Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) aceptaron el jueves los compromisos de Apple para permitir el acceso a su tecnología de pagos tap-and-go a sus rivales y poner fin así a una investigación de cuatro años.
“La comisión ha decidido aceptar los compromisos ofrecidos por Apple. Estos compromisos abordan nuestras preocupaciones preliminares de que Apple pueda haber restringido ilegalmente la competencia cuando se trata de billeteras móviles en iPhones”, dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, durante una conferencia de prensa.
La UE inició formalmente una investigación relacionada con Apple Pay en 2020. La investigación analizó los términos y condiciones que Apple establece para integrar Apple Pay en aplicaciones y sitios web, así como las preocupaciones en torno a la tecnología tap-and-go y las supuestas negativas de acceso a Apple Pay. .
En 2022, la Comisión Europea descubrió que Apple Pay podía restringir la competencia al ser la única opción para los usuarios de iPhone. Desde entonces, Apple ha sugerido varios compromisos para abordar las preocupaciones y en enero ofreció dar a sus rivales acceso a su tecnología de pago sin contacto y billetera móvil.
La empresa de Cupertino (California, EU) se comprometió a permitir que los desarrolladores externos accedan a la tecnología NFC sin cobrarles, brindando acceso a funciones clave del iPhone como Face ID a billeteras de pago de la competencia y permitiendo a los usuarios configurar cualquier billetera de su elección como opción predeterminada, explicó Vestager.
A principios de este año, el mercado de la Comisión Europea puso a prueba los compromisos de Apple de recopilar comentarios sobre las propuestas. Tras su evaluación, la comisión concluyó que los compromisos finales de Apple abordan las preocupaciones sobre las restricciones del gigante tecnológico para permitir el acceso de terceros a su tecnología de pagos tap-and-go. Los cambios ahora son legalmente vinculantes para Apple.
“Los compromisos aportan cambios importantes en la forma en que Apple opera en Europa en beneficio de los competidores y clientes”, dijo Vestager.
“A partir de ahora, Apple ya no podrá utilizar su control sobre el ecosistema del iPhone para mantener fuera del mercado otras carteras móviles. Los desarrolladores de billeteras competidores, así como los consumidores, se beneficiarán de estos cambios, abriendo la innovación y la elección, al tiempo que mantienen los pagos seguros”, añadió.
El fabricante del iPhone tiene ahora hasta el próximo 25 de julio para implementar los compromisos, dijo Vestager. Todos los desarrolladores podrán entonces ofrecer carteras móviles para iPhone con la tecnología tap-and-go, explicó. Los compromisos permanecerán en vigor durante 10 años.
“Apple ofrece a los desarrolladores del Espacio Económico Europeo una opción para habilitar pagos y transacciones sin contacto NFC para llaves de automóviles, tránsito de circuito cerrado, credenciales corporativas, llaves de casa, llaves de hotel, fidelización/recompensas de comerciantes y entradas para eventos desde su iOS. aplicaciones que utilizan API basadas en Host Card Emulation”, dijo Apple en comentarios enviados por correo electrónico.
Añadió que no habría cambios en Apple Pay o Apple Wallet después de la investigación.