Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el freno de la construcción de la giga factory de Tesla que confirmó la víspera Elon Musk “no es serio”.
A pregunta expresa el miércoles en su conferencia matutina, el mandatario señaló que “deben de tener ellos otro plan de negocio, o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan”.
El CEO de Tesla explicó en una llamada con inversionistas el martes que no tenía sentido invertir en México, si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump —a quien apoya—, cumple su promesa de imponer aranceles a la importación de autos mexicanos, en caso de ganar las elecciones.
López Obrador dijo que creía que “el señor Musk sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales” y señaló que la promesa de Trump tampoco es seria.
“No podrían hacerse los vehículos que se consuman en Estados Unidos, en ese país. Y no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, ellos tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción.”
El presidente criticó la especulación de las empresas: “Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones, y ya la producción pasa a un segundo plano. Es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos”.
AMLO dice que Tesla se tardó
Al rechazar que el Gobierno de México haya tenido la culpa, el presidente afirmó que “nosotros hemos dado todas las facilidades para que se invierta” y apuntó que “hay un dato irrebatible: es cuando más inversión extranjera ha llegado a México”.
—¿El anuncio que se hizo de la planta de Tesla fue una especulación?—se le preguntó.
—Es que no se avanzó, ya lleva tiempo—respondió.
—¿No le preocupa que estos $5,000 millones de dólares se vayan a otro país, a otra región?
—Llegan otros—concluyó
Gobierno de Nuevo Léon no ha sido notificado de la pausa
La Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo Léon aseguró en un comunicado que hasta el miércoles no había recibido ningún aviso formal de Tesla sobre la pausa en la construcción de la megaplanta.
“Si en algún momento, la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta”, expresó.
La dependencia insistió en que Tesla tiene una inversión importante en la entidad y que la autoridad estatal ha cumplido con todos los compromisos que tiene con la compañía.
Además de trabajar de manera conjunta en la planeación de la infraestructura y el desarrollo de sus proveedores, indicó que colaboran para que en la zona se detone un polo de desarrollo económico.
“Por parte del Gobierno del Estado está todo listo para que llegue Tesla”, aseveró.