrollos tecnológicos hechos en casa
De acuerdo con el documento de “100 pasos para la Transformación”, en su apartado Política Nacional de Conectividad, el país en materia de conectividad ha avanzado en la creación y desarrollo de infraestructura propia.
El panorama de la digitalización en México
Los rankings internacionales ubican a México por debajo del lugar 50 en índices de tecnología.
Mientras la cantidad de patentes que registra el país está reduciéndose en los últimos años, señal de la baja capacidad de innovación.
¿Cuántos usuarios de internet hay en México y para qué lo usan?
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, en México el 78.6 por ciento de la población usa internet.
Entre los principales usos que da la gente a internet en México están:
- Comunicarse 93.8%
- Acceder a redes sociales 90.6%
- Entretenimiento 89.6%
- Buscar información 89.3%
- Apoyar la capacitación o educación 83.3%
- Acceder a contenidos audiovisuales 79.5%
- Descargar software aplicaciones 43%
- Leer periódicos, revistas o libros 39.9%
- Interactuar con el Gobierno 39.1%
- Comprar productos o servicios 30.6%
- Operaciones bancarias online 24.1%
Mientras que el 79.2% de la población cuenta con servicios de telefonía móvil celular, siendo los Smartphone los más usados con 94.6% mientras que sólo el 5.2% usa un teléfono celular común, es decir, sin acceso a internet y aplicaciones.
En tanto, el uso de computadora cayó al pasar del 51.2% en 2015 a tan sólo el 37% para 2022, usándole en una gran porcentaje para entretenimiento con 65.4%; para actividades laborales 50.1% y labores escolares 46.8%.
Ranking de Competencia Digital
Actualmente México ocupa la posición 54 del Ranking Mundial de Competencia Digital (IMD), 61 en el Índice de Preparación para las Tecnologías de Frontera (UNCTAD) y 58 en el Índice Global de Innovación (OMPI).
En el informe del Índice de Competitividad Mundial (IMD), destacan dentro de las debilidades de México la falta de habilidades digitales / tecnológicas; de desarrollo y aplicaciones de tecnología, de seguridad cibernética, y de tecnologías de comunicación.
En cuanto al compromiso con la ciberseguridad, México se ubica en la posición 38 del Global Cybersecurity Index.
Gobierno electrónico en México
México se ubica en la posición 62 de 193 del Índice de Gobierno Electrónico de la ONU.
Dicho ranking es el resultado promedio ponderado de tres subíndices:
- Servicios en línea
- Infraestructura de telecomunicaciones
- Y Capital humano
Y dos índices suplementarios: Participación Electrónica y Datos Abiertos de Gobierno.
Cuando hablamos de transformación digital es necesario conocer la disponibilidad de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y las TIC y el uso, manejo y aprovechamiento de los servicios por parte de la población.
México cuenta con diferentes grados de desarrollo en infraestructura tecnológica y de adopción de servicios digitales por parte de la población dependiendo de la ciudad, zona geográfica y grado de escolaridad.
Al respecto, existen dos estudios que analizan el grado de infraestructura tecnológica y el aprovechamiento que hace de esta la población en la adopción de habilidades digitales para la educación, empleo y economía.
El índice de Bienestar Digital en México
Las grandes ciudades, a diferencia de las zonas rurales son las más avanzadas, dentro ellas, las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, según un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2018 y cuya finalidad fue crear el índice de Bienestar Digital en México.
“El Bienestar Digital es un fenómeno multifactorial que debe englobar diversas dimensiones. Al respecto, la existencia de infraestructura y la disponibilidad de equipos susceptibles de conectarse a las redes de telecomunicaciones no es suficiente para garantizar que las personas obtengan el mayor beneficio de las TIC; el desarrollo de habilidades para la población y una mayor digitalización de diversos sectores son fundamentales para avanzar hacia la sociedad de la información”, asegura el estudio del IFT.
“Antes de este estudio, en México, no se disponía de un índice que ayude a identificar el estatus de adopción de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación y la información; por tanto, se considera que la construcción del índice propuesto será una herramienta útil para favorecer el desarrollo digital en México”, precisa el IFT.
El estudio utiliza la base de datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2018, para establecer variables y muestra un panorama desigual en la digitalización de las ciudades en México.
Sin embargo, dicho estudio se realizó antes de la pandemia de Covid-19, durante la cual la adopción de herramientas digitales y desarrollo de infraestructura TIC aumentó.
La madurez digital de México
Otro estudio que ahonda sobre el estado de digitalización en México es el realizado por CISCO, titulado La Madurez Digital de México.
En dicho estudio se detallan las ciudades con un mayor grado de avance y se asegura que el desarrollo económico y social de México, en el contexto del fenómeno de nearshoring, está intrínsecamente ligado a su capacidad de innovar y de capitalizar la revolución digital que vivimos.
“Las entidades federativas que lideran en el rubro de la madurez digital no solo se benefician económicamente de dicha condición, sino que también generan mejores oportunidades para su ciudadanía, mayores estándares de calidad de vida y construyen sociedades más inclusivas y equitativas a partir del conocimiento”, precisa el estudio.
El concepto desarrollado por CISCO de “madurez digital” va más allá de la simple presencia de tecnología en una región y se adentra en la capacidad de sus habitantes, instituciones y empresas para aprovechar las herramientas digitales.
Implica no solo tener acceso a la tecnología, sino también saber utilizarla de manera efectiva para impulsar el desarrollo económico, social y educativo.
De acuerdo con este estudio, los cinco estados con mayor madurez digital en México son:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Querétaro
- Aguascalientes
- Jalisco
“Este estudio global se ha repetido en 2019 y 2021. México ha sufrido un retroceso en la posición que ha ubicado en dicho estudio global, apareciendo en 2017 en el sitio 66 y en la edición más reciente, en el lugar 71°en el ránking. Un retroceso de cinco escalones”.
Conclusiones
La estrategia de transformación digital de Sheinbaum suena ambiciosa pero alcanzable en los porcentajes descritos en sus cinco objetivos de estrategia para 2030.
Sin embargo, en lo que se conoce hasta ahora de la estrategia digital no se han abordado temas fundamentales como:
- El estado de la ciberseguridad en México
- La alfabetización digital de la población
- Y el desarrollo de habilidades digitales que ayuden a incentivar el uso de herramientas y trámites digitales sin aumentar la brecha digital.
México se encuentra ante la gran oportunidad de aprovechar el potencial de las herramientas que brinda un mundo digital antes de que su pirámide poblacional se invierta.
La concreción de una transformación digital sin duda atraería inversiones ante la agilidad para abrir nuevos negocios y el combate a la corrupción.
El auge del nearshoring ante la posición geográfica de México nos hace un país atractivo, sin embargo, la digitalización del país impulsará la formación de talentos TIC, hoy en día escasos.
Por otro lado, temas como los apagones por la saturación del sistema de generación eléctrica preocupan y pondrían en riesgo los planes de transformación digital y conectividad para todo el país.
La inversión en nuevos sistemas de generación de energía, sobre todo renovables, será clave para el desarrollo de México.