Los diferentes tipos de ERP permiten integrar a través de módulos toda la información de las diferentes áreas de una organización a partir de una base de datos, además de complementarse con otras herramientas específicas según la actividad del negocio.
A pesar de su uso extendido, el software de planificación de recursos empresariales (ERP) es un mercado en constante crecimiento.
Según la consultora EMR, en 2023 el mercado de ERP alcanzó un valor aproximado de US$ 5,128 millones.
Los consultores calculan que el mercado de ERP crecerá a una tasa anual compuesta del 9% entre 2024 y 2032, llegando así a un valor de US$ 11,000 millones.
¿Qué es un ERP?
Como sus siglas lo indican, el ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de planificación y gestión empresarial utilizado para gestionar el día a día del negocio.
Los diferentes tipos de ERP incluyen herramientas para planificar, presupuestar, predecir y monitorear los resultados financieros de una organización.
Un ERP puede integrar y optimizar las operaciones de una empresa en un único sistema, desde las finanzas y la contabilidad hasta la gestión de la cadena de suministro y los recursos humanos.
Tipos de ERP
Con el tiempo, los sistemas ERP se volvieron una herramienta común para las organizaciones de todos los tamaños.
En las pequeñas y medianas, por ejemplo, es común encontrar versiones sencillas y accesibles en costos con funcionalidades básicas.
Mientras que en las empresas grandes suelen requerir programas más personalizados.
Por lo general, las empresas grandes se inclinan por sistemas más robustos, que tengan la capacidad de integrarse con otro tipo de software y aplicaciones.
Existen plataformas especializadas para distintas industrias.
De esa manera, un sistema para el sector de servicios puede centrarse más en la gestión y en recursos humanos, y uno del área de manufactura puede enfocarse en las tareas de logística, stock o producción.
Ejemplos de tipos de ERP y sus aplicaciones
Sector manufacturero
Estos sistemas están diseñados para abordar las necesidades específicas de las empresas de fabricación.
Incluyen funcionalidades para la gestión de la producción, la planificación de los recursos de fabricación, la gestión de la cadena de suministro, el control de calidad y el mantenimiento de la maquinaria.
Tipos de ERP para el sector de servicios
Se centran en la gestión de proyectos, la asignación de recursos, la facturación por tiempo y materiales, y la gestión de relaciones con los clientes.
Son esenciales para empresas de consultoría, empresas de TI, agencias de publicidad y más.
Sector de la salud
Están diseñados para manejar las complejidades del sector salud, como por ejemplo, la gestión de pacientes, los registros médicos electrónicos, la facturación a seguros y la gestión de inventario de medicamentos y dispositivos médicos.
Tipos ERP para el sector educativo
En el sector educativo, los sistemas ERP ayudan en la administración de la matrícula de estudiantes, la gestión de cursos, la planificación de recursos académicos y la gestión financiera de las instituciones educativas.
Sector minorista
Ofrecen funcionalidades para la gestión de inventarios, la planificación de compras, la gestión de relaciones con los clientes, las ventas y la logística.
Tipos de ERP para el sector de la construcción
Se centran en la gestión de proyectos de construcción, que incluye la planificación de recursos, la gestión de subcontratistas, la estimación de costos y la gestión de la cadena de suministro de materiales.
Sector gubernamental
Se enfocan en la gestión financiera, la gestión de recursos humanos, la adquisición y la gestión de proyectos, ajustándose a las normativas y regulaciones específicas del sector público.
Diferentes tipos de implementaciones de los sistemas ERP
On-premise
Se instalan dentro de la empresa y, además de la inversión inicial, requieren un presupuesto en soporte y mantenimiento.
Cloud
Son los que están alojados en servidores remotos y que no requieren más que una PC y acceso a internet para poder utilizarlos.
Por lo general requieren del pago de un abono mensual.
Híbrido
Un ERP híbrido es una combinación de las versiones locales y las que se alojan en la nube.
Además de permitir mayor flexibilidad y seguridad de los datos, posibilitan mantener la información crítica dentro de la empresa.
Modular
Mantienen todas las funcionalidades básicas y, además, permiten integrar módulos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
Vertical
Este tipo de ERP “especializado” se enfoca en la actividad concreta de la industria mediante funcionalidades específicas.
Adaptación de los distintos tipos de ERP por industria
Según el reciente informe ”Future Scape” de la consultora IDC, las empresas industriales buscan cada vez más tecnología en la nube específica de su rubro.
Por ejemplo, la fabricación automotriz, la producción de alimentos y bebidas, los productos farmacéuticos, las industrias de servicios y el sector público tienen procesos y requisitos muy específicos que deben cumplirse.
Los sistemas de gestión empresarial en la nube (Cloud ERPs) específicos por industria son ideales para esto.
Los Cloud ERPs se encargan de los procesos comerciales estandarizados verticalmente, los complementan con soluciones preconfiguradas y específicas de la industria y aceleran la generación de valor a las empresas.
El ERP en los sectores industriales es una de las herramientas de software más comunes en los modelos de gestión de empresas.
Para coordinar una gran cantidad de recursos con diferentes requerimientos se necesita de sistemas de información y gestión automatizados que integren los diferentes procesos.
Otros aspectos importantes son controlar todos los procesos de manera unificada y actualizar aspectos normativos para asegurar el cumplimiento legal.
Instalación y acceso de los diferentes tipos de ERP
Hasta no hace mucho, los ERP se caracterizaban por ser sistemas monolíticos y rígidos, con un enfoque limitado en las operaciones comerciales.
Sin embargo, ahora son más flexibles y adaptables a diferentes configuraciones.
ERP como suite integrada
Un sistema único que integra todas las funciones de la empresa, como finanzas, contabilidad, producción, ventas y recursos humanos.
ERP como aplicaciones independientes
Soluciones independientes que se pueden implementar de forma modular, según las necesidades específicas de la empresa.
Soluciones híbridas
Combinación de aplicaciones independientes y módulos integrados, permitiendo una mayor flexibilidad y personalización.
Escalabilidad empresarial de los diferentes tipos de ERP
Idealmente, se espera que una empresa sea capaz de adaptarse y ampliar sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de los clientes, responder a las oportunidades del mercado y ser competitiva.
De allí la importancia de seleccionar un ERP que tenga la capacidad de adaptarse y responder a las necesidades de la empresa a medida que esta crece.
Un buen ERP debe permitir ampliar la cantidad de usuarios, el volumen de transacciones y datos, y que esas mejoras se vean impactadas en el retorno de la inversión (ROI) a largo plazo.
Una buena parte de la escalabilidad de un software de gestión está relacionada con el ahorro de recursos.
Básicamente, no resulta rentable tener que invertir en un nuevo software cada vez que una empresa tiene oportunidad de crecer y facturar más.
Asociado a esto, la automatización y el ahorro de procesos redundantes tiene un impacto directo en ahorro de tiempo, dinero, recursos humanos y hasta costos fijos y otras variables de producción.
Por otro lado, los módulos de un software ERP moderno pueden incluir funcionalidades de atención al cliente y optimización de bases de datos, lo que resulta en una gestión administrativa más eficaz.
¿Cómo seleccionar el ERP más adecuado?
Al seleccionar e implementar una solución de software ERP, por lo general, se busca mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos empresariales.
Estos procesos pueden ir desde compras y abastecimiento, manufactura y control de inventarios hasta ventas y marketing, distribución y gestión de relaciones con los clientes.
Un primer filtro para determinar qué tipo de software se ajusta más a las necesidades de una empresa es identificar el sector en el que se desempeña y su volumen de negocios.
Según cuál sea su respuesta a estos parámetros, la decisión se inclinará por un software a medida o uno de diseño estandarizado.
Cinco puntos clave para determinar el tipo de ERP ideal
Tamaño de la empresa
El tamaño de la organización es un factor determinante en la selección de un ERP.
Las necesidades de una pequeña empresa son significativamente diferentes de las de una multinacional.
Aquellas más grandes, como hemos marcado antes, pueden requerir un sistema ERP más complejo y robusto con capacidades de personalización y escalabilidad.
Mientras que una pequeña empresa se beneficia más de un sistema ERP simple y fácil de usar.
Módulos y funciones
No todas las empresas necesitan módulos de gestión para todas sus áreas.
Determinar mediante un análisis previo que áreas necesitan mejorar garantiza que la solución se ajuste a las expectativas.
Escalabilidad y funcionalidad
Las necesidades de una empresa varían a medida que la compañía evoluciona en su actividad.
Tenerlo en cuenta de antemano puede ahorrar tiempo y recursos.
Flexibilidad
Al margen de las complejidades de la implementación, es clave que el software sea flexible y adaptable para que todos puedan utilizarlo fácilmente y se agilicen las tareas.
Selección del proveedor
El proveedor adecuado es el que garantizará que la implementación llegue a buen puerto.
Además, recibir soporte y mantenimiento es clave para simplificar todo el proceso.
Desarrollo a medida de un sistema ERP
A diferencia de las soluciones estándar que pueden resultar limitantes, un software ERP a medida es el que ha sido personalizado o creado especialmente para adaptarse a los procesos de una empresa.
Las compañías que suelen tener o requerir un software ERP a medida son aquellas con procesos empresariales muy específicos y se requiere de capacitación interna de los usuarios involucrados.
Al implementar un ERP a medida, la organización obtiene un valor distintivo frente a la competencia.
Se trata de una solución personalizada que optimiza los flujos de trabajo, mejora la eficiencia y libera el potencial de la organización.
Como contrapartida, se genera una mayor dependencia del desarrollador, con lo cual es clave la elección del proveedor que será el que se haga cargo de las tareas de actualización y mantenimiento.
Principales ventajas de un ERP desarrollado a medida
Adaptación
Al estar diseñado específicamente para una empresa en particular, puede ser adaptado a los procesos de negocio únicos de la empresa .Es decir, el software se adapta a los procesos internos y no al revés, lo que resulta en una mayor eficiencia y productividad
Personalización
A su vez, puede personalizarse para incluir características específicas que la empresa necesita. Esto permite automatizar procesos que no se podrían automatizar en un sistema estándar.
Control
También, ofrece a la empresa un mayor control sobre el software. Es decir, puede decidir qué características incluir y cómo se deben desarrollar y diseñar.
Seguridad
Asimismo, aporta mayor seguridad que un ERP estándar, ya que las compañías pueden tomar medidas adicionales para asegurar que su información crítica esté a resguardo.