La crisis del Covid ha hecho lo que ninguna otra fuerza del mercado: evidenció el valor de la nube pública. Aquí los resultado de nuestra tercera encuesta anual sobre la adopción de cloud entre los IT Masters mexicanos.
De un vistazo
- Casi 80% de los encuestados ya opera con servicios en la nube
- 50% debió acelerar sus estrategias cloud frente al Covid-19
- 83% tienen más de dos proveedores de nube
- Un tercio indicó que dentro del próximo año tendrán entre el 50% y el 74% de sus servicios IT en la nube
- Los tres servicios más usados: software de colaboración y correo; herramientas de productividad; y aplicaciones empresariales. El menos utilizado: Testeo/QA/Staging.
- SLA competitivos, Portafolio de servicios y Costo son los tres criterios más importantes para seleccionar un proveedor cloud.
- La seguridad sigue siendo el principal inhibidor de la adopción de servicios de nube, y el mayor desafío para los usuarios.
La confianza que las organizaciones mexicanas ponen en la nube solo se ha incrementado en los últimos años, pero el ritmo de adopción parece haber alcanzado una desaceleración natural. De todas formas ya son ocho de cada 10 las empresas que operan con algún servicio en la nube y, de las restantes, por lo menos una planea migrar en los próximos 12 meses.
Es evidente la preeminencia de la nube como forma de consumo de servicios IT en México, especialmente si se toma en cuenta el contexto detonado por el Covid-19. El razonamiento obvio de una transición rápida y forzada hacia el modelo de trabajo remoto es un súbito aumento en el uso de la nube. Para comprobarlo, Netmedia Research sumó una segunda consulta a los tomadores de decisiones IT, con el fin de medir el impacto que el coronavirus ha tenido sobre los planes estratégicos de cloud en las empresas. Los resultados fueron decisivos: 50% aseguró que se vieron obligados a acelerar sus planes de cloud, desarrollar una estrategia rápida sobre la marcha, o directamente lanzarse a la nube sin contar con un plan que les sostuviera con confianza.
Por otro lado, 31% de los encuestados indicó que su estrategia previamente implementada superó la prueba puesta por el Covid-19, una cifra que marca madurez en las empresas mexicanas con respecto al cloud. Enfrentarse a un contexto tan extremo sin demasiados problemas es la promesa detrás de muchas tendencias y servicios de nube, pero pocas veces puede comprobarse en terreno de los hechos como ahora.
Nubes múltiples
Un apabullante 83% de las organizaciones que respondieron esta encuesta tienen dos o más proveedores de nube. El 10% indicó incluso estar utilizando cinco o más proveedores, lo que da cuenta de una complejización de los ambientes de nube cada vez más notoria, una tendencia que podría tener un comportamiento pendular en los próximos años.
“Es un dato muy positivo. Sería un error tener un solo proveedor. Tener diversidad de oferta es clave. Nosotros algunos servicios los llevamos con Azure y otros IBM, pero no nos casamos con ninguno”, Rubén Hernández León, director IT de Banco Sabadell.
Pero la multi nube no responde a un capricho por contratar diversos proveedores. Casi 20% de los IT Masters cuentan con una estrategia definida y las herramientas de administración necesarias para gestionar los distintos contratos de servicio. El restante 80% se divide a la mitad entre los que tienen solo estrategia o solo herramientas, pero nadie está timoneando el barco a ciegas.
La marcha de IT hacia la nube
El porcentaje de aplicaciones que reside en la nube se ha mantenido prácticamente sin variaciones en los últimos 12 meses, de acuerdo con la siguiente distribución:
- El mayor porcentaje (37.5%) tiene menos de 10%
- Un tercio tiene entre 10% y 50%
- Poco menos de 20% tiene entre 50% y 70%
- Una tercera parte de los respondientes tiene más de 70%
En los siguientes doce meses la proporción de servicios IT seguirá avanzando entre las organizaciones más comprometidas con la nube. Más de un tercio indicó que en el futuro “si algo se puede subir a la nube, lo vamos a subir”, o incluso podrían ir al extremo de “operar sin un departamento interno de IT”.
“Donde radica la oportunidad para la nube múltiple es, por ejemplo, en ¿quién tiene los mejores servicios de AI para transcribir un audio, o un streaming de video con reconocimiento facial? ¿Quién me dice si lo que traigo en la mano es una aguja o una pluma? Creo que cada proveedor tiene algún nivel de superioridad en alguno de sus portafolios, poder explotarlos en función de lo que necesites es la ventaja del multinube”, Hugo García, CEO de Nuboesperta.
En la actualidad, y a pesar de que todas las opciones aumentaron porcentualmente, las herramientas que las organizaciones están consumiendo vía cloud son:
- Software de colaboración: 80%
- Herramientas de productividad: 75%
- Aplicaciones empresariales: 61%
Mientras tanto, para aplicaciones de Seguridad/Compliance y Ventas se detectó un incremento notorio en el uso de la nube, e incluso Testeo/QA, el permanente último lugar de la lista, aumentó en casi 10 puntos porcentuales.
Mayor agilidad, mejor seguridad y menores costos
Dos secciones de la encuesta están dirigidas a descubrir por qué las empresas están intentando consolidar su presencia en la nube. Entre los principales beneficios de operar en ambientes cloud, los más importante fueron:
- Reducir el tiempo de habilitar servicios de semanas a minutos
- Mejorar la seguridad y estabilidad de las aplicaciones
- Transformar los procesos de negocio
Desde el punto de vista de estrategia de negocios, los encuestados también especificaron las razones para transicionar hacia la nube. Las principales fueron:
- Aumentar la competitividad
- Reducir costos
- Darle continuidad al negocio.
La seguridad, el lado oscuro de la nube
A pesar de que el concepto “seguridad” encabeza los desafíos de la nube año con año, se ha reducido su preponderancia entre las preocupaciones de los CIO. De todas formas, más de la mitad (60%) de los encuestados señaló a la seguridad como su principal inquietud, a la que se suman otros dolores de cabeza. La puntuación es un promedio en el que 1 es lo más importante para los IT Masters y 5 lo menos:
¿Cuál es su mayor desafío?
- La seguridad, que debe ser garantizada por los proveedores: 1.97
- La habilitación de la continuidad de los negocios: 2.4
- La necesidad de soporte del proveedor para tener el dominio absoluto de las soluciones en la nube: 2.69
Para aliviar la preocupación por la seguridad, los CIO encuestados tienen un par de ideas claras para el futuro. La mayoría exige una habilitación mayor de mecanismos de seguridad por parte de los proveedores, pero también se están inclinando a eliminar las complejidades y simplificar cada vez más la infraestructura. Mientras tanto, “tener personal entrenado” es la opción menos atractiva para los IT Masters:
- Que la seguridad esté activada por defecto: 2.7
- Mayor simplificación de infraestructura y uso de controles: 3.05
- Incluir directamente y desde el inicio controles en productos y servicios: 3.15
“Los mecanismos de seguridad te dan la confianza de poner modelos críticos en la nube y te generan beneficios económicos. Ya no es algo que te detenga en cuanto a trabajar o no en la nube”, Rubén Hernández León, director IT de Banco Sabadell.
La resistencia
Las organizaciones que aún no están operando en la nube pero sí querrían utilizarla (62% de los respondientes) no cuentan con presupuesto previsto para ello. Las razones van desde la resistencia de la dirección general (85%), hasta las preocupaciones en torno a la seguridad (50%).
Hay, sin embargo, quienes están más claros en su negativa o en la imposibilidad de migrar hacia ese modelo. Tres cuartas partes de quienes no tienen al cloud en sus planes indican que es por razones de seguridad, otro 50% opina que su organización no tiene la madurez suficiente, y 25% argumentó que el costo es mayor que el beneficio.
“Una de las alternativas es ‘la seguridad debe ser garantizada por los proveedores’, pero cuando tú tienes una definición de controles de tu empresa, todo se puede implementar en la nube. Muchos piensan que el proveedor se los vas a definir, pero muchas veces ni siquiera conocen el negocio.
¿Cómo se los impones cuando no sabes qué aguanta su negocio?. Encriptar información, por ejemplo, está dado en la nube si usas las llaves que te ofrece. Cuando migras una ampliación a la nube, pero no hay definición de las políticas de uso, de acceso, de seguridad de los usuarios, nadie va a conectarse. Tienes que definir los controles y el negocio debe firmarlos en el contrato de nube“, Hugo García, CEO de Nuboesperta.
Quién elige a quién
Qué nubes contratar y cómo integrarlas deberían ser prerrogativas clave de los departamentos IT, pero en las decisiones también suelen influir otros departamentos o la dirección misma. La mitad de los respondientes (52%) señaló al CIO como el decisor para contratar un proveedor de nube, mientras 30% indicó que era un equipo multidisciplinario. Solo 12% de los CEO son la voz final.
Una diferencia fundamental con respecto a otros años, es que el costo ya no es el factor más relevante a considerar a la hora de contratar un proveedor de nube, aunque sigue en un preponderante segundo lugar entre los factores señalados:
- Service Level Agreements competitivos: 2.15
- Costo: 2.6
- Portafolio de servicios: 2.9
En cuanto a los proveedores de nube más votados, Amazon Web Services (AWS) domina con holgura el mercado mundial, pero Azure de Microsoft es el rey localmente, con 61% de las preferencias. Le sigue AWS con 48% y la opción “Otros”, con 46%. En esta última, la opción que más se repitió entre los encuestados fue la de Oracle.
“La decisión no es un tema de precio, o no debería ser, sino de quién tiene el mejor portafolio para mi industria. Pero todas las decisiones terminan siendo económicas, porque eso es lo que entiende el CFO”, Hugo García, CEO de Nuboesperta.
“El CIO debe decidir la estrategia central de nube, y un equipo multidisciplinario el tipo de nube que debe usar. El área de cumplimiento y riesgos tiene que participar. Si lo ves de manera integral, el caso de negocio es ganador. Si no, siempre tendrás distintos puntos de vista y será una guerra. El CEO se vuelve estratégico”, Rubén Hernández León, director IT de Banco Sabadell.
Conclusiones
Los servicios de nube han madurado en México y tienen perspectivas positivas para el futuro. La adopción acelerada de herramientas de colaboración y servicios de nube que causó el COVID-19 será una prueba de fuego para muchos proveedores de servicios y planes de negocio; pero es difícil imaginar que después de la crisis sanitaria se abandone la utilización de cloud, aunque es lógico pensar que podría disminuir el nivel de consumo de algunos servicios.
Las pocas compañías que aún no se han subido al tren del cloud están volteando alrededor, y quizá en la primera ola de la crisis se toparon con la inflexibilidad impuesta por esquemas centralizados, aplicaciones heredadas y grandes candados de seguridad y compliance, como sucede en el sector financiero.
El uso de múltiples proveedores de nube ha crecido, con el consecuente aumento de sofisticación en la gestión, versus las ventajas de elegir al “best-of- breed” de cada servicio. A futuro ya no hay duda sobre la adopción del modelo de nube entre los usuarios, aunque es claro que los modelos híbridos seguirán imperando, pues todavía los data centers siguen siendo vitales en muchas organizaciones y la gestión de los datos críticos no puede ser puesta en manos ajenas.
Metodología y créditos
Realizada por Netmedia Research, la encuesta IT Masters Cloud Survey fue respondida a través de un cuestionario en línea durante los meses de febrero y marzo 2020, por 53 IT Masters. En la gran mayoría de los casos (90%) se trató de directivos o gerentes de Sistemas de compañías con ingresos de más de $5,000 millones de pesos anuales. Una segunda encuesta se realizó durante las primeras semanas de abril, con el fin de recopilar los cambios estratégicos que el contexto COVID-19 generó.
El estudio no es nuevo, pues se deriva del Informe Especial sobre la adopción de Cloud en México, cuyo primer resultado se presentó hace más de un lustro y fue pionero entre las investigaciones serias relativas al tema en México. Durante este tiempo los servicios de cómputo en la nube se han expandido a una gran velocidad y las ofertas, opciones de administración y oportunidades de negocio que han surgido desde esta nueva forma de consumir IT se han multiplicado. Por lo mismo, esta encuesta ha evolucionado para responder a los nuevos tiempos. Las ediciones anteriores buscaban medir el grado de adopción, la forma de integración con el resto de la operación IT y los beneficios percibidos. Hoy el cloud computing representa la forma establecida para consumir aplicaciones empresariales, probar y desplegar nuevos desarrollos, extender capacidad de almacenamiento y, en general, operar infraestructura y aplicaciones de manera más eficiente.
La administración de la encuesta y recolección de datos fue realizada por Nallely Pérez, representante de Netmedia Research; el análisis de la información y redacción del informe correpondió a Christopher Holloway, director de Contenidos de Netmedia; la edición del texto estuvo a cargo de Mónica Mistretta, directora general de Netmedia; Alejandro Cárdenas, director de arte de Netmedia, generó las gráficas e imagen de portada.