Un Google cercano a la 4T (con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como agradecimientos al Gobierno federal y de la Ciudad de México), llevó a cabo su conferencia anual en el país —la más importante a nivel nacional— para dar a conocer sus novedades y sus resultados locales.
Desde el Palacio de Minería, el director general de Google México, Julian Coulter, reveló que Search, Ads, AdSense, Play, YouTube y Cloud generaron en 2022 cerca de $266,000 millones de pesos (mdp) de actividad económica para empresas en el país.
La oportunidad del gigante de internet en territorio nacional aún es grande, si se considera que el mismo dato en Estados Unidos superó los $701,000 millones de dólares (mdd) y en Brasil alrededor de $31,500 mdd —el doble aproximadamente con respecto a México—.
“Nos alegra que año con año, notamos un crecimiento con un impacto significativo. Después de 18 años [en territorio mexicano], nos da mucho gusto ver cómo ha evolucionado y crecido nuestra presencia en este hermoso país”, comentó el irlandés Coulter, quien a tres años y medio de dirigir Google México se dijo ya “casi mexicano”.
Aunque hay un crecimiento con respecto a los $155,000 mdp reportados por la filial en 2021, la cifra no es comparable. Según el líder de Analítica de datos e Inteligencia artificial de Google Cloud México, David Ruiz, “este año por primera vez nuestro informe de impacto económico incorporó el aporte de la oferta de nube”.
Apenas a finales de octubre, la empresa matriz Alphabet reportó que dicho negocio alcanzó el nivel más lento de crecimiento de los últimos 11 trimestres. Los ingresos de Google Cloud crecieron 22.5% en el tercer trimestre, una disminución de lo que registró el periodo anterior (28%), y por debajo de las expectativas de Wall Street.
El impacto de Google Cloud
De acuerdo con el reporte Impacto Económico de Google en México, realizado por Access Partnership, mediante una encuesta hecha en abril de 2022 a 500 personas residentes en México —una muestra que asegura es “estadísticamente relevante y tiene un nivel de confiabilidad del 90%”— las herramientas de Google Cloud permitieron eficiencias con un valor de $1,700 millones de pesos.
Ruiz explicó que el aporte incluye las soluciones de nube que conforman su plataforma, así como las de productividad y colaboración de Google Workspace. Estas últimas, detalló, permitieron beneficios por $98,000 mdp.
El mencionado informe destaca también que la cifra de impacto económico incluye $9,000 millones de pesos en ingresos anuales para desarrolladores de aplicaciones a través de la Play Store y $60,000 mdp en beneficios para creadores de contenido y anunciantes en YouTube.
El principio de la AI
Tras un video sobre el caso de éxito del Gobierno de Monterrey (logró cuatriplicar la votación para el primer proyecto de presupuesto participativo), donde el alcalde Luis Donaldo Colosio afirma que “Google Cloud ha sido un aliado estratégico porque nos ha asesorado desde cosas urgentes, hasta sencillas o complejas”, Ruiz advirtió que es solo el comienzo.
La nube, dijo, tendrá un impacto mayor con la expansión del uso de soluciones de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y en particular de la generativa. “En Google queremos hacer una AI útil y ayudar a todas las empresas independientemente de su tamaño”.
Sin dar nuevos detalles, Ruiz recordó la próxima apertura de una región de nube en Querétaro y aseguró que “estamos ayudando a crecer a las organizaciones mexicanas en donde quieren que estén, sin importar el nivel de experiencia que sus equipos tengan, y estamos convencidos que tienen un gran potencial por desarrollar”.
Entre sus anuncios, Google México anunció la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés), que es la entrega de un extracto generado por AI en una consulta en el buscador, que debuta en el país y la mayoría de países de América Latina.
Al abrir la tercera edición de la conferencia llamada “Google for México”, Julian Coulter aseguró que “este ha sido el año de la inteligencia artificial, pero para Google es un viaje que comenzó hace siete años cuando apuntamos a ser una empresa AI first”.