Para el gerente senior de Producto en Qualcomm, Joel Mendoza, los dispositivos representan un reto para la adopción de 5G en México. En entrevista, señaló que hay que contar con fabricantes cuyos equipos soporten esta tecnología.
“Cada uno tiene que trabajar en función de las bandas soportadas en cada país. No es lo mismo hablar de 5G en Brasil que en México, porque el espectro que tienen ambos países es diferente. Los equipos deben soportar las frecuencias del país destino”, comentó.
Anteriormente, explicó, cuando un fabricante quería lanzar un equipo en América Latina, tomaba las diferentes frecuencias de la red LTE. Ahora, como el espectro es muy grande, es necesario colocar más antenas dentro de los dispositivos, lo que los encarece y los hace más complejos.
En la región, agregó el ejecutivo, el modelo que tiene mayor presencia es el non-stand alone (NSA), porque la inversión no parte de cero: hay redes LTE o 4G preexistentes y sobre esa base se monta.
Sin embargo, señaló que el otro modelo (SA, por sus siglas en inglés), que consiste en empezar de cero (instalar radiobases, antenas, etcétera), permite que cualquier empresa de telecomunicaciones pueda ofrecer el servicio, lo que abre la puerta a nuevos jugadores.
Recientemente, Qualcomm Technologies, Nokia y T-Mobile lograron la agregación exitosa de espectro 5G independiente (5G SA) al utilizar la agregación de portadora de cinco componentes (5CC) en espectro sub-6 GHz.
Esto permitirá que los operadores móviles ofrezcan velocidades de datos más altas, conexiones más confiables y mejor cobertura a más clientes. Al mismo tiempo, tendrán más opciones para aprovechar sus activos de red y espectro para mejorar la experiencia de usuario.
5G desafía a encontrar nuevas oportunidades
Joel Mendoza también se refirió a las aplicaciones para 5G. Señaló que el mayor reto es esperar a que todo esté listo, que todos los jugadores estén en línea para el servicio lanzado y que luego se identifiquen determinadas necesidades.
“En este rubro, la oportunidad es muy amplia y habrá que apoyar a los diseñadores para que desarrollen negocio con 5G. Hablamos de la transferencia de información para tener al día los inventarios de una tienda a nivel nacional. Quienes tienen la oportunidad de contar con estos datos pueden prevenir diferentes situaciones.
“Con la pandemia, cuántas veces un hospital tenía respiradores disponibles, pero no se podía identificar la oportunidad de vida que eso representaba. La tecnología 5G hubiera permitido tener un mayor control de la información”. A ese tipo de necesidades se refiere Mendoza que podrían tener mejor aprovechamiento mediante aplicaciones que utilicen 5G.
Por mencionar solo un caso, una aplicación podría ayudar a llevar el control del ganado que hay en un rancho: saber qué vacunas tienen o cuáles les faltan e identificar si alguna está enferma. Ya hay proveedores que están creando ecosistemas para promover el desarrollo de aplicaciones 5G.
Asignar espectro, reto en AL
En opinión de Mendoza, la asignación del espectro es otro de los principales retos que tiene la adopción de 5G en América Latina. “Puedes tener muchas ganas de lanzar 5G, contar con la gente, los conocimientos y los recursos para hacerlo, pero si no hay espectro disponible en tu país o región, no puedes hacer nada”.
El entrevistado consideró que todo mundo quiere un pedacito del espectro para ser partícipe de la tecnología y mientras más espectro se asigne a un participante, este va a tener más beneficios, aplicaciones, ancho de banda y throughput.
Al espectro de 5G se le conoce como “sub six”, porque se refiere a las frecuencias que están debajo de 6GHz. Mientras que a las frecuencias que están por arriba de 24 GHz se les denomina la parte Milimétrica.
En México se trabaja en la banda de 3.5 GHz; por el contrario, Brasil tienen la posibilidad de manejar sub six y también la parte milimétrica, ya que en ese país hay frecuencias disponibles por debajo de los 6 GHz y por encima de los 24GHz.
Beneficios tangibles de 5G
Aunque el panorama no luce muy alentador, las empresas podrían considerar datos como que el menor consumo energético de los dispositivos usando esta tecnología contribuirá a alargar la durabilidad de la batería y así extender su vida útil. Se dice que el consumo puede bajar hasta 90% con 5G.
Y, por otro lado, se dará impulso a tecnologías como el IoT y el Edge computing porque la reducción de la latencia hace posible que los datos producidos por los dispositivos se procesen en lugares más cercanos de donde se han generado.
A propósito de la latencia, hay que considerar que con fibra óptica es entre cuatro y 20 milisegundos, mientras que con 5G es de solo un milisegundo.
Actualmente, Qualcomm invierte más de $80,000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Parte de ese presupuesto se ha dedicado a tecnología 5G.
Mendoza afirmó, como conclusión de la charla, que desean impulsar el lanzamiento de 5G en diferentes niveles: operadores, fabricantes que traen dispositivos que soportan esta tecnología y aplicaciones.