Las ventas de chips producidos en Estados Unidos van al alza en China, de acuerdo con las cifras reveladas por S&P Global. Se trata del más reciente capítulo de la guerra de los chips entre EU y China.
Los fabricantes de chips estadounidenses están comprometidos a atender un enorme mercado en China pese a las restricciones impuestas desde octubre de 2022 por EU.
EU busca restringir exportaciones de chips para AI a China
Apenas esta semana, senadores de EU presentaron una iniciativa de ley bipartidista para crear un centro de vigilancia de exportaciones de tecnologías críticas para EU.
Las cifras de S&P son un revire a las políticas lanzadas por EU para detener la exportación de tecnologías críticas a países que consideran enemigos.
La iniciativa firmada por demócratas y republicanos busca fiscalizar y restringir la exportación de tecnologías críticas producidas por EU hacia países adversarios.
Entre los países que el Gobierno de EU y el Congreso consideran como enemigos están, encabezando la lista, China, seguida de Rusia, Irán y Corea del Norte.
China, un jugoso mercado para empresas de EU
Los fabricantes de chips estadounidenses Broadcom, Qualcomm y Marvell Technology buscan los resquicios y lagunas a las restricciones impuestas para continuar con sus exportaciones hacia China.
El valor de mercado que representa China con sus miles de ensambladoras es tan jugoso que incluso estas empresas ya fabrican chips exclusivos para China con la finalidad de no perder ventas.
Todo esto ocurre en medio de los esfuerzos de Washington para evitar que tecnologías críticas sean adquiridas por China mientras el gobierno de Beijing realiza esfuerzos para impulsar su autosuficiencia de alta tecnología.
¿Por qué EU quiere blindar sus tecnologías críticas?
Las iniciativas de EU buscan evitar que tecnologías críticas caigan en manos de países enemigos y sean usadas en guerras o en violación a derechos humanos.
La mayor preocupación de EU se centra en la adquisición de chips avanzados usados para alimentar y entrenar a la inteligencia artificial (AI).
Estos chips podrían ser usados en drones para la guerra, interferir comunicaciones o desestabilizar a gobiernos.
Lea nuestro artículo: EU busca blindar sus tecnologías de países enemigos.
Los semiconductores para AI, los más cotizados
Los semiconductores o chips avanzados para AI se han convertido en una máxima prioridad para los gobiernos de todo el mundo.
Los chips de AI son utilizados en una amplia gama de productos, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos.
La AI está revolucionando los modelos de negocio, la comunicación, la educación y las formas de trabajo, que decir de la tecnología de las cosas,
Es por ello que la Unión Europea y EU buscan blindar su tecnología y evitar que sea usada por países adversarios.
La preocupación de EU y UE es que esta tecnología sea usada en frentes de guerra como Ucrania, el conflicto de Israel-Gaza o la guerra comercial de China y EU.
Según datos de la consultora tecnológica Omdia, China consume casi el 50% de los semiconductores del mundo, ya que es el mayor mercado para el ensamblaje de dispositivos de consumo.
China busca su autosuficiencia tecnológica
Las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos y Europa llevan una ventaja competitiva de tres a cinco años en la creación de chips avanzados para AI, pero China está en la carrera.
El gobierno de Pekín está dando incentivos, miles de yuanes son repartidos en estímulos fiscales a sus empresas para el desarrollo de tecnología avanzada en semiconductores de inteligencia artificial y tecnología 5G.
Una vez que China logre su autosuficiencia el golpe comercial a las grandes empresas tecnológicas de EU será brutal.
Las armadoras chinas ya no dependerían de esta tecnología importada.
Las restricciones a exportaciones también han venido del lado de China.
China prohibe uso de chips extranjeros
En contramedida a las iniciativas de EU para impedir la exportación de tecnologías críticas a China, el gobierno de Pekín inició una prohibición del uso de chips extranjeros en sus telecomunicaciones.
La medida entró en vigor a principios de este 2024 y el gobierno de China dio un plazo hasta 2027 para que las empresas sustituyan sus chips por tecnología hecha en China.
Pese a que los números globales en China muestran que los chips más vendidos son los de proveedores estadounidenses, la prohibición anunciada por China tiró las acciones de Intel y AMD este viernes ante el anuncio de WallStreet.
AMD cerró con una caída del 4,2% a 163,28 dólares, mientras que Intel cayó un 5,2% a 35,69 dólares.
Intel y AMD se negaron a comentar sobre el informe.
China representó el 27% de los ingresos de Intel en 2023, lo que lo convierte en el mercado más grande de la compañía. AMD generó el 15% de las ventas en China, incluido Hong Kong, el año pasado.
Apenas hace unos meses Pekín prohibió la compra de chips de la empresa estadounidense Micron.
Los chips producidos por Micron fueron prohibidos en la infraestructura de información crítica en China después de no pasar una revisión por parte de la Administración del Ciberespacio de ese país.
Micron, cuyo mercado en China es uno de sus grandes compradores, se ha movilizado para construir en una zona de China una fábrica y poder responder a la demanda de las autoridades Chinas para la venta de sus semiconductores.