En pleno fenómeno del nearshoring, en que las grandes inversiones en el país van acompañadas de la búsqueda de talento, la directora general y vicepresidenta (VP) sénior para México de Oracle, Maribel Dos Santos, aseguró que su estrategia de capacitación les ha permitido crecer su plantilla sin problemas.
Su Centro de Desarrollo (OMDC, por sus siglas en inglés) en Guadalajara (Jalisco), abierto desde 2011, pasó de 2,500 personas a 3,500 colaboradores en el último año. “No tenemos un tema de brecha de talento”, afirmó.
En entrevista, recordó que alguna vez sí fue un freno, pero “es un ciclo que vas armando: creamos justamente fuentes de capacitación”, como Oracle Next Education (ONE), que es un curso 100% virtual y gratuito, e impulsaron el programa mundial educativo filantrópico Oracle Academy.
“Hicimos un esfuerzo importante en México, en particular, y en toda América Latina, donde fuimos entrenando gente y colocándoles certificaciones para que pudiesen incorporar habilidades tecnológicas, que después les dio un paso a la empleabilidad en el mismo Centro de Desarrollo”, comentó.
Actualmente, además de los 3,500 colaboradores en el OMDC, la empresa suma 1,400 personas entre Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México. “Tenemos una rotación muy baja hoy en día. Está como en 4%”, indicó.
De acuerdo con Dos Santos, en Oracle “están convencidos de que realmente el talento humano que existe en México se va a seguir desarrollando, [sobre todo] por la cercanía con Estados Unidos”.
México, donde más crece el SaaS
México es la segunda subsidiaria a nivel latinoamericano de Oracle. Según Dos Santos, ha sido reconocida mundial y regionalmente como una de las que tienen un mayor crecimiento de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).
En el país tienen clientes “superrepresentativos” como Bimbo, la panificadora más grande del mundo, y una alianza con Telmex, de América Móvil, uno de los mayores operadores a nivel internacional.
“El interés del corporativo de invertir en eventos como el Data & AI Forum, en dos y no un centro de datos en el país y seguir creciendo el OMDC te da una respuesta de que realmente México es un país que es importante para Oracle”, afirmó Dos Santos.
Oracle, el único con dos regiones de nube en México
Sobre por qué fue el primero y por ahora el único hiperescalador en territorio mexicano que ha apostado por tener dos regiones de nube, una en Querétaro y otra en Monterrey, la directora general para México de Oracle, dijo en principio que ambas actúan como sitio de recuperación de desastres (DR, por sus siglas en inglés).
Además, añadió, “estamos dando una respuesta y la hacemos para las operadoras de telecomunicaciones y la banca. No tienen ningún problema, porque no sacrificamos la latencia”.
La ejecutiva recordó que la primera región, que está alojada en un centro de datos de Equinix, se retrasó un año por la pandemia y la segunda se trató de un convenio de armar un go-to-market hacia el mercado, con Telmex vendiendo sus soluciones en conjunto.
“Ellos habilitaron el centro de datos, pusieron mayor colocación, energía, con las especificaciones que nosotros tenemos como estándar en el mundo y por eso hicimos el segundo datacenter”, detalló.
Oracle suma 168 regiones en el mundo, entre nubes públicas y privadas.
“Somos realmente el único hiperescalador que puede ofrecer modelo de nube privada, pública, el Way Level, donde puedes comprar una nube y revender los servicios de tu empresa, y DRCC [región dedicada]”.
Este último, que es una implementación privada de los servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) dentro del centro de datos de un cliente apenas lo están posicionando en el país.