El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos pidió a Google que se deshaga de su navegador Chrome, tras un fallo en agosto que establece que la empresa tiene un monopolio en el mercado de búsquedas.
Chrome, que Google lanzó en 2008, proporciona al gigante de las búsquedas datos que luego utiliza para orientar los anuncios. El DoJ dijo en una presentación el miércoles que obligar a la compañía a deshacerse del navegador crearía un campo de juego más equitativo para los competidores de búsquedas.
“Para remediar estos daños, la [Propuesta de Sentencia Final Inicial] requiere que Google se deshaga de Chrome, lo que detendrá permanentemente el control de Google de este punto de acceso de búsqueda crítico y permitirá a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador que para muchos usuarios es una puerta de entrada a Internet”, se lee en la presentación de 23 páginas.
Además, el Departamento de Justicia dijo que se le impida a Google celebrar acuerdos de exclusión con terceros como Apple y Samsung. El departamento también dijo que se le prohíba a Google dar preferencia a su servicio de búsqueda dentro de sus otros productos.
El Departamento de Justicia también dijo que las soluciones deberían evitar que Google elimine “amenazas competitivas emergentes a través de adquisiciones, inversiones minoritarias o asociaciones”.
El Departamento de Justicia dijo que las “reparaciones propuestas se extenderán por un período de 10 años”. La presentación también dice que la empresa de búsqueda debería estar obligada a proporcionar a un comité técnico un informe mensual que describa cualquier cambio en su subasta de anuncios de texto de búsqueda.
“Las reparaciones propuestas están diseñadas para poner fin a las prácticas ilegales de Google y abrir el mercado para que surjan rivales y nuevos participantes”, se lee en la presentación.
La publicidad de búsqueda representó $49,400 millones en ingresos en el tercer trimestre de la empresa matriz Alphabet, lo que representa tres cuartas partes de las ventas totales de publicidad en el período.
La solicitud del Departamento de Justicia representa el intento más agresivo de la agencia de dividir una empresa de tecnología desde su caso antimonopolio contra Microsoft, que llegó a un acuerdo en 2001.
Además de su llamado a Google para que se deshaga de Chrome, el Departamento de Justicia dijo que obligar a la empresa de búsqueda a deshacerse de su sistema operativo móvil Android también ayudaría a restablecer la competencia, “pero los demandantes reconocen que tal desinversión puede generar objeciones significativas de Google u otros participantes del mercado”.
En cambio, el Departamento de Justicia sugirió que los otros remedios deberían ser suficientes para “reducir la capacidad de Google de usar su control del ecosistema Android para favorecer sus servicios de búsqueda generales”, y si “finalmente no logran alcanzar los altos estándares para un alivio significativo en estos mercados críticos, la Corte podría requerir que se regrese” a la sugerencia de desinversión de Android.
En una respuesta publicada en un blog el jueves, el presidente y jefe legal de Google Global Affairs, Kent Walker, calificó la propuesta del Departamento de Justicia como una “propuesta demasiado amplia” que afectaría la privacidad y las inversiones en inteligencia artificial en un momento crítico.
Walker agregó que “va mucho más allá de la decisión de la Corte” y “destruiría una gama de productos de Google, incluso más allá de Search”.
“El enfoque del Departamento de Justicia resultaría en una extralimitación gubernamental sin precedentes que dañaría a los consumidores, desarrolladores y pequeñas empresas estadounidenses, y pondría en peligro el liderazgo económico y tecnológico global de Estados Unidos precisamente en el momento en que más se necesita”, dijo Kent.
En agosto, un juez federal dictaminó que Google tiene un monopolio en el mercado de búsquedas. El fallo se produjo después de que el gobierno presentara en 2020 su caso emblemático, alegando que Google controlaba el mercado general de búsquedas al crear fuertes barreras de entrada y un ciclo de retroalimentación que sustentaba su dominio. El tribunal determinó que Google violó la Sección 2 de la Ley Sherman, que prohíbe los monopolios.
El mes pasado, el Departamento de Justicia indicó que estaba considerando una división de los negocios de Google, incluida la posible división de sus divisiones Chrome, Play o Android.
Además, el Departamento de Justicia sugirió limitar o prohibir los acuerdos predeterminados y “otros acuerdos de reparto de ingresos relacionados con la búsqueda y los productos relacionados con la búsqueda”. Eso incluiría los acuerdos de búsqueda de Google con Apple en el iPhone y Samsung en sus dispositivos móviles, acuerdos que le cuestan a la empresa miles de millones de dólares al año en pagos.
Google ha dicho que apelará la decisión sobre el monopolio, lo que retrasaría cualquier decisión final sobre la solución.
Sin embargo, el resultado más probable, según algunos expertos legales, es que el tribunal le pida a Google que elimine ciertos acuerdos exclusivos, como su acuerdo con Apple. Si bien una ruptura es un resultado poco probable, dijeron los expertos, el tribunal podría pedir a Google que facilite a los usuarios el acceso a otros motores de búsqueda.