La llegada de nuevos clientes augura resultados positivos para Nutanix en 2020

A pesar de las distintas formas que la crisis global está tomando, Nutanix ha ganado clientes de forma acelerada y está concretando con éxito su tránsito hacia el software de suscripción, por lo que el director general de Nutanix en México, Fernando Zambrana, ve el futuro con optimismo.

En la nueva normalidad de trabajos remotos y sanas distancias que generó el COVID-19 existe un potencial grande para Nutanix. La plataforma en general, y algunos de sus productos en específico, están diseñados para facilitar la administración remota de los recursos de IT, saltar a la nube y apoyar al teletrabajo de manera segura y rápida. «Quien tenga hoy Nutanix instalado puede adoptar nuestra solución Xi Frame, la herramienta Desktop-as-a-Service (Daas) que posibilita la virtualización de aplicaciones y entornos de trabajo completos. Es algo muy fácil de implementar», afirmó Fernando Zambrana, director general de Nutanix en México. Quienes no sean aún clientes de Nutanix pueden optar por estas alternativas con igual rapidez, solo tienen que escoger la nube sobre la que quieren que corra la solución (AWS, Google Cloud y Azure, las tres principales públicas son compatibles) y estará lista en un par de horas. «Es súper fácil hacer el despliegue, además puedes escoger entre las tres o cuatro herramientas principales de autentificación, entre varias alternativas de cloud storage: es una solución muy abierta y en el caso de Xi Frame estamos ofreciendo una prueba gratis por 30 días», explicó Zambrana.

El optimismo no se limita solo a DaaS. De acuerdo con el entrevistado, si un cliente requiere capacidad en su centro de datos, si se está enfrentando a una situación de urgencia por culpa de la pandemia y no puede esperar tres semanas a que lleguen nuevos servidores físicos, Nutanix está empujando Xi Clusters, un servicio de nube híbrida que permite trasladar y manejar aplicaciones hacia el cloud de AWS sin necesidad de retrabajarlas: un salto rápido hacia la nube.

«En Nutanix estábamos muy bien preparados para el coronavirus. Contamos con un plan de continuidad del negocio. En México tenemos un centro de soporte mundial completamente operativo, tenemos todas las herramientas funcionando, todos nuestros ingenieros están trabajando remotamente y cualquier cosa que tenga que ver con soporte podemos asumirla», complementó el directivo.

Buen año a la vista

El crecimiento de Nutanix se ha mantenido en rangos promedio de 40% prácticamente desde 2015. Ese ritmo es muy positivo a largo plazo pero sí genera algunos dolores de cabeza, en especial cuando la empresa transicionó del hardware y un modelo de licencias de software perpetuas a uno de suscripciones. «Ahora solo el 8% de nuestros ingresos es de hardware, y ya prácticamente tiende a cero. Coincidentemente la transición a vender suscripciones se ha acelerado mucho más de lo que estaba planeado. Este negocio se contabiliza a nivel financiero trimestre a trimestre, no por año, y eso explica mayormente la baja en las perspectivas de ventas anuales que detonó la caída en la bolsa de febrero. Aunque ya se ven señales de repunte en las acciones de Nutanix y el resto de sus cifras anticipan un buen año.

Los ingresos por suscripciones crecieron 14% en el último trimestre, las ventas en 12%. 920 clientes se sumaron en los últimos meses, con lo que alcanzaron 15.580, y algunos de los contratos fueron de alta importancia financiera. «En este viaje de crecimiento, un mercado muy importante son nuestros clientes de Enterprise, que no compran productos específicos sino soluciones grandes. Nos estamos convirtiendo en una empresa que vende una plataforma. Por lo mismo también están creciendo los clientes que nos compran más de un producto. Ya son prácticamente más de la mitad de las ventas», explica Zambrana.

El agnosticismo, la apertura hacia otras plataformas y una política agresiva de alianzas también han beneficiado a Nutanix. La acción más reciente e importante en ese sentido fue la que se dio con HPE, cuyos resultados recién se notaron en el último trimestre: 117 nuevos clientes. Consultado frente a las acciones que se esperan para el 2020, Zambrana adelanta que se vendrán anuncios relacionados con Xi Cluster y posibles nuevas alianzas, pero será necesario esperar hasta la conferencia .Next, a finales de junio, para conocer más sorpresas.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario