Aunque hay nueves empresas unicornio en México con reconocimiento a nivel mundial, es decir empresas que ya han entrado en un fase de consolidación, existen otras startups mexicanas emergentes que este 2024 llamarán la atención.
La mayoría están en tres grandes polos que son atractivos para estas empresas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Y se desarrollan en tres sectores predominantes: tecnologías de la información; servicios financieros y servicios empresariales y profesionales.
Innovación e ideas disruptivas son la esencia de las startups. Su sola mención implica dinamismo, creatividad, soluciones pragmáticas. Se trata de empresas emergentes donde se propaga el buen ánimo del emprendimiento.
Las startups se caracterizan por tener un modelo de negocio escalable, que usualmente se consigue mediante el uso de la tecnología.
Otro rasgo que las identifica es que trabajan con metodología ágiles, como Lean Startup, y equipos pequeños de colaboradores.
Así, la conjunción de creatividad, ingenio y visión emprendedora en personas de todas las edades, capaces de traducir las facilidades tecnológicas en ideas y propuestas disruptivas de negocio, ofrece grandes oportunidades.
Introducción al universo startup en México
Para una mejor comprensión del universo startup en México es necesario revisar brevemente el concepto de ecosistema startup.
Desde la perspectiva de la economía, se trata de un entorno activo en creación de empresas, cuya orientación es hacia el crecimiento, esto es, las startups o empresas emergentes.
El ecosistema startup se refiere a un espacio accesible y dinámico donde colaboran emprendedores, inversionistas, instituciones y recursos que apoyan y promueven tanto el crecimiento como el desarrollo de nuevas empresas basadas en tecnología, disruptivas y con gran potencial.
Se trata de un complejo conjunto de factores interrelacionados que favorecen e impulsan el crecimiento y el éxito de las empresas emergentes.
Entre los elementos que influyen en el éxito de las startups están:
- disponibilidad de financiamiento
- apoyo gubernamental
- infraestructura
- una comunidad de emprendedores
- la cultura empresarial
Historia y evolución del ecosistema de startups mexicanas
Los antecedentes más claros de la efervescencia startup en México vienen de cinco décadas atrás, con el nacimiento de los programas para emprendedores instalados en algunas prestigiosas universidades como el TEC de Monterrey y la UNAM.
Tal iniciativa respondía al deseo de que los estudiantes tuvieran la motivación, la confianza y la experiencia para desarrollar un camino empresarial.
Para dar el salto desde los programas universitarios de emprendedores hasta la presencia creciente de nuevas y muy variadas empresas impulsadas por la tecnología, tal y como conocemos hoy al llamado ecosistema de startups en México, hay varios componentes necesarios:
Políticas públicas favorables
Son necesarias para facilitar la integración de los esfuerzos en apoyo del crecimiento económico nacional.
Muestra de ello fue la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en 2013, para el impulso de la productividad y la innovación entre las pyme (pequeñas y medianas empresas) en sectores estratégicos.
Financiamiento
Ya sea vía fondos públicos o bien mediante los mecanismos de fondeo nacionales e internacionales., Sin el financiamiento ninguna startup tiene oportunidad de crecer.
Incentivos fiscales y regulatorios
Estos se van modificando en el tiempo, por ejemplo, en 2018 se aprobó la Ley Fintech, que abrió un nuevo capítulo en materia de incentivos, cuyo evidente resultado es que buena parte de las startups mexicanas pertenecen a este sector.
Aunque, por otro lado, el cambio radical en las políticas gubernamentales determinó el cierre del INADEM en 2019, lo que limitó la oferta de estímulos para la promoción de nuevos negocios.
Talento
Disponibilidad del factor humano con preparación académica superior; competencias y habilidades duras, blandas, digitales, así como certificaciones en áreas tecnológicas, con visión de negocios.
Categorías y sectores destacados en las startups mexicanas
De acuerdo con la publicación Ecosistema de Startups en México, de la firma Strategy& PwC, a partir de 2020 los sectores con mayor número de startups en el país son:
- Tecnología de la información, con más de 600
- Servicios financieros, con más de 300
- Servicios empresariales/profesionales, con más de 250
Otras fuentes señalan cifras diferentes, sin embargo, todas coinciden en que los números van en aumento, sobre todo en las grandes metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Estas tres ciudades son grandes polos de atracción para los inversionistas, las incubadoras y las aceleradoras de negocios (estos tres, elementos clave del entorno startup).
Los sectores en los que se centra el desarrollo de las startups mexicanas son:
- Entretenimiento y viajes
- Retail y bienes de consumo
- Publicidad y mercadotecnia
- eCommerce
- Educación
- Salud
- Manufactura
- Medio ambiente
- Agricultura
- Arte
- Diseño
- Bienes raíces
- Sectores sociales
Startups mexicanas: casos de éxito y trayectorias inspiradoras
Aquellas startups que ya han entrado en un fase de consolidación y cuentan con financiamientos arriba de mil millones de dólares en menos de diez años son conocidas como unicornios.
Las empresas unicornio en México
Las startups unicornio representan casos de éxito y sus trayectorias, con todo y tropiezos, resultan inspiradoras.
Las nueve startups mexicanas en la categoría de unicornios son: Kavak, Bitso, Clip, Confío, Merama, Incode, Clara, Nowports y Stori.
La primera alcanzó ese rango en 2020 y la más reciente en 2023.
Startups mexicanas más prometedoras en 2024
Aunque hay una gran cantidad de startups mexicanas en distintas etapas de crecimiento, estas son algunas de ellas en la fase emergente que merecen atención:
Supermercado online, basado en el concepto de comercio justo, es una startup amigable con el medio ambiente.
A través de alianzas con productores locales y Pymes optimiza sus procesos de distribución y venta.
Mediante una sola app ofrece seguros médicos y acceso a una red de profesionales de la salud y otros proveedores.
Es una plataforma de compensación y beneficios para los trabajadores, quienes pueden acceder a módulos de salud financiera, física y mental.
Fairplay
Plataforma de financiamiento digital, ofrece soluciones para el crecimiento de negocios digitales en canales de eCommerce y marketplace.
Plataforma de movilidad limpia que opera vehículos eléctricos en aplicaciones como Uber. Ofrece otros servicios como transporte de carga y estaciones de carga.
Enfocada en las tiendas tradicionales, ofrece un ecosistema de soluciones tecnológicas para el abastecimiento presencial y digital, así como inclusión financiera.
Desafíos y obstáculos para las startups mexicanas
El marco regulatorio y la disponibilidad de infraestructura constituyen dos elementos clave para favorecer o bien para obstaculizar un entorno propicio al desarrollo de las startups.
En un ecosistema de startups provechoso, las regulaciones gubernamentales deben favorecer a los emprendedores, motivando además el crecimiento de los negocios.
Para ilustrar este aspecto, tenemos que el instrumento de respaldo legal más sólido para el sector de las startups en México es la Ley Fintech, de 2018, de la mano con el marco institucional de apoyo que brinda la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
La infraestructura incluye recursos necesarios para que las startups operen eficientemente, no solo la tecnología y las herramientas para crear y lanzar un producto o servicio, sino también el espacio físico, la conectividad y otros.
Además, los gobiernos, las empresas y otros participantes en el entorno económico, pueden tomar medidas para fomentar un ambiente beneficioso para las startups.
Tres medidas que benefician a las startups mexicanas
- Crear un ambiente favorable para las startups, reduciendo la carga fiscal y regulatoria, con oferta de incentivos en los plazos y tasas del financiamiento.
- Promover la cultura emprendedora, a través de actividades, programas y eventos como hackathons o laboratorios de aceleración.
- Invertir en espacios para el coworking o los llamados distritos de innovación; esquemas de capacitación para startups.
Innovación tecnológica: el papel fundamental de las startups
Entender la relación entre tecnología e innovación a manera de un ciclo continuo, explica cómo es que las startups hacen de la innovación tecnológica la herramienta para mantenerse en la vanguardia de sus respectivas industrias.
La mejora en la eficiencia operativa es donde la tecnología impacta directamente en las startups, dándoles la capacidad de adaptarse rápidamente en un entorno empresarial cambiante.
Sistemas automatizados, análisis avanzado de datos y herramientas de gestión empresarial permiten a las startups una operación ágil y competitiva.
En cuanto a desventajas, la velocidad en la obsolescencia tecnológica y las cuantiosas inversiones que se requieren para sustituirla, pueden convertirse en los mayores retos para el éxito y sostenibilidad de las startups en el largo plazo.
Inversiones y financiamiento en el mundo de las startups mexicanas
El ciclo de vida de una empresa se asocia con distintas fases de inversión y financiamiento. Para el caso concreto de las startups, capitalizar las diferentes etapas de su crecimiento requiere de rondas de inversión.
Cada ronda de inversión suele asociarse con una etapa o proyecto en concreto.
Los inversionistas en México adoptan entre otras algunas de estas fórmulas de financiamiento:
Fondos de capital de riesgo o VC (venture capital)
Se realiza mediante entidades financieras especializadas. Aportan capital a cambio de participación accionaria, también brindan asesoramiento y red de contactos.
Inversionistas ángeles
Proporcionan fondos y orientación a las startups en las etapas muy tempranas de inicio.
Aceleradoras e incubadoras
Ambas modalidades están diseñadas para apoyar a las startups en su crecimiento. Brindan financiamiento, mentoría, capacitación y acceso a una amplia red de contactos.
Crowdfunding
Es un mecanismo de financiamiento colectivo, mediante plataformas tecnológicas, donde múltiples personas realizan aportaciones económicas para apoyar un proyecto.
Las startups obtienen recursos a cambio de recompensas o participaciones accionarias.
Fondos de inversión
Son vehículos de inversión que agrupan recursos de diferentes inversionistas para destinarlos a proyectos empresariales.
Préstamos y créditos
Estas modalidades son ofrecidas por entidades financieras, se trata de opciones más tradicionales que pueden ser respaldados por garantías (activos, potencial de crecimiento).
También existen alternativas de financiamiento poco convencionales, como son los casos de las plataformas de préstamos entre pares (P2P lending); concursos y programas de apoyo, o bien, financiamiento público.
Colaboración y redes de apoyo: elementos clave para el éxito
Involucrarse en la aventura de un emprendimiento, como es el caso de las startups, pasa por muchas consideraciones y todas son importantes. Una de ellas es el entorno en el que se crea una nueva empresa.
Colaboración, redes de apoyo, recursos, son elementos que una empresa emergente necesita para progresar.
Un entorno adecuado los puede proporcionar, facilitando la evolución de la empresa.
De igual manera, un entorno inadecuado puede ser un obstáculo, que dificulte el logro de objetivos.
Las principales razones por las cuales las startups deben elegir un entorno de apoyo adecuado, se resumen en que:
- es una vía para acceder a recursos (incubadoras y aceleradoras ofrecen por ejemplo oficinas)
- se puede obtener mentoría y asesoramiento (de empresarios, entre otros)
- hay oportunidades para establecer y ampliar redes de contactos (en eventos, en grupos de emprendedores)
- se establece un sentido de comunidad, que aporta motivación (interactuando con otras startups, en espacios de coworking)
Impacto social y económico: contribuciones de las startups al país
Motor de crecimiento económico e innovación es una clara descripción de lo que implica la presencia de las startups en nuestro país.
Como sabemos, todo sistema económico va experimentando en el tiempo transformaciones de acuerdo con los movimientos sociales y políticos.
En tal circunstancia, la tecnología, factor de aceleramiento, se mantiene impulsando adecuaciones en los modelos de negocios, parte de los cuales son las startups.
Estas mismas empresas emergentes que han experimentado sobre todo innovación y crecimiento, a partir de 2021 entraron en una nueva etapa que prioriza encontrar el equilibrio entre innovación y rentabilidad.
El incentivo más relevante para el ecosistema de startups es la creciente necesidad de soluciones disponibles y accesibles, como es el caso de las herramientas digitales y procesos de automatización.
Como explica la consultora McKinsey & Company en su Startup Study 2023, a pesar del ciclo descendente experimentado por las startups durante la pandemia de Covid-19, estas fueron capaces de recuperar el curso ascendente previo.
México y Brasil, los dos mercados más grandes de startups en Latinoamérica, viven una etapa de recuperación en su potencial de atracción para el capital de riesgo.
Seis áreas de crecimiento para startups mexicanas en 2024
Buena parte de las startups mexicanas están en el sector fintech, no obstante, los analistas especifican que hay otras seis áreas en las que cada vez se nota más la presencia y diversidad de startups.
Estas áreas coinciden plenamente con las identificadas como las de mayor crecimiento en tecnologías disruptivas:
- Inteligencia artificial (AI)
- Gaming
- Cleantech
- Metaverso
- Biohacking
- Open economy
Perspectivas futuras: tendencias y proyecciones del ecosistema startup en México
El futuro del ecosistema startup mexicano a decir de los expertos se considera prometedor.
Se tienen fuertes polos de anclaje para estas empresas emergentes en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero también en otras ciudades donde la infraestructura tecnológica está creciendo a un ritmo sostenido.
Convertirse en un modelo a seguir para otros países latinoamericanos, como referente de las ciudades de startups más innovadoras está en la agenda de los involucrados en este sector.
Al igual que lograr el impulso necesario para que las startups tecnológicas incidan de manera importante en el desarrollo económico nacional.
Todo ello requiere de más y mejor financiamiento, un incremento sustancial de las oportunidades educativas, así como la ampliación de la red de relaciones y asociaciones con empresas internacionales.
Desafíos para las startups mexicanas
En cuanto a los desafíos, las startups mexicanas se ven afectadas por las complicaciones inherentes para el acceso a capital y financiamiento privado.
De hecho, entre las firmas consultoras internacionales, se habla de una restricción generalizada en el flujo de capitales, sobre todo de riesgo, no sólo para startups sino para los mercados en su conjunto.
Otros retos están en la escasez de talento técnico especializado, deficiencias en infraestructura, y una normativa legal compleja, sobre todo para startups ubicadas fuera de las grandes ciudades.