Para el director de Stratosphere, José Antonio García Miranda, la compañía filial del mayorista Team ya se posiciona como proveedor de nube a nivel mundial. Para habilitar a su ecosistema en una estrategia integral multinube, sumó a CloudSigma, un proveedor internacional de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) de nube, a la alianza que ya tenía con HPE.
Ahora puede ofrecer una experiencia de usuario única a clientes que adopten soluciones multinube y cuenten con diferentes centros de operación en el mundo.
En entrevista, García detalló que un usuario puede contratar en América Latina y recibir servicios en cualquiera de los 25 nodos de la federación de CloudSigma que hay en el mundo. A nivel local, actualmente, Stratosphere tiene centros de datos en Querétaro y Monterrey.
El ejecutivo afirmó que con esta alianza estratégica el usuario dispone de un socio tecnológico robusto, confiable, seguro, ágil y elástico para responder rápidamente a las necesidades de su mercado, con la confianza de que su área IT está en un ambiente multinube seguro y protegido.
De acuerdo con el directivo, la oferta de valor de la alianza entre Stratosphere, HPE y CloudSigma se basa en seis puntos: consultoría especializada en nube para apoyar a los clientes en todo el proceso de migración, transacciones de almacenamiento sin cobro, residencia en territorio nacional, monitoreo de equipos sin costo adicional, flexibilidad en los servicios y soporte de técnicos especializados en cada uno de los servicios.
Destacó que contar con la plataforma en México reduce la latencia y mejora la experiencia del usuario que no desea que su información salgadel país, mientras que la flexibilidad permite que se pague solo por aquello que se usa.
Quitar complejidad a ambientes multinube
A pesar de su complejidad, la multinube es útil para quienes tienen ambientes con cargas de trabajo no previstas o cargas que no necesariamente están atadas a una producción base; cuando hay cierre de mes o es temporada de ofertas suelen generarse picos de trabajo diferentes a la operación cotidiana. Esos picos de trabajo pueden derivar fácilmente a una nube pública.
García afirma que Stratosphere ayuda a manejar esas cargas: “Los clientes no tienen que invertir en grandes infraestructuras o centros de cómputo, simplemente derivan a una nube pública las cargas no esperadas o fuera de lo normal. El modelo Green Lake de HPE nos permite contar con una base en stand by siempre encendida y lista para disponer virtualmente de ella en cuanto se dispare la demanda de recursos del cliente”.
¿Se puede dominar la nube híbrida o multinube? Líderes IT opinan
El atractivo de volver opex el capex
El ejecutivo señaló que estos servicios van dirigidos a empresas que operan algunos de sus procesos a través de proveedores como Amazon, Google o Azure, pero también cuentan con infraestructura propia en sitio o en nubes privadas y que además tienen una parte de sus datos en un ambiente virtualizado y administrarlos como nube.
“Con el esquema multinube, los usuarios enfrentan el reto de administrar las cargas de trabajo del ambiente base, las virtualizadas y las que residen en ambientes públicos. En Stratosphere ponemos un administrador de consolas universal que maneja cargas de VMware, las on premise tradicionales, las de una nube pública – cualquiera que esta sea –, para que el cliente las maneje dinámicamente como mejor le convenga”.
Mandar la operación a una nube pública cambia totalmente el modelo financiero del cliente. Al no tener que comprar equipo, alojarlo ni administrarlo, se eliminan las grandes inversiones en hardware y software (capex). Se migra a planes flexibles de pago por uso, que además son 100% deducibles.