Las empresas tecnológicas de gran capitalización (megacap) tuvieron un lunes negro al perder cerca de un billón de dólares, al abrir los mercados en Estados Unidos, profundizando una caída que envió al Nasdaq a territorio de corrección la semana pasada.
Nvidia perdió más de $300,000 millones de dólares (mdd) en capitalización de mercado en la apertura del mercado, aunque recuperó rápidamente cerca de la mitad de su pérdida. Las acciones del fabricante de chips cerraron con una baja del 6.4% y una pérdida de 168 mil millones de dólares.
La valoración de Apple y Amazon se desplomó en $224,000 mdd y $109,000 millones de dólares, respectivamente, en la apertura del mercado. El fabricante de iPhone terminó con una baja del 4.8%, o 162,000 millones de dólares en capitalización de mercado. Amazon cayó un 4.1% al cierre, o $72,000 millones de dólares.
Si a todo eso le sumamos las pronunciadas caídas de Meta, Microsoft, Alphabet y Tesla, las siete empresas tecnológicas más valiosas perdieron $995,000 millones de dólares en los primeros momentos de la negociación. Se recuperaron un poco a medida que avanzaba la negociación.
¿Qué provocó la caída de las tecnológicas en lunes negro?
Los mercados cayeron ampliamente el lunes debido a que las preocupaciones sobre una recesión derivada de los decepcionantes datos económicos de la semana pasada hicieron que el Nikkei 225 de Japón cayera 12% , su peor día desde el desplome del “Lunes Negro” de 1987 en Wall Street.
El bitcoin se desplomó 11%, lo que lideró una ola de ventas en criptomonedas y acciones relacionadas.
En el sector tecnológico, los inversores llevan semanas poniéndose nerviosos. El Nasdaq cayó 3.4% la semana pasada, cerrando su peor racha de tres semanas en dos años, antes de perder otro 3,4% el lunes.
Amazon, Alphabet y Microsoft dieron a Wall Street motivos de preocupación en sus informes, lo que contribuyó a una caída entre sus pares.
Es un cambio brusco respecto de hace unos meses, cuando los inversores aplaudieron cuando los CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y de Google, Sundar Pichai, dijeron que sus empresas estaban gastando mucho para construir su infraestructura de inteligencia artificial.
Nvidia, una empresa desconocida para la mayoría de los estadounidenses, fue la mayor beneficiaria debido a sus unidades de procesamiento gráfico, o GPU, que impulsan el auge de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
La empresa superó los $3 billones de dólares en capitalización de mercado y superó brevemente a Microsoft y Apple para convertirse en la empresa más valiosa del mundo. Su capitalización de mercado ahora se sitúa por debajo de los $2.5 billones de dólares.
Analistas sospechan del éxito de la AI
Algunos analistas han hecho sonar la alarma últimamente sobre una posible sobreinversión en AI.
Una nota de Goldman Sachs ampliamente leída de junio pasado advertía que las empresas que más gastaban tenían poco que mostrar por sus gastos en AI.
Elliott Management, uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, habría dicho a sus clientes que Nvidia estaba en una “burbuja” y que el frenesí de la ai estaba “sobrevalorado”.
Nvidia informa sus ganancias a finales de este mes. La empresa ha generado un crecimiento de los ingresos superior al 200% durante los últimos tres trimestres.