Computación en la nube: ¿Qué es y cómo funciona? | IT Masters Mag

ESPECIAL

Computación en la nube: ¿Qué es y cómo funciona?



Dirección copiada

Use el potencial de la computación en la nube para bajar sus costos y aumentar su productividad con servidores de almacenamiento, servicios y software disponible en internet. Pague solo por los servicios que usa y úselos donde quiera, cuando quiera y desde donde quiera.

Publicado el 28 mar 2024



computación-en-la-nube
La computación en la nube le permite pagar solo por lo que usa, desde hadware hasta software, y tenerlo disponible donde quiera y cuando quiera

Si bien la computación en nube está en auge, no es una tecnología nueva. Si damos un vistazo a la historia de la computación desde 1998 ya había un servicio similar.

Ese año Microsoft presentó el servicio Rds (Remote Desktop Services) con el que permitía a los usuarios ejecutar software de forma remota en máquinas que llevaran incorporada la edición Terminal Server de Windows NT 4.0.

Hoy en día, una arquitectura de este tipo se llamaría computación en nube. Sin embargo, la cantidad de servicios y la forma en que se puede acceder a ellos han cambiado mucho.

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en nube es un modelo en el que los servidores, la infraestructura de red, el software y el almacenamiento están disponibles en todo momento desde internet, (es decir desde la nube).

Por ejemplo, un empleado, desde su estación de trabajo, inicia una aplicación que no se ejecuta en su ordenador sino en un servidor remoto, lo que libera a su estación de trabajo de la carga de ejecución local.

Se puede colocar cualquier recurso en la computación en la nube: servidores, sistemas operativos, software de cualquier tipo (como suites de oficina, programas de administración), bases de datos, espacio de almacenamiento, y la lista es amplia.

La computación en nube permite a las empresas tener diferentes tipos de servicios disponibles en cualquier lugar sin necesidad de tener servidores de almacenamiento y pagar solo por lo que usan.

¿Cuáles son las cuatro características de la computación en nube?

A medida que evoluciona, la computación en nube revela nuevas fortalezas que contribuyen a rediseñar sus especificaciones y posibilidades de uso.

Sin embargo, para mantenernos fieles a lo que, al menos en nuestra opinión, deberían ser características inalienables, citamos:

  • Escalabilidad: ampliar o reducir el rendimiento en función de las necesidades del usuario. El caso típico es aquel según el cual una empresa, al tener que cubrir su plantilla, por ejemplo, puede adaptar fácilmente la estructura de computación en nube a sus necesidades.
  • Bajo demanda: los servicios de computación en nube deben proporcionarse cuando se solicitan, lo que reduce el desperdicio y ayuda a que las soluciones sean mucho más ventajosas que las que se proporcionan en la nube de forma local, es decir, instaladas en servidores locales.
  • Autonomía y transparencia: quienes utilizan la computación en la nube deben poder utilizar los recursos sin la mediación de personal especializado, ya sea interno o externo a la empresa.
  • Accesibilidad: los recursos de la nube deben estar disponibles desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

Otras especificaciones que son igual de importantes para la computación en nube son: la seguridad, la privacidad y la confidencialidad, que deben estar garantizadas en todo momento.

Con la computación en nube, el tema de la seguridad se vuelve aún más vital, teniendo en cuenta que el control del acceso a los recursos, que puede llevarse a cabo mediante un número creciente y variable de dispositivos, siempre debe estar garantizado y ser efectivo.

¿Cuáles son los servicios en la nube más populares?

Aunque son muchos y, en general, reflejan los hábitos ya establecidos en las organizaciones hay tres servicios en la nube más comunes:

Amazon AWS

Google Cloud

Microsoft Azure

Si piensas en las suites hechas para oficina (sobre todo en el procesamiento de textos y en las hojas de cálculo), es casi natural mencionar los servicios ofrecidos por Microsoft, que, con la suite Office 365, te permiten utilizar en la computación en nube las aplicaciones que la han hecho famosa en todo el mundo.

Google Workspace, uno de los antagonistas de Microsoft, avanza en una dirección similar.

Las bases de datos y las aplicaciones también juegan un papel fundamental en el desarrollo de la computación en nube.

Entre los servicios de bases de datos en nube más populares están los de Amazon, Google, Oracle y de nueva cuenta, Microsoft.

En los numerosos productos que ofrecen se incluye también el uso de potencia y herramientas informáticas para el análisis de datos, la creación y el uso de aplicaciones para cualquier necesidad y el uso o desarrollo de algoritmos para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

En principio, cualquier función o aplicación se puede migrar a la nube, aunque antes de continuar es necesario realizar algunas pruebas para comprender si una aplicación específica se puede utilizar de acuerdo con los dogmas de la nube.

¿Cuántos tipos de computación en nube existen?

Las categorías principales, que en realidad son macrocontenedores en los que pueden entrar diversos servicios, son:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como servicio (SaaS)
  • Procesamiento sin servidor

Como se ha mencionado, se trata de categorías muy amplias, tanto es así que, al leer la bibliografía del sector, se suele encontrar el término pila de computación en nube, porque son categorías que se basan unas en otras.

En detalle:

IaaS

Las soluciones de IaaS requieren que la infraestructura de TI esté arrendada a un proveedor.

Por lo general, se trata de máquinas virtuales equipadas con sistemas operativos, espacios de almacenamiento y una red propietaria.

En estas máquinas se instalan las aplicaciones necesarias para la empresa.

PaaS

La fórmula PaaS debe considerarse como un laboratorio y un punto de distribución.

En ella el proveedor de servicios de computación en nube proporciona entornos para el desarrollo, las pruebas, la formación y la posible distribución de aplicaciones.

SaaS

El SaaS es una forma de distribuir las aplicaciones a quienes las utilizan y, por lo tanto, centralizar la publicación de actualizaciones y mejoras.

Los usuarios utilizan las aplicaciones a través de un navegador o un software especial.

Procesamiento sin servidor

Las arquitecturas sin servidor se superponen con las soluciones PaaS.

Quienes las utilizan solo piensan en crear aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura de hardware necesaria para su implementación.

El proveedor configura los servidores en nombre de los usuarios, liberándolos de cualquier tarea administrativa.

En general, como veremos, estas soluciones tienen un impacto menor en términos de costes directos e indirectos para las organizaciones. Esta es una de las razones por las que la computación en nube se está extendiendo.

Nube hibrida, la solución intermedia

La nube híbrida es un modelo de computación que combina la nube pública, la nube privada y los recursos de infraestructura local para proporcionar una amplia gama de servicios de computación en nube.

En este modelo, las cargas de trabajo pueden migrar sin problemas entre diferentes entornos en función de las necesidades empresariales específicas.

Ventajas de la nube híbrida

Las empresas pueden elegir el entorno más adecuado para cada carga de trabajo en función de factores como la seguridad, el rendimiento y el coste.

Los datos confidenciales se pueden almacenar en una nube privada, mientras que las cargas de trabajo menos críticas se pueden trasladar a una nube pública más económica.

Las empresas pueden aprovechar los beneficios económicos de la nube pública, como la elasticidad y el pago por uso, al tiempo que mantienen el control de los costes.

Si hay algún problema con un entorno de nube, las cargas de trabajo se pueden mover a otro entorno sin interrupción.

Inconvenientes de la nube híbrida

Administrar un entorno de nube híbrida puede ser complejo y requerir habilidades específicas y herramientas de administración adecuadas.

Es importante garantizar la seguridad de los datos y las aplicaciones en todos los entornos de nube.

Las empresas deben asegurarse de cumplir con la normativa aplicable en todos los entornos de nube.

Ejemplos de casos de uso de la nube híbrida

Las empresas pueden usar una nube pública para el desarrollo y las pruebas de aplicaciones y, después, moverlas a una nube privada para su producción.

Les permite utilizar una nube pública para almacenar y analizar grandes volúmenes de datos y, después, moverlos a una nube privada para garantizar el cumplimiento o la seguridad.

Las empresas pueden utilizar una nube pública para la recuperación ante desastres, de modo que puedan restaurar rápidamente los datos y las aplicaciones en caso de que se produzca un desastre.

¿Cómo se usa la computación en nube?

Los escenarios son diferentes. Aquí planteamos la hipótesis de dos tipos diferentes que, además, se adhieren a las realidades actuales y de los hechos.

Escenario de infraestructura como servicio

El primer escenario es un modo de IaaS, o infraestructura como servicio, relacionado con una empresa comercial con varias docenas de empleados.

Una estructura de TI típica de esta realidad empresarial, para permanecer en el mundo de Microsoft, suponiendo una arquitectura de un solo maestro, implica el uso de al menos tres servidores: un controlador de dominio, uno para el correo electrónico y otro en el que se ejecutan las aplicaciones de administración y que también actúa como un servidor de archivos.

A esto se suman un ordenador para cada colaborador y varias impresoras, digamos sesenta ordenadores y veinte impresoras.

Esta infraestructura se puede replicar en la nube alquilándola a un proveedor.

De este modo, además de no necesitar servidores y el mantenimiento que estos requieren, la empresa puede equiparse con computadoras ligeras, ordenadores diseñados para funcionar conectados a un servidor y que, por su naturaleza, disponen de un hardware mínimo.

El sistema operativo suele estar integrado, por lo que es más ligero en términos de recursos, tienen poca RAM y procesadores de bajo rendimiento, precisamente porque las aplicaciones se ejecutan en los servidores a los que están conectadas.

Entonces, técnicamente, el colaborador que inicia el sistema de gestión empresarial, aunque haga el clásico doble clic en el icono correspondiente, lanza el software en el servidor remoto.

Del mismo modo, el colaborador que abre el correo electrónico o un procesador de textos lo ejecuta en realidad en un servidor remoto.

Los archivos producidos, de la misma forma, se almacenan en la nube.

Escenario con el software como servicio

Otro escenario, más relacionado con el software como servicio (SaaS), es aquel según el cual una empresa, a pesar de tener ordenadores bien equipados y quizás incluso algún servidor interno, utiliza una o más aplicaciones que residen en la nube.

Por ejemplo, un software de gestión al que accede a través del navegador. También en este caso, la potencia de cálculo y los recursos de hardware funcionales a la aplicación corren a cargo del proveedor de la nube.

¿Cuáles son las ventajas de la computación en nube?

La nube alivia a las empresas de una parte más o menos sustancial de los costes relacionados con las infraestructuras de TI.

Además les brinda flexibilidad, autonomía, accesibilidad y la posibilidad de utilizarlos bajo demanda. Es decir, pague solo por lo que use y úselo cuando quiera y desde donde quiera.

Se necesita menos servidores, menos ordenadores con un hardware importante y menos gastos de administración, gestión y mantenimiento.

Pague por uso: pague lo que consuma

«Pagar por uso» (PAYG) es una de las ventajas que ofrece la computación en la nube.

Esto significa pagar solo por los recursos que se utilizan al igual que se paga la factura de la luz.

Se diferencia de los modelos de pago tradicionales con tasa fija, independientemente de cómo se utilicen realmente los servicios.

Es útil para quienes administran, por ejemplo, sitios de comercio electrónico que registran picos de tráfico estacionales.

Seguridad, otra ventaja de la computación en la nube

También hay otras ventajas y, entre las más importantes, están las relacionadas con la seguridad.

El tráfico a la infraestructura gestionada por el proveedor de la nube, ya sea hardware, software o ambos, suele ser administrado por el propio proveedor, que se encarga de las cuestiones de ciberseguridad.

Esto no exime a los clientes de tener una cultura de prevención en ciberseguridad, pero sí ayuda, especialmente a las organizaciones más pequeñas, en las que los conocimientos digitales son limitados.

Los servicios que ofrece la computación en nube

Los múltiples servicios que ofrecen las empresas de computación en nube suelen estar disponibles bajo demanda y pueden dividirse en cuatro macrocategorías:

  • IaaS (infraestructura como servicio)
  • PaaS (plataforma como servicio)
  • SaaS (software como servicio)
  • Servicio basado en la AI en la nube

IaaS

Las empresas proveedoras proporcionan acceso a recursos de TI, como servidores, almacenamiento y redes.

Esto permite a las empresas escalar sus recursos según sea necesario, sin tener que invertir en hardware y software costosos.

Ejemplos de servicios de IaaS

  • Amazon Elastic Compute Cloud (EC2)
  • Máquinas virtuales de Microsoft Azure
  • Google Compute Engine

PaaS

Ofrece una plataforma completa para desarrollar, implementar y administrar aplicaciones.

Esto incluye el entorno de desarrollo, el middleware, las bases de datos y los servicios de tiempo de ejecución.

La PaaS permite a las empresas centrarse en el desarrollo de software, sin tener que preocuparse por gestionar la infraestructura subyacente.

Ejemplos de servicios de PaaS

  • Amazon Web Services Elastic Beanstalk
  • Servicio de aplicaciones de Microsoft Azure
  • Google App Engine

SaaS

Ofrece software de suscripción, accesible a través de Internet. Este modelo elimina la necesidad de instalar y administrar el software en su ordenador.

El SaaS es una solución rentable y escalable para muchas aplicaciones empresariales, como el correo electrónico, la gestión de documentos y el CRM.

Ejemplos de servicios SaaS

  • Microsoft Office 365
  • Fuerza de ventas
  • Google Workspace

Servicio basado en la AI en la nube

Son servicios basados en la inteligencia artificial en la nube, integrados con las API, ofrecidos por muchos proveedores, incluidos Google, Amazon y Microsoft.

Ejemplos de servicios basados en AI en la nube

  • Reconocimiento facial: para identificar a las personas en fotos o vídeos
  • Análisis de sentimientos: para identificar el tono o el estado de ánimo de un texto
  • Generación de lenguaje natural: o conversión de texto a voz para generar texto, como artículos de noticias o publicaciones en redes sociales
  • Traducción automática: para traducir texto de un idioma a otro.

Otros servicios de computación en la nube

Además de estas macrocategorías, las empresas de computación en la nube también ofrecen otros servicios, entre los que se incluyen:

  • Redes: redes virtuales, VPN, equilibrio de carga
  • Almacenamiento: archivado de datos, copia de seguridad y recuperación ante desastres
  • Base de datos: bases de datos SQL y NoSQL
  • Big data: análisis de datos a gran escala
  • Aprendizaje automático: inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • IoT: Internet de las cosas

Mercado de soluciones en la nube adoptadas por otras empresas

Existen portales en linea en los que las empresas pueden comprar soluciones ya implementadas por otras empresas entre las que se encuentran:

Soluciones de software listos para usar en la nube

Las empresas pueden consultar un catálogo de soluciones de software ya implementadas en varios sectores, como CRM, ERP, gestión financiera, comercio electrónico, automatización de marketing y muchos otros.

Soluciones por funcionalidad

En estos portales también se pueden filtrar las soluciones por funcionalidad, precio, sector y proveedor e incluso se pueden leer las reseñas de otros clientes que ya han utilizado estas soluciones.

Ventajas de comprar software de computación en la nube

Se adquiere de forma rápida y sencilla

Las empresas pueden comprar soluciones de software de computación en la nube directamente en el mercado, con un proceso de pago rápido y seguro.

Pueden elegir entre diferentes opciones de suscripción, en función de sus necesidades.

Pueden obtener asistencia técnica del proveedor de la solución.

Se implementan de forma rápida

Las soluciones que ya están implementadas suelen ser fáciles de instalar y configurar.

Las empresas pueden obtener ayuda del proveedor de soluciones con la implementación y la configuración.

Reduce los costes y el tiempo de desarrollo

Comprar soluciones que ya están implementadas puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y tiempo en comparación con el desarrollo de soluciones internas.

Las empresas pueden evitar los costes de diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento del software.

Pueden empezar a utilizar la solución de inmediato, sin tener que esperar meses o años para desarrollarla.

Ejemplos de mercados de soluciones en la nube ya implementadas

AWS Marketplace

Azure Marketplace

Google Cloud Marketplace

Salesforce AppExchange

SAP App Center

¿Por qué usar la computación en la nube?

Además de los motivos ya mencionados, la computación en nube ofrece una continuidad de producción cercana al 100%.

Los proveedores tienen mucho interés en mantener en funcionamiento los servicios que prestan y, por último, pero no por ello menos importante, quienes los utilizan también confían al proveedor cuestiones relacionadas con la seguridad física de la infraestructura, incluidos los accesos no deseados y los fenómenos naturales (inundaciones, incendios, terremotos).

Los proveedores suelen tener estructuras redundantes y sistemas avanzados de seguridad y prevención.

El uso de la computación en la nube significa trasladar una parte variable de su infraestructura de hardware y software fuera de la empresa.

Todo ello tiene un coste que, sin embargo, debe evaluarse en su conjunto y no limitarse únicamente a los precios cobrados por el proveedor, tanto que los costes de mantenimiento, gestión y seguridad también disminuyen de forma más o menos pronunciada.

Cloud in situ o cloud computing: ¿cómo elegir?

El artículo The Big Cloud Exit Faq de David Heinemeier Hansson causó una gran sensación: su empresa Hey World decidió abandonar la computación en nube para pasarse a la nube local, por considerarla más económica.

Sin embargo, este estudio de caso no podía aplicarse a todas las empresas.

Decidir si dejar o no la nube es una elección compleja que requiere una consideración cuidadosa de las necesidades y prioridades típicas de cada empresa.

Fuente: Agendadigitale.eu, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5