Multinube por diseño: cuatro consideraciones

OPINIÓN

Multinube por diseño: cuatro consideraciones para maximizar beneficios



Dirección copiada

Aunque los beneficios inmediatos del cómputo en la nube son conocidos, todavía hay muchas organizaciones que no son conscientes de las ventajas a largo plazo.

Publicado el 12 nov 2024

Rubén Durón

Dell Technologies México



Multiple,Cloud,Symbol,Vector,Illustration,,2d,Cloud,,3d,Cloud,,Multi-cloud
Multiple cloud symbol vector illustration, 2D cloud, 3D cloud, multi-cloud work connected data.

Aunque los beneficios inmediatos del cómputo en la nube son conocidos, todavía hay muchas organizaciones que no son conscientes de las ventajas a largo plazo asociados a esta tecnología. 

Según Gartner, se prevé que el gasto mundial en servicios de nube pública crezca hasta un 20.4% hasta un total de $678,000 millones de dólares en 2024, ya que las organizaciones aún consideran la nube como una plataforma altamente estratégica para su transformación digital

Actualmente el entorno empresarial es muy competitivo por lo que las organizaciones buscan ser más rápidas y ágiles. Esta búsqueda las ha llevado a ejecutar aplicaciones y cargas de trabajo en múltiples entornos, ya sean nubes públicas, instalaciones Co-Lo, en sus propios centros de datos o en el borde (Edge).

A menudo, los equipos de IT se enfrentan a una mayor complejidad operativa, lo que da lugar a situaciones o problemas tales como costos impredecibles, dificultades con la interoperabilidad de las cargas de trabajo, brechas de conocimientos entre los equipos y desacuerdos sobre dónde deben residir las aplicaciones. 

Todo esto hace más lenta la toma de decisiones, presenta riesgos de seguridad e impide que las organizaciones logren la agilidad de IT que buscaban desde un inicio.

Mayor complejidad

Muchas organizaciones heredan múltiples ecosistemas cuando se presentan fusiones o adquisiciones entre organizaciones: un área de IT abandonada y entornos que requieren de una mayor gestión y mantenimiento.

Cuando los datos y las aplicaciones están distribuidos en diversas ubicaciones, llegan a crear más conflictos que beneficios. 

La mayoría de las organizaciones en esta situación se enfrentan a una serie de problemas, desde el aumento de los costos de la nube, el almacenamiento, gastos por la fuga de información; hasta, la visibilidad limitada y las dificultades para migrar datos y aplicaciones entre las distintas ubicaciones.

Estos factores impactan de forma negativa la capacidad de innovación de las organizaciones.

La multinube por diseño supera complejidades

Una estrategia multinube bien diseñada, desempeña un papel crucial a la hora de acelerar el paso de las ideas a la acción.

Permite a las organizaciones añadir rápidamente recursos de IT sin incurrir en gastos de capital, al tiempo que aumenta la agilidad y la escalabilidad, creando espacio para que las empresas innoven. 

Sin embargo, las organizaciones solo pueden aprovechar esta oportunidad si su entorno multinube es producto del diseño y planeación, no de la casualidad.

Con la estrategia adecuada, los líderes IT pueden superar la complejidad que pudiera presentar la multinube y maximizar sus beneficios.

Consideraciones clave

Para esto, comparto cuatro consideraciones clave para todas las personas involucradas en IT, líderes y CIO para la implementación de una estrategia Multi-nube adecuada:

1.- Llevar las experiencias de la nube a los entornos de IT dedicados:

La mayoría de las organizaciones siguen gestionando entornos de TI dedicados debido a que no todas las cargas de trabajo o datos son adecuadas para la nube pública. Sin embargo, los líderes de IT quieren que sus entornos dedicados sean más “parecidos a la nube”.

Un enfoque multinube por diseño ayuda a las organizaciones a liberar todo el potencial de la multinube sin verse limitadas por ecosistemas de herramientas y servicios aislados.

Este enfoque amplía y optimiza el potencial de la nube a entornos de IT dedicados, lo que permite que las cargas de trabajo se ejecuten donde lo necesite la empresa, no donde lo dicten las limitaciones tecnológicas.

Además, permite racionalizar las operaciones de IT al llevar un modelo operativo de nube a entornos dedicados.

2.- Reducir costos, aprovechando los modelos de consumo de pago por uso:

Aspectos de la economía como la alta inflación, las limitaciones de oferta a nivel mundial y hasta la escasez de talento ponen a prueba la capacidad de los equipos de IT para asignar suficiente capital a las inversiones en esta área.

Afortunadamente, cambiar de un modelo CapEx a uno OpEx ayuda a alinear costos con uso real; el pago por uso reduce los costos asociados al exceso de aprovisionamiento.

De igual forma, el personal de IT puede escalar de forma flexible dentro del buffer, pagando una tarifa única por la capacidad a medida que se utiliza.

Como resultado, se puede consumir servicios de IT sin desembolsar dinero por adelantado. Este enfoque puede reducir la carga de trabajo, acelerar el despliegue, recortar costos y ayudar a gestionar los activos al final de su vida útil de forma segura y sostenible.

3.-Emplear una estrategia “del piso a la nube”:

Al aprovechar una estrategia “del piso a la nube”, los equipos de IT pueden tener el mejor software que ya conocen de su categoría, consiguiendo la misma funcionalidad, rendimiento y resistencia de clase empresarial en el que ya confían, pero ahora en la nube pública; todo ello, mientras se benefician de una gestión sin fisuras y evitan cualquier formación adicional del equipo de IT.

Adicionalmente, esta estrategia proporciona una solución segura todo en uno, que protege contra las interrupciones del servicio, la pérdida de datos u otras afectaciones que podrían afectar gravemente a las operaciones empresariales.

4.-Ampliar capacidades “de la nube al suelo”:

Una estrategia multinube coherente y ágil —también conocida como “construir una vez, desplegar en cualquier lugar”— permite a las organizaciones ejecutar aplicaciones nativas de la nube en las instalaciones y cumplir con los requisitos de seguridad, cumplimiento y rendimiento que ofrecen las soluciones locales.

Todo ello, sin dejar de utilizar las ventajas de las cargas de trabajo basadas en la nube. Para muchos, esto incluye la escalabilidad, la disponibilidad y la facilidad de uso de la nube.

Además, para las organizaciones que requieren una latencia baja, el despliegue de aplicaciones en la nube cerca de la fuente de datos permite procesar esos mismos datos locales en una ubicación específica, y seguir cumpliendo las normativas y estándares locales.

Esto, a su vez, mejorará la agilidad de la carga de trabajo y potenciará una innovación sin límites, independientemente de dónde vivan las aplicaciones y los datos.

La multinube evita la dependencia a un proveedor

A medida que las organizaciones confían y adoptan cada vez más en la nube para impulsar la transformación digital, los CIO deben adquirir un conocimiento exhaustivo de los costos a largo plazo asociados a la computación en la nube

La multinube por diseño ofrece un enfoque eficaz para mitigar los riesgos, optimizar los costos y aprovechar los puntos fuertes de varios proveedores de nube.

Al adoptar esta estrategia, los líderes IT pueden lograr una mayor resiliencia, un mayor rendimiento y flexibilidad, al tiempo que evitan la dependencia a un proveedor.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5