América Latina es un mercado importante para Zoho. El líder evangelista de la firma, Raju Vegesna, lo explicó así: “Tenemos un flujo de innovación que abarcará por lo menos los próximos 10 años. Demográficamente, por la edad promedio de la población, que está en 28 años, se espera que las próximas dos décadas representen crecimiento en la región”.
Para cuidar este mercado, la compañía ha mantenido un ritmo de inversión en los últimos cinco años. En Querétaro, Zoho ha invertido $10 millones de dólares y ha generado más de 120 empleos. Desde ahí ofrece soporte 24/7 en diferentes idiomas a sus clientes de la región latinoamericana.
En entrevista, hizo el símil con el futbol soccer: “Tú corres hacia el punto donde calculas que va a llegar el balón, no hacia el punto en el que estaba hace unos segundos”.
El ejecutivo afirmó que combinar la cultura local y familiar es algo único de México y pocos países, como India. Eso ha permitido que la compañía ofrezca herramientas de colaboración y productividad, que van desde correo electrónico, chat, teléfono, almacenamiento de archivos en la nube, chatbot, creador de sitios web, CRM, entre otras.
Una tendencia de Zoho es abrir oficinas en ciudades pequeñas. Un ejemplo es Querétaro, en México, y Chía en Colombia: “Si ves las compañías tradicionales, la gente operativa está muy estresada, vive en grandes ciudades, debe recorrer largas distancias para llegar a su sitio de trabajo. La manera en que duerme el empleado es un buen indicador de la salud de la compañía”.
Zoho quiere empleados a largo plazo
Raju Vegesna ha trabajado en Zoho por más de 20 años y aunque ha visto que los integrantes de los equipos cambian, mucha gente se mantiene en la compañía.
Desde su fundación, añadió, una política de la empresa ha sido brindar calidad de vida a sus empleados. Contar con oficinas en ciudades pequeñas implica que la gente no abandone su lugar de origen. Esto ha ayudado a la retención de talento.
Cuando la gente creativa se va, la innovación se va con ellos
Raju Vegesna
El ejecutivo consideró que no participan en una carrera de velocidad, más bien en un maratón. “No queremos tener empleados por dos o tres años y que luego se vayan hacia otra compañía. Nuestra expectativa es contar con ellos a largo plazo, que sus productos y soluciones estén en el mercado de aquí a dentro de 10 o 20 años. Porque cuando la gente creativa se va, la innovación se va con ellos”.
Raju Vegesna: “AI prácticamente en todos los productos”
De visita en México por la conferencia Zoholics 2023, Raju Vegesna descartó anunciar que las soluciones de Zoho usan inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) pues consideró que la gente no necesita saber cómo funciona, sino saber que cumple lo que ofrece.
“No hay que enfocarse en la AI, más bien hay que saber que es el motor de las soluciones IT. Tampoco es un tema por el que sea necesario pagar, porque debería estar disponible para todos, por eso planeamos integrar AI prácticamente en todos los productos de Zoho a mediano plazo”, dijo.
Vegesna comentó que por filosofía corporativa, Zoho ha establecido compromisos en materia de protección de datos de sus clientes. La compañía establece que no es la dueña de los datos de sus clientes/usuarios, por ello, no los vende a terceros, bloquea el monitoreo adjunto e invierte en privacidad.
De hecho, cuenta con un navegador propio, Ulaa. El especialista agregó que ser una compañía privada le ha permitido a Zoho actuar acorde a sus convicciones.
¿Qué pasó en Zoholics 2023?
Zoholics es una conferencia anual que reúne usuarios y desarrolladores en diferentes países. Este año, en América Latina se realizó primero en Perú y en Costa Rica. Después de la Ciudad de México, donde recibió a más de 600 participantes, irá a Colombia y a Chile en esta semana.
Durante la conferencia, Zoho anunció que lanzará 10 extensiones e integraciones de aplicaciones con inteligencia artificial generativa alimentada por ChatGPT. Expandir las plataformas le permitirá mejorar la experiencia del cliente y garantizar al mismo tiempo la privacidad y seguridad.
El proveedor trabaja en sus propios modelos amplios de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para poder conversar, resumir y adaptarse a nuevas tareas con técnicas de aprendizaje y poder descubrir conocimientos a través de la AI.
100 millones de usuarios
Zoholics 2023 fue también escenario para que la compañía celebrara con sus clientes haber alcanzado 100 millones de usuarios a nivel mundial. Con esto, se convirtió en la primera empresa de Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) completamente autofinanciada en alcanzar esta cifra.
El director de Experiencia del cliente para América Latina de la empresa, Fernando Sotelo, indicó que luego de tener un crecimiento anual de 10 millones de usuarios, la empresa alcanzó dicha meta tras un sorpresivo aumento de 20 millones en los últimos 12 meses.
Por su parte, la directora de Desarrollo de negocios y Ventas para América Latina de Zoho, Carla García, afirmó que la mayoría de los participantes en Zoholics asiste para desarrollar habilidades tecnológicas que aplican en sus empresas al regresar.
“Las reuniones uno-a-uno tienen mucha demanda, porque los clientes traen preguntas específicas y quieren saber cómo pueden mejorar las soluciones con las que ya cuentan”.
Desde su perspectiva, la conferencia tiene otros dos atractivos: uno es el networking, porque aquí se generan alianzas, incluso oportunidades de empleo para personas recién egresadas de la universidad, pero también representa crecimiento en experiencia laboral porque los asistentes descubren cómo potenciar, mejorar la eficiencia y dar los resultados deseados en su empresa.
Geográficamente, García señaló que la mayor cantidad de participantes a Zoholics México provino de la zona centro y bajío del país, aunque por las actividades de nearshoring, también hay mucha presencia de clientes del Norte del país y en menor cantidad, del Sur. No obstante, también asistieron clientes de diferentes países de América Latina, como Ecuador y Colombia.
En opinión de García, la pandemia aceleró el cambio tecnológico de empresas mexicanas que tuvieron que buscar este tipo de soluciones para seguir a flote, expandirse o conquistar nuevos mercados.