LinkedIn es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 1,000 millones de usuarios registrados. Es una plataforma profesional, propiedad de Microsoft y su propósito es habilitar las interconexiones entre individuos en el ámbito empresarial.
A lo largo de los años, ha experimentado una evolución sustancial, pasando de ser una simple red social para buscar empleo —los datos revelan que 61 millones de personas utilizan LinkedIn cada semana para buscar trabajo y se contratan unas seis contrataciones por minuto— a convertirse en un verdadero espacio virtual en el entorno B2B donde los profesionales se conectan entre sí con fines comerciales. Las empresas también lo utilizan como una herramienta marketing en redes sociales B2B.
Como la mayoría de los sitios, LinkedIn está disponible en una versión de escritorio y en una versión móvil para iOS y Android. La interfaz, aunque similar, no siempre coincide y algunas funciones de la versión de escritorio no son necesariamente equivalentes en la versión móvil.
En algunos casos, como en el caso de los perfiles de suscripción «Premium», por ejemplo, es necesario descargar una aplicación independiente.
¿Cómo crear un perfil optimizado y buscar un trabajo en LinkedIn?
Abrir una cuenta en LinkedIn es muy sencillo, solo tienes que ir al sitio y rellenar el formulario después de hacer clic en el botón «Registrarse». Una vez que hayas introducido una dirección de correo electrónico y una contraseña válidas, tendrás acceso a la interfaz del perfil para rellenar los distintos campos.
¿Cómo se obtiene un perfil bien optimizado? Para asegurarse de que otras personas vean una cuenta, primero debe completarla en su totalidad.
Lo primero, para empezar, es la foto de perfil. Esta debe ser actual, en primer plano, para que la persona sea fácilmente reconocida, especialmente cuando la relación pasa de virtual a real para una cita de negocios, por ejemplo.
Lo mismo ocurre con la imagen de portada, que es un poco como el encabezado de una cuenta: en este caso, es importante elegirla siempre desde un punto de vista empresarial.
Después de eso, es importante completar todos los campos con el mayor detalle posible, desde el cargo actual hasta el resumen, que es una presentación de quién eres, a qué te enfrentas, qué áreas conoces y todas tus experiencias laborales.
En cada sección, basta con unos pocos puntos claros con las palabras clave adecuadas que nos identifiquen. De hecho, quienes aterrizan en un perfil deben comprender rápidamente a la persona que tienen delante, a qué se dedica, para qué empresa trabaja y qué experiencias actuales y anteriores tiene.
Al completar el perfil, también es importante proporcionar información relacionada con la formación (escuelas, universidades, posibles masters), incluidas las certificaciones, los idiomas conocidos, las habilidades (para que otros puedan reconocerlas) y las organizaciones (incluidas las benéficas) a las que pertenecen.
Perfil personal y página de marca
Después de estos pasos, puedes empezar a enviar la solicitud de contacto a todas las personas que conoces mediante el botón de «búsqueda» o importando los nombres que ya conoces.
Por último, es fundamental que te dediques a actualizar las actividades, haciendo que las publicaciones sean coherentes con tus conocimientos experienciales, siempre desde el punto de vista empresarial, dando “me gusta” o compartiendo publicaciones de otras personas que te interesen. Todo este círculo virtuoso, activado con constancia, será fundamental para el posicionamiento personal en términos de marca personal.
¿Cuál es la diferencia entre el perfil personal y la página de perfil o “brand page”? El perfil personal es de lo que acabamos de hablar, es decir, la cuenta vinculada al empleado individual de una empresa o profesional autónomo. La página de perfil o “brand page”, por otro lado, sirve espacio reservado por LinkedIn para empresas para describir tus productos y/o modelo de negocio mediante actualizaciones, conectar a los empleados (siempre que lo hayan reportado en su perfil) y mostrar las búsquedas de empleo activas en comparación con los puestos vacantes.
¿Foto de perfil de LinkedIn, tarjeta de presentación o trampa para reclutar personal?
Como en todas las plataformas sociales en las que el componente visual es fundamental, incluso en LinkedIn, las fotos representan una especie de tarjeta de presentación para todos los candidatos que buscan un nuevo trabajo. El impacto que tiene una imagen de perfil en los reclutadores es, sin duda, considerable y, por este motivo, ejerce cierta influencia durante los procesos de adquisición de talento
Según el estudio realizado por PhotoAID, en el que se entrevistó a más de 200 profesionales de recursos humanos, empresarios y gerentes, el 70% admite haber rechazado a un candidato debido a su foto de perfil de LinkedIn, Mientras que el 96% cree que una foto de perfil de LinkedIn puede inspirar confianza.
De los datos obtenidos del estudio se desprende una clara contradicción: de hecho, aunque el 82% de los profesionales de LinkedIn está de acuerdo en que no se debe juzgar a un candidato por la foto de perfil, del mismo modo que no se debe juzgar un libro por la portada, por otro lado, el 71% de los reclutadores entrevistados admiten haber rechazado a un candidato por su foto de perfil de LinkedIn al menos una vez, a pesar de las calificaciones laborales adecuadas.
Las herramientas de LinkedIn
1. Artículos de LinkedIn
Es la plataforma de blogs incluida en todos los perfiles de LinkedIn. Para acceder a ella, basta con ir al espacio de publicaciones y hacer clic en “Write an article” o “Escribir un artículo”, según el idioma de visualización.
A partir de ahí, se abre una página en blanco editable en la que puedes colocar tu contenido. La interfaz es muy simple e intuitiva, el artículo, una vez listo, se podrá compartir fuera y dentro de la plataforma.
La diferencia sustancial con una publicación es la posibilidad de profundizar en el tema del que se quiere hablar con un mayor número de caracteres, contextualizándolo mejor en un texto que puede tener negrita, subrayado, hipervínculos enlazados, imagen de portada y elementos internos del contenido.
2. Newsletter
Gracias a la función del Newsletter, los usuarios pueden crear y enviar contenido personalizado a sus contactos profesionales. Esta herramienta le permite llegar a un público específico con información relevante y valiosa. El Newsletter de LinkedIn es una herramienta ideal para demostrar tu experiencia, compartir las novedades del sector y ofrecer consejos útiles a tus contactos.
Para activarlo:
- Haga clic en el artículo
- Ve al menú desplegable y haz clic en Administrar en el lado derecho
- Ve a la opción Crear un Newsletter
- Introduzca toda la información requerida en la ventana emergente Crear un Newsletter y haga clic en ” Listo”.
3. Grupos
LinkedIn tiene un sistema de grupos muy activo. Es una especie de red social en la red social donde los usuarios participan en conversaciones específicas sobre temas específicos.
4. Recluta en LinkedIn (LinkedIn Recruiter)
LinkedIn es una excelente herramienta para buscar perfiles, ya sea que se postulen de forma espontánea o para buscarlos de forma paulatina. Este trabajo se puede realizar desde un perfil gratuito a través de publicaciones, mediante búsqueda con una serie de limitaciones como el número de búsquedas diarias, contactos de contacto o utilizando la herramienta de reclutamiento de pago de LinkedIn. Esta solución ofrece una base de datos de búsqueda que se puede perfilar según tus necesidades y la posibilidad de contactar a posibles candidatos incluso sin tenerlos entre tus contactos.
5. Navegador de ventas
La herramienta paga Sales Navigator ayuda a los profesionales de ventas en sus nuevas actividades comerciales para generar nuevas oportunidades, inteligencia comercial y retención de clientes. Dependiendo de su plan, los suscriptores pueden acceder a una amplia gama de herramientas y funciones avanzadas para identificar los prospectos adecuados y ampliar su red de contactos comerciales. Esta herramienta le permite buscar y filtrar clientes potenciales según criterios específicos, monitorear las actividades de los clientes potenciales y recibir notificaciones en tiempo real sobre cambios comerciales relevantes.
6. Anuncie en LinkedIn
LinkedIn es, por un lado, una plataforma que permite una verticalización muy importante a nivel objetivo y, por lo tanto, seleccionar cuidadosamente los usuarios y las características de las empresas; por otro lado, resulta caro y se considera una inversión excesivamente alta beneficiarse de ella.
Tiene una amplia gama oferta publicitaria tanto en el modo de self-service (se paga con tarjeta de crédito) como en la versión empresarial (contactando directamente con una cuenta de LinkedIn).
Una vez identificado el objetivo, van desde el patrocinio de contenido hasta la creación de auténticos ADV dinámicos, como el formato carrusel y el vídeo, y el formato textual, sin olvidar los mensajes patrocinados por InMail patrocinados en todos los aspectos, similares a los mensajes personales, con la diferencia de que pueden enviarse a destinatarios de contactos que no están presentes entre sus conexiones. (Recordemos que no están activos en Europa porque están prohibidos).
En LinkedIn, incluso para las actividades de marketing de contenidos B2B, la regla se aplica a todas las redes sociales y, en general, a todas las actividades de marketing: el contenido es el rey, el contenido lo es todo. Por lo tanto, es importante seleccionar el contenido y, una vez más, elegir el contenido adecuado para la fase correcta.
Para campañas de Brand Awareness, el contenido más adecuado son -sin duda- los vídeos, ya que son contenidos cortos, que pueden atraer con mucha más facilidad y que aunque permanezcan dentro de la plataforma son muy interesantes e involucrantes.
Un contenido de vídeo en LinkedIn también permite reorientar a los usuarios que han visto el vídeo. Los vídeos no solo se convierten en un contenido agradable y útil para los usuarios, sino que también son una herramienta útil para la segmentación.
En cuanto a las campañas Generación de leads, teniendo en cuenta que el tiempo medio de atención en las redes sociales es de ocho segundos, la regla fundamental es ser muy breve y conciso, para ir directo al grano. En otras palabras, es importante explicar en pocas líneas cómo el usuario objetivo puede recibir apoyo.
Cómo funciona el nuevo algoritmo
Es fundamental no subestimar un aspecto de LinkedIn que es realmente fundamental: como la mayoría de las plataformas actuales, además de ser una red social, también es un motor de búsqueda, en este caso un buscador de contenido, personas y ofertas de trabajo.
Ergo, como cualquier motor de búsqueda, implica la presencia de un complejo mecanismo de evaluación y ranking de sus contenidos: pero ¿cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?
Actualizado en otoño de 2019, el nuevo algoritmo combina la IA y el factor humano. Los pasos de evaluación son, de hecho, 4: los 3 primeros utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning) para cuantificar la bondad de cada publicación que publicas de una manera cada vez más compleja en cada paso.
Inicialmente, solo se juzga la corrección ortográfica y el respeto de la netiqueta del contenido, después pasamos a una evaluación vinculada a las visualizaciones en un círculo restringido de sus enlaces y luego al engagement mediante reacciones, “recomienda” y compartir lo que puedan generar.
Solo después de seguir este proceso con un buen grado de éxito, es posible entrar en la fase en la que el juicio humano se vuelve fundamental: los editores de LinkedIn. De hecho, pueden reservarse el derecho de incluir contenido especialmente valioso entre las «publicaciones destacadas» de LinkedIn News, ganando así una visibilidad verdaderamente exponencial.
Consejos para una publicación de alta calidad
¿Cómo hacer que tu publicación sea de alta calidad? Es bueno recordar algunas de las mejores prácticas que le gustan a LinkedIn.
Por ejemplo, varios expertos sostienen que los enlaces a artículos ajenos a la plataforma no deben compartirse con una vista previa, sino dentro del primer comentario de una simple publicación textual.
Esto se debe a una razón muy sencilla: LinkedIn -como cualquier otra red social o motor de búsqueda, Facebook o Google también suelen pensar de forma similar- quiere mantener a sus usuarios dentro de la plataforma y no enviarlos inmediatamente fuera de ella a través de un enlace en profundidad que lleve a otro sitio.
Además, es importante utilizar los hashtags con sensatez, una característica que, un poco como las reacciones, se introdujo hace poco para adaptarse a la lógica de otras redes sociales más orientadas al consumidor.
Sin embargo, recordemos que LinkedIn es y sigue siendo un entorno empresarial y no personal: por lo tanto, limitamos el uso de hashtags a palabras clave útiles y codificadas, verificando que ya existen y que son seguidas por un buen número de seguidores, sin inventar otras nuevas e imaginativas como lo haríamos en nuestro perfil personal de Instagram.
Por último, siempre es bueno conocer tus conexiones y seguidores, especialmente en el caso de las páginas oficiales: en este sentido, una contribución realmente fundamental -y muy esperada- es una nueva función que permite ver la lista puntual de todos tus seguidores desde la sección de “Análisis de las herramientas” del administrador de la página de una empresa.
Las nuevas propuestas de LinkedIn
En septiembre de 2020, LinkedIn incluyó entre sus noticias las historias, el popular formato de contenido que desapareció a las 24 horas, ya creado por Snapchat y luego adoptado por muchas otras redes sociales como Instagram o Twitter (hoy X) Un año después de su lanzamiento, las historias han sido abolidas, porque nunca han tenido éxito en la plataforma. Probablemente sea un formato demasiado consumista para un profesional social.
Luego surgió el objetivo de facilitar chat de vídeo, a los usuarios empresariales la comunicación remota, que pueden iniciar directamente desde su cadena de mensajes o una videollamada en las plataformas Microsoft Teams, Verizon BlueJeans o Zoom.
Luego llegó el turno de otras dos funciones, la primera Mercado de LinkedIn para autónomos, con las que intentar contrarrestar el avance de conocidas plataformas de búsqueda de colaboradores como Upwork y Fiverr. La segunda es la creación de una paridad de la famosa red social Casa club basada únicamente en la voz.
A finales del verano de 2021, se reforzó la sección de análisis dedicada a la comparación con la competencia. Las herramientas del administrador están enriquecidas, con la posibilidad de sustituir las “páginas similares”, una vez elegidas por el algoritmo, seleccionando con precisión los perfiles de la competencia. De esta forma, es posible ver la tendencia de los nuevos seguidores y las interacciones de sus competidores en LinkedIn, para mantenerse siempre al día e implementar un monitoreo constante.
Por último, una novedad todavía en fase de pruebas, anunciada a finales de septiembre en la revista americana TechCrunch, es la posibilidad de vender entradas para eventos directamente en la plataforma.
Según los rumores, LinkedIn permitirá la creación y gestión de eventos digitales, lo que permitirá a los organizadores promocionarlos y vender créditos desde la propia red social, mapeando el progreso de las inscripciones a través de un panel de control dedicado.
Las últimas noticias de LinkedIn
LinkedIn Top Voices
LinkedIn ha decidido desde hace algún tiempo agrupar y señalar a los usuarios una serie de perfiles virtuosos -los llamados Top Voices- propuesta por las redacciones de “LinkedIn News”, que invita a indicar los nombres de quienes se siguen para mantenerse informado o para inspirarse, etiquetándolos en los comentarios.
Las personas indicadas son los miembros que están dando, una contribución a la conversación profesional en sus respectivos ámbitos: salud, recursos humanos, escuela, comunicación, digital y no solo.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
- Las mejores voces de LinkedIn — Medio ambiente: estos son los perfiles a seguir para mantenerse al día con las noticias, los análisis y la información relacionados con los temas de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad;
- Las mejores voces de LinkedIn — Trabajo: en esta selección hay personas que comparten regularmente sus consejos y habilidades en el ámbito del empleo, la selección de personal y el crecimiento profesional;
- LinkedIn Top Voices — Día de los Derechos de la Mujer: se trata de una edición especial preparada con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, en la que se destacan los perfiles de mujeres profesionales a partir de los cuales extraer ideas y reflexiones relacionadas con las cuestiones que más afectan a la vida de las mujeres, tanto a nivel laboral como humano.
Planificación de la publicación
Durante 2022, LinkedIn introdujo la programación de publicaciones. Así es como funciona. Hasta ahora, solo era posible publicar contenido en tiempo real, sin posibilidad de programarlo para un momento posterior.
La nueva función solo está disponible para ciertos tipos de contenido, como publicaciones de texto, imágenes, documentos PDF y vídeos. Por otro lado, no es posible programar publicaciones que incluyan sondeos, encuestas de LinkedIn, eventos y artículos.
Para utilizar la función de programación de publicaciones, debes haberla activado desde tu cuenta. En este caso, puede ver el icono de un reloj en la parte inferior derecha del cuadro de publicación de la publicación. Al hacer clic en el icono, se abre un cuadro de diálogo en el que puede seleccionar la fecha y la hora en que desea publicar el contenido.
Se puede programar las publicaciones con hasta tres meses de antelación. Además, puedes etiquetar a personas y empresas en las publicaciones programadas.
De esta forma, es posible planificar con precisión su actividad en LinkedIn, publicando contenido incluso cuando no esté físicamente presente en línea. En resumen, la nueva función de planificación de publicaciones de LinkedIn representa una gran oportunidad para todos aquellos que utilizan esta red social para promocionar su actividad profesional.
Recopilación de clientes potenciales desde la página del evento
Otra característica interesante es la consecución de leads desde la página del evento, con la que es posible adquirir nuevos contactos de forma sencilla y directa, sin necesidad de utilizar herramientas externas.
El administrador de la página del evento puede activar el formulario de adquisición de contactos en la sección «Administración de páginas».
Una vez activado, puedes crear un nuevo formulario de generación de leads. Cuando el usuario complete el formulario, los datos estarán disponibles para su descarga en formato CSV. De esta forma, será posible gestionar eficientemente sus contactos y utilizarlos para futuras actividades de marketing.
Para utilizar la función de recopilación de clientes potenciales en la página del evento, es importante recordar que el administrador de la página también debe tener una cuenta de LinkedIn Campaign Manager. Además, esta función solo se puede utilizar en determinados tipos de eventos, como conferencias webinar, ferias y talleres.
Una nueva pestaña de vídeos
LinkedIn ha lanzado una nueva sección dedicada a los vídeos en su aplicación, que ofrece a los usuarios una forma innovadora de disfrutar e interactuar con el contenido en formato de vídeo, que es el favorito del mundo. No es sorprendente que la carga de contenido de vídeo haya aumentado un 36% en comparación con el año anterior, con una tasa de participación hasta 1,4 veces superior a la de otros formatos.
La sección de vídeos ofrece información sobre las tendencias y noticias del mundo laboral, consejos para el desarrollo profesional, información sobre la cultura empresarial, historias personales y una visión entre bastidores de la vida profesional. También incluye contenido creativo y humorístico.
Gracias a la integración de Inteligencia artificial, LinkedIn personaliza el feed del usuario, sugiriendo contenido específico y relevante en función de los intereses, preferencias y necesidades profesionales individuales.
Fuente: Digital4.Biz