Las acciones de Tesla subieron más de 10% en las operaciones de la tarde del viernes, lo que elevó la capitalización de mercado del fabricante de vehículos eléctricos a más de $1 billón de dólares. La empresa cruzó por primera vez dicha marca en octubre de 2021.
Las acciones de la compañía han subido alrededor de 27% esta semana después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El fabricante de autos eléctricos tenía una capitalización de mercado de $807,100 millones de dólares hasta el cierre del martes pasado, día de las elecciones estadounidenses.
Antes de esa fecha, sus acciones solo habían subido alrededor de 1% durante el año. Ahora acumulan un crecimiento de alrededor de 29% en lo que va de 2024.
Tesla se reincorpora al grupo de empresas tecnológicas que valen más de $1 billón de dólares, que incluye a Nvidia, que apenas esta semana se convirtió nuevamente en la más valiosa, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta. De ellas, todas menos la última —matriz de Facebook— valen más de $2 billones de dólares.
Tesla sube por cercanía de Musk con Trump
Los inversores se han vuelto optimistas de que el regreso de Trump a la Casa Blanca podría beneficiar a Tesla. Su CEO, Elon Musk, fue un aliado clave durante la campaña, al invertir al menos $130 millones de dólares a favor del expresidente.
La compañía propiedad del magnate reportó ingresos por $25,180 millones y ganancias netas de $2,170 millones en sus resultados financieros el tercer trimestre de 2024, presentados en octubre pasado.
En conferencia telefónica por la presentación de resultados del tercer trimestre de 2024, Musk dijo sobre ganancias que su “mejor estimación” era que el “crecimiento de los vehículos” alcanzaría entre 20% y 30% el próximo año, debido a “vehículos de menor costo” y la “llegada de la autonomía”.
Trump ha dicho anteriormente que podría recortar el crédito fiscal federal de $7,500 para vehículos eléctricos. Esos créditos han ayudado a impulsar las ventas de vehículos Tesla históricamente.
La cercanía con Trump
Tesla ha prometido y desarrolla tecnología de vehículos sin conductor durante más de una década. Su principal competidor estadounidense, Waymo, propiedad de Alphabet, se ha adelantado y ya está operando servicios comerciales de robotaxi en varias ciudades importantes.
El CEO de Tesla comentó a los inversionistas que usaría su influencia con una administración Trump-Vance para establecer un “proceso de aprobación federal para vehículos autónomos”.
Actualmente, las aprobaciones se realizan a nivel estatal, lo que el CEO ve como un obstáculo regulatorio que Tesla deberá superar una vez que finalmente ofrezca más que sistemas de conducción parcialmente automatizados.