“La complejidad de la multinube y la falta de observabilidad, derivado de los silos del negocio, ahora se pueden superar. Gracias a la inteligencia artificial [AI, por las siglas en inglés], también los usuarios del negocio pueden acceder a los indicadores clave y dejar que las personas se dediquen a innovar”, afirmó Adriana Armas, directora regional para México de Dynatrace.
Desarrolladores, especialistas en seguridad, personal de operaciones y hasta usuarios de negocios pueden acceder a la plataforma.
Con sede en Massachussetts (Estados Unidos), Dynatrace ha crecido 20% en la región latinoamericana y prevé mayor demanda a medida que la empresas se transforman, adoptan la nube y sienten la presión de clientes cada vez más exigentes en términos de respuestas ágiles online.
Fundada en 2005, recientemente anunció mejoras a su plataforma central, que ahora incluye un nuevo motor de automatización que permite a los equipos IT optimizar el monitoreo y otras actividades a lo largo de una variedad de flujos de trabajo.
Otras mejoras anunciadas en Perform 2023, su conferencia anual celebrada en Las Vegas (Estados Unidos), incluyen soporte para más tipos de datos en Grail data lakehouse ⎯conceptualizada como una base de datos de observabilidad⎯ y una nueva interfaz para simplificar analíticos personalizables.
La plataforma ayuda a modernizar y automatizar operaciones en la nube y a obtener software de alta calidad de manera más rápida. En este sentido, compite con productos como Splunk, DataDog, LogicMonitor o AppDynamics.
Sin embargo, Armas aseguró que “no tenemos una competencia directa. Hay competencia puntual, de DevOps o de infraestructura, de seguridad, o de business insights, pero nosotros tenemos un solo agente que te da la visibilidad completa, integral, que es nuestro valor”.
Contribuye a la mejora del UX
Adriana Armas detalló que la plataforma de Dynatrace ofrece trazabilidad del servicio, como el tiempo que tardó el cliente en acceder a una aplicación o sitio web, si existen puntos de frustración y su jornada en línea para mejorar la experiencia del usuario. En pocas palabras, traducir la tecnología hacia el negocio.
“Podemos generar dashboards para ver resultados de las transacciones, del impacto de la estrategia de marketing, porque es muy difícil tener el dato. Está muy de moda la ciencia de datos, pero lo importante es cómo reincorporarlo en el ciclo del negocio para que dé valor”, abundó la entrevistada.
La plataforma de Dynatrace está construida sobre cinco tecnologías clave. La primera es OneAgent, que recolecciona métricas al descubrir e instrumentar aplicaciones, microservicios, infraestructura y cualquier dependiencia en ambientes modernos de nube.
En segundo lugar está PurePath, que captura y analiza contextos puntuales a nivel de código para la traza distribuida, punto a punto, a lo largo del stack completo, mientras que SmartScape mapea la tipología, siualizando las relaciones dinámicas entre todos los componentes a lo largo de cada capa.
Por último, Grail data lakehouse provee analítica contextual de datos y gestión utilizando procesamiento paralelo masivo y el lenguage query propietario de Dynatrace (DQL).
“Una herramienta de observabilidad con AI es fundamental”
Davis, el motor de AI de la compañía, provee respuestas instantáneas, automáticas y contínuas. Utiliza inteligencia artificial determinística, un enfoque distinto al machine learning tradicional.
Desempeña un análisis automático de árbol de fallas, la misma metodología que utiliza la NASA, que es causalidad y no correlación. El análisis resultante de causa raíz es preciso y reproducible paso a paso, de acuerdo con la compañía que suma 12 años en el mercado.
Con el anuncio de AutomationEngine, que estará disponible en breve, Dynatrace añade otra tecnología a su plataforma. Como ostenta la empresa, trabajará en sintonía con el resto de sus herramientas y se apoyará en Davis AI para ofrecer automatización basada en respuestas a lo largo de los flujos de trabajo BizDevSecOps y superar los silos.
“Esto ayudará a las empresas a gestionar la multinube más eficientemente y a innovar más rápido de forma segura”, afirmó la ejecutiva.
Para finalizar, Armas está convencida de un futuro prometedor: “Es un tema que irá creciendo y la necesidad de tener una herramienta de observabilidad con AI es fundamental para llegar a los niveles que se requieren las organizaciones para ser competitivas, ser más rápidas y más eficientes.”