Nueva amistad en el mundo HCI: HPE y Nutanix firman convenio global para distribuir la nube híbrida como servicio

«No se confundan, HPE y Nutanix no son socios», dijo en 2017 Paul Miller, VP de marketing de HPE, cuando Nutanix anunció la disponibilidad de su software de hiperconvergencia en servidores HPE ProLiant sin la colaboración de la misma HPE.

Pero si hay un mundo que no acepta afirmaciones inamovibles es el de los negocios, ya que Nutanix y HPE anunciaron hoy una sociedad global para lanzar al mercado su solución integrada de nube híbrida como servicio.

El golpe de timón podría responder a las necesidades que la competencia impone. El mercado mundial de infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) alcanzó un record de casi $2,000 millones de dólares en el último trimestre de 2018 y la competencia entre sus principales actores, Cisco, Dell EMC, HPE y Nutanix se ha ido intensificando en niveles similares.

Más aún si se considera que las proyecciones anticipan que el mercado HCI alcance $17,000 millones de dólares para el año 2023, con un imponente Compound Annual Growth Rate (CAGR) de 32.9%

Flexibilidad y agilidad

«El acuerdo en el fondo es que HPE ofrecerá Nutanix as-a-Service, con un valor pay-as-you-use. Detrás de esta decisión está nuestra estrategia global a largo plazo, que es entregar software flexible, que pueda ser desplegado y consumido en una variedad de plataformas. Hace casi dos años, por ejemplo, habilitamos nuestro software para quienes tuvieran servidores de HPE y eso trajo muchas experiencias exitosas. Este nuevo paso amplifica las opciones de consumo para nuestros clientes», explicó en entrevista Greg Smith, vicepresidente de Product Marketing de Nutanix.

El arreglo aprovechará el software Enterprise Cloud OS de Nutanix que incluye el hipervisor gratuito integrado AHV, a través de HPE GreenLake para brindar a los clientes una nube híbrida completamente administrada por HPE. Uno de los objetivos es reducir el costo total de propiedad y acelerar el tiempo para producir valor. Además como parte del convenio Nutanix permitirá que sus socios del canal vendan directamente servidores HPE combinados con el software Enterprise Cloud OS de Nutanix, de modo que los clientes puedan adquirir un dispositivo integrado.

«Esta es de hecho la primera relación formal entre ambas compañías. Lo que demostramos cuando habilitamos de forma unilateral el software en servidores HPE es que era posible hacerlo de forma exitosa, pero más allá de eso que había una demanda muy fuerte de parte de los clientes», agregó Smith.

En palabras del ejecutivo, hay tres necesidades principales para las organizaciones que se solventan con esta sociedad: flexibilidad, agilidad y una administración sana de los costos. Nutanix ha probado disminuir el costo total de la infraestructura IT, y el acuerdo con HPE aumentaría también las opciones de flexibilidad y agilidad, además de incrementar la disponibilidad de los servicios al ampliar los canales que pueden ofrecerlos.

“HPE creó el mercado moderno de consumo como servicio on-premise con HPE GreenLake. Cientos de clientes globales aprovechan ahora HPE GreenLake para obtener los beneficios de una experiencia en la nube combinada con la seguridad, el gobierno y el desempeño de las aplicaciones de un entorno on-premise, mientras se paga por el servicio con base en el consumo real”, indicó Antonio Neri, presidente y director general de HPE. “Hoy HPE extiende su liderazgo en este mercado ofreciendo opciones adicionales a clientes que buscan una alternativa de nube híbrida que prometa una mayor agilidad a un costo más bajo”.

Beneficios

De acuerdo con la información oficial distribuida por Nutanix, la nueva solución combinada promete a los clientes un costo de operaciones menor hasta en 60% en cinco años, además de un ahorro en gasto de capital de 30% debido a la eliminación de la necesidad de provisión excesiva, y una reducción de 90% en los costos de soporte y servicios profesionales.

Mediante al cambio a un modelo de IT as-a-Service, HPE dice proveer un aumento de productividad de 40%, y un menor tiempo de implementación de proyectos de hasta 65%. Por otro lado, la tecnología de Nutanix puede reducir las horas de trabajo del personal de IT en 61% en tareas de implementación, administración y soporte cuando se compara con una infraestructura tradicional.

“Nuestros clientes nos dicen que son sus aplicaciones las que más les importan. Nuestra sociedad con HPE proveerá a clientes de Nutanix otra opción para hacer su infraestructura de modo que se puedan concentrar en aplicaciones críticas para los negocios, no en la tecnología implícita”, dijo Dheeraj Pandey, fundador, director general y presidente del consejo de administración de Nutanix. “Nos regocija asociarnos con HPE para el beneficio de empresas que buscan la solución de nube híbrida correcta para sus negocios”.

Se espera que el software Nutanix Enterprise Cloud OS en HPE GreenLake y el dispositivo integrado que utiliza software Nutanix en servidores HPE estén disponibles en el tercer trimestre del año calendario 2019.

HPE y Nutanix demostrarán sus soluciones combinadas en sus respectivas conferencias para clientes de este año: Nutanix .Next del 7 al 9 de mayo de 2019 en Anaheim, California; y HPE Discover del 17 al 19 de junio de 2019 en Las Vegas, Nevada.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario