El ingeniero de Sistemas para América Latina de Veeam, Dmitri Zaroubini, señaló que la responsabilidad de la seguridad es compartida y de ahí que ofrezcan a los usuarios el control de sus datos.
“Somos confiables, nuestras soluciones son fáciles de usar y funcionan. Tenemos muchos más productos que en los inicios. Seguimos con la filosofía de ser simples y con una sola plataforma administrar las distintas nubes, públicas, privadas y las aplicaciones on premise”, aseveró Zaroubini.
Dado que una de las mayores vetas de crecimiento, dicho por diversos analistas y expertos, provendrá de la adopción de respaldos y recuperación de desastres en la nube, Zaroubini aclaró que Veeam es “aliado de todos los proveedores de nube”.
De acuerdo con Reportlinker, se proyecta que dicho mercado global, estimado en $9,400 millones de dólares en 2022, alcance un tamaño verificado de $17,000 millones para 2030, con crecimiento a una tasa compuesta anual promedio de 7.7% durante el período de análisis 2022-2030.
Además, se pronostica que la replicación de datos, uno de los segmentos analizados en el informe, registre una tasa anual compuesta de 7.8% y alcance los $8,800 millones de dólares al final del período mencionado.
Por su parte, The Business Research Company es más optimista en sus estimaciones, pues calcula que el mercado pasó de $12,180 millones de dólares en 2022 a $14,150 millones de dólares en 2023, con un crecimiento anual compuesto de 16.2%, mientras que pasará a sumar $23,640 millones de dólares en 2027, a una tasa anual compuesta de 13.7%.
También apunta que la mayor parte del crecimiento provendrá de soluciones de respaldo de datos en la nube.
América Latina, la región donde más crecen
Dmitri Zaroubini habló sobre el crecimiento de 30.5% el año pasado que registró la compañía estadunidense en la región latinoamericana.
“Estamos creciendo bien en la región. Nuestra participación de mercado global nos coloca en el número uno y lo mismo en el sector de protección de datos. Por segundo año consecutivo ocupamos el primer lugar en América Latina”, dijo.
A nivel global el competidor más cercano de Veeam es Dell, de acuerdo con IDC.
El entrevistado de origen argentino afirmó que la empresa va a seguir prosperando igual en esta zona geográfica. “La tecnología está creciendo muchísimo a nivel latinoamericano”, comentó.
Añadió, “estamos apostando a un crecimiento gracias a la nueva plataforma Veeam Data Platform, cuya adopción fue muy rápida debido a sus mejores funcionalidades”.
Un backup “inmutable”
En la más reciente edición de VeeamON, celebrada en Miami del 22 al 25 de mayo pasado, la compañía con sede en Columbus, Ohio anunció la disponibilidad de la versión 12 de su plataforma Veeam Data Platform, con 500 nuevas funcionalidades.
Entre ellas, destacan backup directo a almacenamiento de objetos, inmutabilidad de confianza, resiliencia cibernética avanzada y protección de nube híbrida. Además, integra una nueva garantía ransomware con la edición premium de la plataforma mencionada.
También anunció la disponibilidad de Kasten K10 V6.0 Kubernetes data protection platform. La compañía homónima especializada en respaldo y recuperación de desastres para kubernetes —que Veeam adquirió hace tres años— jugará un rol importante cuando de aplicaciones nativas de nube se trate.
“Se estima que 52% de las empresas a nivel global están en proceso de adopción de kubernetes, en especial los sectores financieros, de retail, y empresas de entretenimiento como Netflix, que adoptan contenedores bajo demanda”, comentó.
Según Zaroubini, la nueva versión incluye características que ayudarán a los clientes a escalar su protección de datos nativa de la nube de manera más eficiente, proteger mejor sus aplicaciones y datos contra ataques de ransomware y aumentar la accesibilidad al agregar nuevas aplicaciones nativas de la nube.
“Las mejoras introducidas a nivel de inmutabilidad representan la resiliencia cibernética, porque no olvidemos que a últimas fechas los hackers atacan el backup. Con la nueva versión 10 de nuestra plataforma el lugar donde se guarda el backup es inmutable. No se puede sobre sobre-escribir”, detalló el entrevistado.
Además, se añadieron funcionalidades como almacenamiento directo al repositorio de objetos, protección de la nube híbrida y movilidad entre distintas nubes.
No hay oficinas en Rusia
En algunos foros independientes de usuarios se piensa que la compañía es rusa. Veeam fue fundada en 2006 por Ratmir Timashev y Andrei Baronov en Baar, Suiza.
Aunque los fundadores son rusos, la compañía se estableció en ese país, donde tenía su sede principal, hasta su adquisición por parte de Insight Partners en enero de 2020, por $5,000 millones de dólares.
En ese momento se tomó la decisión de cambiar su sede mundial y establecerla en Estados Unidos. Sin embargo, el origen ruso de los fundadores puede haber llevado a algunas personas a asociar erróneamente a Veeam con Rusia.
De acuerdo con un comunicado datado en marzo del año pasado, Veeam decidió cesar todos sus negocios en Rusia, lo que podría incluir un centro de investigación y desarrollo en San Petersburgo.
Cuestionado al respecto, Zaroubini afirmó contundente: “No hay oficinas en Rusia. Y los fundadores, aunque de origen ruso, son prácticamente estadounidenses.”
Una vez aclarado el tema, el entrevistado recordó que la empresa atiende a 81% de las Fortune 500 y suma 450,000 clientes a nivel mundial.
A pesar de que la compañía privada asegura ser rentable y registró un crecimiento de 14.8% en 2022 con respecto al año anterior —con casi $650 millones de dólares en ventas de acuerdo con IDC—, en marzo pasado anunció un recorte de personal de 200 personas, o 3.8% de su fuerza laboral.
Sin embargo, un vocero oficial dijo al respecto que a fines de año la empresa registrará un aumento en el número de empleados, pues continuará reclutando talento en otras áreas, como investigación y desarrollo.