El sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en México sigue mostrando una significativa brecha de género. Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), solo el 13.2% de las mujeres en empleos STEM se desempeñan como profesionistas en sistemas computacionales. Este bajo porcentaje refleja las limitadas oportunidades de desarrollo para las mujeres en esta área, especialmente en comparación con el 87.1% de los puestos ocupados por hombres.
Hasta el tercer trimestre de 2023, había en México 3.6 millones de empleos STEM, de los cuales solo 12.9% eran ocupados por mujeres. Aunque la segunda actividad más común para las mujeres en estos empleos son los sistemas computacionales, el sector tiene una gran oportunidad de crecimiento, con una proyección de aumento de 31% en empleos de desarrollador de software para el año 2026, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Participación femenina en el sector tecnológico
El CIEP también destacó que dentro de la fuerza laboral tecnológica (directores en informática, desarrolladores, analistas de software, administradores de bases de datos, entre otros), solo el 15.5% de los puestos son ocupados por mujeres. De ellas, el 93.8% trabaja como desarrolladoras de software, una tendencia clara hacia un crecimiento en esta área. Sin embargo, la participación femenina en cargos directivos sigue siendo baja, con solo 1 de cada 10 directores en informática siendo mujer.
El techo de cristal y los retos de las mujeres en STEM
En una publicación de blog, la investigadora Tania Beltrán, del CIEP, explicó que las mujeres enfrentan un techo de cristal que dificulta su acceso a puestos directivos en el sector STEM. Este obstáculo refleja una profunda brecha de género que no solo limita el crecimiento profesional de las mujeres, sino que también reduce sus oportunidades de ocupar roles de liderazgo en tecnología y ciencia.
Beltrán subrayó que la brecha de género es una barrera constante para el avance de las mujeres en el ámbito tecnológico y científico, y señaló la necesidad de políticas más inclusivas para promover la igualdad de oportunidades.